Por Hannah Pérez  

El BCE publicó un informe con los resultados de sus últimas pruebas de CBDC. Lagarde, la presidenta del BCE, dijo antes que una decisión sobre la emisión del euro digital llegará para finales de 2023. 

***

  • BCE publicó informe con resultados de su último ejercicio de prototipos de CBDC
  • Se mostró escéptico sobre el uso de Blockchain e insinuó que una solución viable offline aún podría estar lejos
  • Los resultados serán cruciales en la decisión sobre los próximos pasos del proyecto
  • Lagarde, presidenta del BCE, dijo que una decisión podría llegar para finales de 2023 

El Banco Central Europeo (BCE) podría estarse acercando a un veredicto sobre la emisión de una moneda digital de banco central (CBDC) para el bloque europeo después de culminar una fase de creación de prototipos.

El formulador de política económica y monetaria de la Unión Europea publicó la semana pasada un resumen de los resultados de su ejercicio de creación de prototipos del euro digital. El ejercicio investigó varios aspectos de la moneda digital, como su uso fuera de línea y diversas instancias de interoperabilidad con los sistemas de pago existentes.

La autoridad monetaria ha estado trabajando en el proyecto de euro digital desde hace varios años. En 2021, el BCE comenzó la fase de investigación de su CBDC, y ha estado informando sobre sus avances desde entonces. El último ejercicio de creación de prototipos se desarrolló entre julio de 2022 y febrero de 2023, en colaboración con la gigante de tecnología Amazon.

“Nuestro objetivo en el ejercicio era entregar con éxito un prototipo de front-end de una transacción de comercio electrónico e integrarlo con el prototipo de infraestructura de back-end del Eurosistema, confirmando así que un euro digital potencial podría integrarse sin problemas en el panorama de pagos europeo existente“, escribió Amazon sobre la investigación en una nota separada.

Resultados del ejercicio de prototipos del euro digital

El informe del BCE revela resultados interesantes sobre las investigaciones de la CBDC y la postura de la autoridad sobre este desarrollo. Entre ellos, el banco central admite que la emisión de un euro digital puede favorecer la innovación, aunque parece más escéptico sobre el uso de la tecnología de contabilidad distribuida (DLT), como Blockchain, según recogió CoinDesk

En específico, para el back-end del prototipo, el BCE rechazó la tecnología DLT, pero favoreció un modelo centralizado basado en salidas de transacciones no gastadas, o UTXO, que también se utilizan en transacciones de criptomonedas.

Para este ejercicio, el banco central desarrolló un motor de liquidación centralizado denominado “N€XT” que utilizaba un modelo de datos de UTXO. Empresas privadas proporcionaron cinco prototipos de interfaces de cliente que representaban diferentes casos de uso. También se probaron las carteras de autocustodia.

El sistema UTXO “permite una validación rápida y eficiente de las transacciones“, admite diferentes tipos de pago y logró preservar la privacidad del cliente, resume el documento del BCE. Agregó que también permitió realizar pagos condicionales sin utilizar contratos inteligentes, un tipo de software automatizado popular en descentralizados finanzas (DeFi).

Una CBDC fuera de línea aún podría estar lejos

Entre los casos de uso, los pagos de la CBDC fuera de línea (offline) parecieron ser de los más problemáticos. La autoridad monetaria dijo que buscaba obtener un “conocimiento más profundo de cómo la combinación del protocolo de hardware y software podría evitar el doble gasto y garantizar la firmeza de la liquidación y el no rechazo“.

Si bien las pruebas parecieron demostrar que “los prototipos de euro digital en línea y fuera de línea pueden ser interoperables incluso si se basan en diferentes modelos de datos y diseños técnicos“, el BCE aún puso en duda la capacidad de lograr una solución viable fuera de línea, indicando que esta podría tardar años.

Quedan dudas sobre si la tecnología existente es capaz de ofrecer, a corto o mediano plazo (de cinco a siete años), una solución fuera de línea segura y lista para la producción.

El Banco Central Europeo aún no ha llegado a un acuerdo sobre la emisión de una CBDC, y si bien todos los prototipos desarrollados posiblemente se descartarán en fases futuras, como señaló Amazon, estos ejercicios son una parte crucial de las investigaciones del banco en torno al proyecto y su viabilidad.

Los resultados sin duda serán cruciales a la hora de tomar una decisión sobre los próximos pasos del proyecto del euro digital. Christine Lagarde, la presidenta del BCE, dijo anteriormente que una decisión de las autoridades sobre la emisión de dicho sistema podría llegar tan pronto como en octubre de 2023.

La UE es una de las muchas jurisdicciones en todo el mundo que actualmente contemplan una CBDC, incluidos los vecinos cercanos en el Banco de Inglaterra.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.