Por Hannah Pérez  

Similar a El Salvador cuando adoptó Bitcoin, el gobierno de Jamaica está ofreciendo un incentivo para impulsar la adopción de su nuevo sistema de pago digital.

***

Jamaica está ofreciendo un incentivo para promover la adopción de su moneda digital de banco central (CBDC) entre los ciudadanos del país caribeño. Los primeros usuarios que utilicen el sistema soberano de moneda digital, mejor conocido como Jam-Dex, recibirán un bono gratuito de USD $16. 

El Servicio de Información de Jamaica (JIS), una agencia de noticias gubernamental, dio a conocer la información el jueves, citando las declaraciones del Ministro de Finanzas y Servicios Públicos, Nigel Clarke. El primer ministro de Jamaica, Andrew Holness, también confirmó la noticia a través de una publicación en Facebook, en la que compartió la publicación oficial.

Los primeros 100.000 jamaicanos que creen carteras (cuentas) de moneda digital del Banco Central (CBDC) después del 1 de abril recibirán un depósito de 2.500 dólares [jamaiquinos] del Gobierno.

El ministro dijo que la iniciativa es un esfuerzo por alentar a las personas a utilizar la CBDC como una opción para realizar transacciones. Los comentarios se produjeron durante un debate presupuestario en la Cámara de Representantes el pasado 8 de marzo.

Éxito de Jam-Dex dependerá de su aceptación

El anuncio sobre la distribución de incentivos surge unas semanas después de que el banco central de Jamaica (BOJ) anunciara el cierre exitoso de su programa piloto de moneda digital. El Ministro de Finanzas, quien hizo referencias a estos anuncios el martes, adelantó que el despliegue nacional de la CBDC está programado para abril de este año.

Los ciudadanos que tengan una cuenta bancaria en Jamaica podrán obtener su monedero digital Jam-Dex de forma automática. De lo contrario, podrán acceder a la billetera ingresando sus datos en la aplicación: nombre, dirección, fecha de nacimiento, número de registro fiscal (TRN) y un documento de identidad válido con fotografía emitido por el gobierno, como el permiso de conducir, el pasaporte o la tarjeta de identificación de votante, dijo el ministro.

Estos datos atienden a los requisitos de Conozca a su cliente (KYC) de las entidades financieras. Una vez que estos datos son confirmados, se autorizará la cuenta de billetera, explicó Clarke. Además, indicó que los consumidores podrán acceder, descargar e implementar una aplicación de monedero en cualquier dispositivo móvil (teléfono, tableta o dispositivo similar) conectado a Internet.

Durante su discurso, Clarke, reconoció que el éxito de Jam-Dex depende de su utilidad en el mundo real. Cuantas más tiendas de barrio, vendedores y bares acepten la moneda digital, dijo, “más útil será y más se extenderá su uso“, dijo.

Incentivaremos a las tiendas de barrio y a los negocios comunitarios informales y formales para que establezcan… monederos electrónicos y faciliten los pagos en JAM-DEX.

Un intento para bancarizar a los desbancarizados

De acuerdo con Cointelegraph, el anuncio de Holness en Facebook provocó una respuesta mixta. Si bien algunos elogiaron la iniciativa por su enfoque para “adoptar el futuro digital”, otros expresaron su preocupación por las motivaciones del gobierno de Jamaica de intentar “sobornar” a los ciudadanos para que ingresaran al sistema bancario federal.

Según un estudio recogido por el medio Jamaica Observer, aproximadamente el 17% de la población de Jamaica actualmente no tiene servicios bancarios. El informe hace énfasis en que permanecer sin servicios bancarios es costoso, menos productivo en términos de tiempo y, en general, representa un inconveniente para los jamaiquinos más pobres. 

Es posible que el proyecto de digitalización del gobierno y el incentivo de pago motive a los ciudadanos menos adinerados del país a incorporarse al sistema bancario.

Los incentivos monetarios por usar plataformas de pago digital y criptomonedas no son nuevos. Cuando El Salvador reconoció a Bitcoin como su moneda de curso legal el año pasado, el gobierno ofreció una recompensa similar de USD $30 en esa criptomoneda a todos los que activaran una cuenta en la cartera digital “Chivo.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.