Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

En un documento, el Banco Central de Canadá argumenta que una moneda digital del banco central probablemente será positiva para los canadienses, rompiendo los monopolios en las grandes tecnologías y las finanzas tradicionales.

***
Una moneda digital del banco central es “probablemente necesaria” para una economía digital competitiva, dijo el Banco de Canadá en un documento publicado con fecha 20 de julio de 2021.

Una CBDC daría a los consumidores una opción no bancaria para almacenar su dinero sin riesgo, aumentando la competencia en el mercado de depósitos minoristas, se dice en el documento titulado “El caso positivo para una CBDC“, firmado por Andrew Usher, Edona Reshidi, Francisco Rivadeneyra y Scott
Hendry, del departamento de Banca y pagos del Banco de Canadá.

Una moneda digital también permitiría a los usuarios eludir a los proveedores de servicios de pago, como las tarjetas de crédito, que los organismos de control antimonopolio a nivel mundial han dicho que exhiben prácticas anticompetitivas, dice el documento.

La moneda digital podría ser un “camino mesurado” para combatir los grandes monopolios tecnológicos y las externalidades negativas “al menos” en los pagos, expresa el texto.

Los bancos centrales de todo el mundo están estudiando la viabilidad de una moneda digital, siendo China el que más ha avanzado con las pruebas, incluso publicando su white paper; aunque ya las Bahamas se le adelantó y el año pasado lanzó su CBDC.

Más del documento de Canadá

Textualmente, en la introducción, el documento expresa:

“Nuestro primer argumento clave es que, sin una opción pública de pago digital, es probable que los problemas actuales relacionados con la competencia empeoren y que los mercados futuros prometedores no se den cuenta por completo o no distribuyan equitativamente los beneficios de la innovación. En otras palabras, una CBDC podría ser necesaria en el futuro para garantizar una economía digital competitiva. Más específicamente, una CBDC, como una simple opción externa, puede ser una herramienta de competencia más efectiva en pagos digitales que el actual enfoque de regulación y aplicación legal. Además, con la creciente digitalización de la economía, el efectivo se está volviendo menos relevante como una opción externa para los pagos, aumentando el potencial de abusos de poder de mercado en los pagos.

En segundo lugar, argumentamos que una CBDC puede permitir una economía digital vibrante y competitiva. La digitalización de la economía parece anunciar una nueva generación de tecnologías de uso general con un gran valor social, por ejemplo, Internet de las cosas (IoT) y dinero programable. Un CBDC podría apoyar el funcionamiento eficiente de los nuevos mercados que utilizan estas tecnologías, fomentando así la competencia y la innovación”.

El documento del Banco de Canadá también sostiene que las CBDC dotadas de capacidad de programación a través de contratos inteligentes generarán una innovación y una competencia vibrantes en los servicios digitales.  Precisamente, el yuan digital, según su white paper tendrá esa funcionalidad.

El banco también señaló que los contratos inteligentes conllevan riesgos: errores de software, vulnerabilidad a los ataques cibernéticos, problemas de escalabilidad y la dificultad de llevar datos fuera de la cadena a la cadena de bloques.

El banco central reiteró su posición anterior de que existen dos escenarios potenciales bajo los cuales podría emitir una CBDC en Canadá: ya sea porque el efectivo ya no se usaba ampliamente en Canadá, o porque una moneda digital alternativa se usaba tan ampliamente que amenazaba la soberanía de la moneda del país. Sin embargo, el banco dijo que el último escenario es poco probable.

Pero incluso si se emite una CBDC, es probable que aún sea necesaria una regulación anticompetitiva, dijo el diario.

El documento concluye:

“Por último, una CBDC podría ser una herramienta para promover la innovación digital al ayudar a prevenir fallas de coordinación y al brindar acceso abierto a tecnologías prometedoras de uso general como el dinero programable. Este aspecto todavía es algo especulativo ya que los beneficios sociales de algunos de los beneficios promocionados, como los contratos inteligentes, aún están por verse. Asimismo, se deben realizar más investigaciones para identificar la necesidad de intervención del gobierno”.

Fuentes: Banco Central de Canadá, Coindesk

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.