Por Hannah Pérez  

La organización internacional trabaja “intensamente” para garantizar la interoperabilidad de los pagos entre las monedas digitales emitidas por los bancos centrales, o CBDC.

***

  • Fondo Monetario Internacional está construyendo una plataforma de CBDC
  • Directora del FMI adelantó sobre los esfuerzos durante conferencia en Marruecos
  • El sistema busca garantizar la interoperabilidad de pagos con CBDC

El Fondo Monetario Internacional (FMI) está trabajando para construir una plataforma de monedas digitales de banco central (CBDC, por sus siglas en inglés), según diversos informes publicados este lunes.

La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, reveló que el organismo está “trabajando intensamente” en un concepto de infraestructura mundial que garantice la interoperabilidad de las liquidaciones entre las CBDC. Georgieva adelantó sobre los esfuerzos hablando en una conferencia celebrada en Rabat, Marruecos, según reportaron Bloomberg y Reuters.

Una vez en marcha, la plataforma en cuestión fomentará las transacciones de moneda digital entre diferentes países, mejorando la interoperabilidad, dijo, según citó la cobertura.

Las CBDC no deberían ser propuestas nacionales fragmentadas… Para tener transacciones más eficientes y justas necesitamos sistemas que conecten a los países: necesitamos interoperabilidad.

FMI construye plataforma de CBDC

La directora del FMI señaló que el organismo está trabajando arduamente para convencer a los países de que acuerden una regulación unificadora que permita la interoperabilidad global de las CBDC, según la cobertura. Reiteró que no se aprovechará todo el potencial de la tecnología que sustenta dichas monedas digitales si están diseñadas solo para fines domésticos.

Nuestro plan para una nueva clase de plataformas mejoraría y garantizaría una mayor interoperabilidad, eficiencia y seguridad en los pagos transfronterizos, así como en los mercados financieros nacionales”, habría agregado Tobias Adrian, director del departamento de mercados monetarios y de capital del FMI, en la misma conferencia, según citó CoinDesk.

El costo, la lentitud y la opacidad de los pagos transfronterizos provienen de una infraestructura limitada”.

Actualmente, más de 114 países están involucrados activamente en la investigación y desarrollo de una CBDC, con alrededor de 10% alcanzando la línea de meta, agregó Georgieva, de acuerdo con los informes.

Hacia los pagos internacionales con CBDC

Los planes del nuevo sistema del FMI también están descritos en una nota con fecha del 19 de junio de 2023, bajo autoría de Adrian y Tommaso Mancini Griffoli, jefe de división del mismo departamento del FMI.

Esa publicación, recogida por CoinDesk, revela que la plataforma permitirá programar pagos sin que los beneficiarios proporcionen información privada valiosa a los intermediarios y ahorrar liquidez al permitir que los contratos se comprometan como garantía, sin cambiar la naturaleza totalmente fungible del dinero

El libro mayor distribuido (DLT) en el que se basaría el sistema estaría controlado por el operador de la plataforma, en lugar de optar por un mecanismo de validación basado en Blockchain. “El libro mayor único garantizaría que haya una descripción única de quién posee qué, por lo que no puede ocurrir un gasto doble“, dice el documento, según ese medio.

Adrian también habría advertido sobre las “limitaciones importantes” de la tecnología Blockchain en términos de costos de validación, seguridad, eficiencia y privacidad. La tecnología de prueba de trabajo (PoW) al estilo Bitcoin consume mucha energía, mientras que la prueba de participación (PoS) de Ethereum es costosa y no ha sido probada, argumentó.

Mientras, el sistema también permitiría a los gobiernos mantener el derecho de limitar las transacciones de sus ciudadanos en moneda extranjera e imponer controles contra el lavado de dinero, según el informe.

Los avances en materia de CBDC en todo el mundo han motivado a otros organismos y empresas de pagos a trabajar tanto en plataformas para la interoperabilidad de dichas monedas tanto como en estándares regulatorios internacionales. SWIFT, BIS, Visa y Mastercard son algunas de las que dirigen esfuerzos en esta línea.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Depositphotos

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.