Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Al respecto, el Banco Central de Chile aclaró que esta es una primera aproximación al tema, por lo que aún requiere mucha más investigación así como interacción con empresas, reguladores y participación ciudadana.

***

Esta semana la principal entidad responsable de las políticas monetarias de la nación chilena, el Banco Central de Chile (BCCh), publicó un nuevo informe especialmente dedicado a las monedas digitales emitidas por bancos centrales (CBDC), en el cual presenta una primera evaluación en relación a este tipo de activos, contemplando los beneficios y desafíos que supondría la emisión de una moneda local en este formato.

De acuerdo con el banco, el informe en cuestión se titula “Emisión de una Moneda Digital de Banco Central en Chile”, el cual fue elaborado por el Grupo de Trabajo de Pagos Digitales de la entidad, liderado por el consejero Alberto Naudon.

Consideraciones sobre una CBDC para el Banco Central de Chile

En relación a la posible emisión de una CBDC, el banco indica que esto se enmarca en la creciente digitalización de los pagos, esta impulsada por los avances tecnológicos y la incorporación de nuevos instrumentos en el mercado, por lo que este activo podría promover aún más la transformación digital y mitigar ciertos riesgos.

Concretamente sobre esta idea, el informe asegura que esta moneda “podría contribuir al desarrollo de un sistema de pagos más competitivo, innovador, integrado, inclusivo y resiliente“. En este sentido, la entidad estaría haciendo referencia a la popularidad de las criptomonedas, concretamente las stablecoins, como medios para adquirir productos y servicios tanto a nivel local e internacional.

Otra consideración importante es que la emisión de una CBDC es vista como una alternativa más que se suma a las ya existentes, por lo que no representa la eliminación de algún otro método de pago como el dinero en efectivo:

“Es importante mencionar que la emisión de una MDBC no tiene como objetivo la eliminación o el reemplazo de los medios de pago tradicionales, en particular del efectivo, sino más bien proveer de un medio de pago complementario a los actuales. Satisfacer la demanda por efectivo de las personas es y seguirá siendo una tarea primordial del Banco, la que no se ve alterada por este proceso de exploración…”.

Tomar la decisión requerirá tiempo

Tomando en cuenta que esta apenas es una primera aproximación, el Banco Central señaló que aún falta mucho más estudio para tomar una decisión tan trascendental como lanzar una CBDC.

Al respecto se lee:

“No obstante, el informe concluye que una decisión final al respecto requiere un análisis más profundo respecto de sus costos y beneficios, así como una comparación más acabada con otras alternativas de política que abordan los mismos desafíos”.

Además, mencionan que es necesario comenzar a trabajar desde ya en dotar a la entidad de unas mayores capacidades para asumir la posible integración de este tipo de activos, así como desarrollar proyectos para comenzar a hacer pruebas, en donde deberían participar reguladores, empresa y usuarios finales.

La entidad reiteró que así como ellos, hay muchas otras entidades internacionales que investigan sobre las CBDC en sus respectivos países, y que aunque algunas van muy adelantadas, esto no significa que hayan emitido versiones digitales de sus propias monedas. Esto refleja que el proceso toma tiempo y que aún no hay estándares internacionales para regular a estas monedas.

Por último, el banco aclaró que esto también se consultará con la ciudadanía, por lo que estarán realizando seminarios y conferencias para hablar a más profundidad sobre el tema. De igual forma también se realizarán mesas de trabajo para intercambiar ideas con diversos sectores, y los resultados se presentarán en un nuevo informe que será publicado a finales de año.


Lecturas recomendadas


Fuente: Banco Central de Chile

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.