Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

La empresa Rentadrone, del venezolano en Chile Julio Rejón, es la única empresa chilena que ganó un fondo de inversión cripto de Unicef. También ganaron empresas latinoamericanas de Argentina, Brasil, México y Uruguay.

***

Rentadrone, una empresa creada por un ingeniero venezolano en Chile, Julio Rejón, acaba de ser una de las ganadoras del fondo cripto, Unicef Venture Fund, que el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia otorga a compañías relacionadas con tecnologías emergentes. Es la única de Chile y una de las 8 latinoamericanas.

CryptoFund de Unicef busca impulsar el uso de las criptomonedas, específicamente Ethereum y Bitcoin, como vehículo de inversión en startups en etapas tempranas y medias, en países en vías de desarrollo.

Rejón habló con DiarioBitcoin y explicó el impacto que tal fondo en criptomonedas significa para su compañía.

En principio, cuenta que Rentadrone es una empresa de ingeniería, que desarrolla tecnología de detección automática de fallas a través de imágenes tomadas con drones.  Tiene dos servicios principales: uno para la agricultura que se llama AI Agro, que es para detectar enfermedades en las plantas; y el otro se llama Thermal Maps que sirve para detectar fallas en paneles solares en plantas de generación de energía solar fotovoltaica.

La utilidad del fondo cripto

Explica:  “El fondo lo vamos a utilizar para seguir expandiendo las capacidades de nuestra plataforma en línea, buscando convertirnos en una plataforma online de gestión de activos. Es decir, donde se puedan reportar problemas, gestionar reparaciones, fumigaciones, lavados de paneles, lo que sea para ambas industrias en las que estamos ahora mismo”.

Añade: “Esto quiere decir que la plataforma en línea de Rentadrone tendrá la capacidad de incrementar la trazabilidad de los cambios, reparaciones y reclamos por garantía que pudiesen tener los equipos utilizados por grandes empresas de energía”.

Destaca que su compañía fue seleccionada por Unicef, entre otras razones, por ser de código abierto: “Que nuestro desarrollo sea código abierto, quiere decir que cualquier persona que quiera tener un emprendimiento parecido al mío, puede partir utilizando mi código. Y la segunda razón, y que es igual de importante, es que nuestros desarrollos tecnológicos están alineados con las Sustainable Development Goals de las Naciones Unidas”.

Cripto para atraer talento internacional

Añade que decidieron participar en el CryptoFund “porque nos da la capacidad de contratar gente afuera más fácil ofreciéndole pagos en criptomonedas. Muchas veces necesitamos personal científico capacitado en image recognition o machine learning y es difícil conseguir en América Latina”. 

Es decir, las criptomonedas en este caso resultan el mejor método de pago para ese personal extranjero. Por eso, Rejón insiste en que la gran ventaja de tener cripto “es la oportunidad de poder localizar fondos en cualquier lugar del mundo en cuestión de minutos y poder reclutar personal en cualquier parte sin tener que hacer un trámite excesivo para ejecutar los pagos”.

Rejón ya tenía relación con las criptomonedas e incluso había tenido inversiones en ellas.

Este profesional, de 30 años de edad, nació en Caracas, ciudad donde hizo estudios en Ciencias Políticas. Migró a Santiago de Chile donde estudió en el Instituto Profesional AIEP y se graduó de ingeniero. Fundó Rentadrone en 2017, de la cual es también CEO.

El fondo Unicef

UNICEF Venture Fund es un fondo común de USD $35 millones + 2527 ethers + 8 bitcoins. El primer vehículo financiero de este tipo en las Naciones Unidas, que invierte en “tecnologías emergentes de código abierto y en etapa inicial con el potencial de impactar a los niños a escala global”. El Fondo realiza inversiones libres de capital exclusivamente en startups con fines de lucro registradas en economías emergentes.

Entre las ganadoras latinoamericanas a este fondo está Comunicación Aumentativa (Argentina) que desarrolló el Proyecto OTTAA, un asistente de comunicación alternativa y aumentativa impulsado por Inteligencia Artificial para niños con problemas del habla para comunicar sus necesidades básicas y expresar sus sentimientos. Además están Bioverse Labs (Brasil), Weni (Brasil), Dronfies Labs (Uruguay), Atix Labs (Argentina), Dymaxion Labs (Argentina), Pixframe (México).

Entrevista a Julio Rejón hecha por MRTabuas/DiarioBitcoin

Con información adicional de Unicef

Imagen de Julio Rejón

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.