Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Se estima que los implicados participaron en transacciones por más de USD $2.000 millones desde febrero de este año a través de exchanges locales e internacionales, algunas camufladas mediante servicios de remesas ilegales.

***

  • Autoridades surcoreanas apresan a 16 personas
  • Estos participaban en operaciones ilegales con criptomonedas
  • Se estima que movieron más de USD $2.000 millones en transacciones
  • El país ha venido endureciendo sus regulaciones en el espacio cripto

Autoridades del Servicio de Aduanas en Corea del Sur llevaron a cabo el arresto de al menos unas 16 personas, las cuales presuntamente estaban vinculadas con transacciones ilegales asociadas con el uso de criptomonedas.

De acuerdo con informes publicados por medios locales, los implicados realizaron operaciones por un monto global estimado en unos USD $2.000 millones, por lo que las autoridades tienen contemplado llevar a juicio al menos a dos de las personas capturadas, imponer multas a siete de los implicados y continuar con las pesquitas para con el resto de los acusados.

La investigación por parte del Servicio de Aduanas al parecer tiene ya varios meses, pues informan que desde febrero a la fecha descubrieron operaciones por más de USD $2.000 millones vinculadas a operaciones con criptomonedas a través de exchanges locales e internacionales, de las cuales unos USD $283 millones fueron facilitados a través de servicios de remesas ilegales.

Mayor énfasis regulatorio en Corea del Sur

Los resultados de la investigación vienen a lugar en un momento especial para la industria cripto en Corea del Sur, ya que las autoridades de la nación están implementando un conjunto de reglas bastante duras para regularizar las operaciones de exchanges y servicios basados en monedas digitales.

Como parte de estos esfuerzos, la Unidad de Inteligencia Financiera del país dictaminó a mediados de este mes medidas de bloqueo y clausura a unos 16 exchanges que incurrieron en violaciones a las leyes locales, entre los que figuran plataformas como KuCoin, Poloniex y Phemex. Aparentemente las plataformas señaladas no contaban con el debido registro, por lo que deberán asumir el pago de multas si desean continuar ofreciendo sus servicios.

Vale destacar que, según un dictamen por parte de la Comisión de Servicios Financieros, las empresas del sector cripto que deseen operar con sede en el país deben hacer el debido registro antes del 24 de septiembre de este año.

Y entre las medidas más polémicas en tiempos recientes, los organismos tributarios en Corea del Sur tienen contemplado imponer impuestos de hasta un 50% para quienes resulten beneficiados por campañas airdrop. También anunciaron planes para confiscar criptomonedas a todos aquellos que no paguen sus multas de tránsito.


Lecturas recomendadas


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.