Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

Un nuevo rastreador de las Monedas Digitales de Banco Central muestra en un mapa que 83 países están explorando las monedas digitales de los bancos centrales: 5 CBDC están lanzadas por completo.

***

Es interesante cómo las pequeñas islas del mar Caribe le están ganando al mundo. Mientras 83 países están explorando las monedas digitales de banco central, CBDC, algunas están en pruebas, otras en desarrollo y otras desechadas, hay 5 CBDC funcionando por completo en 5 países y todos ellos son islas caribeñas.

El nuevo rastreador de CBDC de Atlantic Council, muestra en un mapa el estado de las monedas digitales de banco central en el mundo. Indica allí cómo hay ahora 81 países con algún grado -mayor o menor- de exploración de estas monedas digitales, siendo más que el doble que el del año pasado para esta fecha, cuando había apenas 35 naciones explorando el tema.

Aquí puede verse el mapa:

mapa cbdc
Fuente: https://www.atlanticcouncil.org/cbdctracker/

El Centro de Geoeconomía del Atlantic Council presentó la semana pasada su rastreador de moneda digital del banco central (CBDC) con una base de datos interactiva.  Se describió a sí mismo, en su web, como “una organización no partidista que impulsa el liderazgo y el compromiso de los Estados Unidos en el mundo, en asociación con aliados y socios, para dar forma a soluciones a los desafíos globales”.

Según cuenta Bitcoin.com, la versión original del rastreador CBDC, lanzada en abril del año pasado, ha sido utilizada por la Reserva Federal de los Estados Unidos y el Banco de Pagos Internacionales (BIS), afirma el centro, y agrega que según el nuevo rastreador:

“81 países (que representan más del 90 por ciento del PIB mundial) ahora están explorando una CBDC. En nuestro informe original publicado en mayo de 2020, solo 35 países estaban considerando una CBDC”.

El centro señaló que “de los países con los 4 bancos centrales más grandes (la Reserva Federal de EE. UU., El Banco Central Europeo, el Banco de Japón y el Banco de Inglaterra), Estados Unidos está más rezagado” en el desarrollo de un moneda digital.

El presidente de la Reserva Federal (FED), Jerome Powell, dijo en febrero que el dólar digital era una “prioridad muy alta” para la FED. Sin embargo, enfatizó la necesidad de “hacerlo bien”, en lugar de apresurarse a lanzar un dólar digital, particularmente para competir con el yuan digital de China. No obstante, dijo recientemente, “no necesitaría monedas estables, no necesitaría criptomonedas si tuviera una moneda digital estadounidense”. Creo que es uno de los argumentos más fuertes a su favor “.

Las 5 islas pioneras

Mientras tanto, 5 países han lanzado completamente una moneda digital, agregó el Centro de Geoeconomía. Son las Bahamas, Saint Kitts y Nevis, Antigua y Barbuda, Santa Lucía y Grenada, todas del Caribe.

DiarioBitcoin contó el año pasado cómo las Bahamas se convertía en el primer país en tener operativa su propia CBDC, luego le siguieron las demás islas.

Además “otros 14 países, incluidas las principales economías como Suecia y Corea del Sur, se encuentran ahora en la etapa piloto con sus CBDC y preparan un posible lanzamiento completo”, detalló el centro. Obviamente, China está en este grupo (en numerosos artículos hemos contado cuán avanzadas están las pruebas, que incluyen -por ejemplo- el metro).  También están Tailandia, Singapur y Arabia Saudita.

Josh Lipsky, director del Centro de Geoeconomía y ex asesor principal del Fondo Monetario Internacional (FMI), comentó:

“Antes de Covid, las monedas digitales de los bancos centrales eran en gran medida un ejercicio teórico. Pero con la necesidad de distribuir estímulos monetarios y fiscales sin precedentes en todo el mundo, combinada con el aumento de las criptomonedas, los bancos centrales se han dado cuenta rápidamente de que no pueden dejar pasar la evolución del dinero”.

Asimismo, además de las 5 CBDC lanzadas y las 14 en prueba, hay 16 en desarrollo, 32 en investigación, 10 en situación de inactividad (comenzaron a trabajar en ellas y las pararon), 2 canceladas y 4 en otra situación.

Entre los países que están en la etapa de desarrollo están Canadá, Brasil, Nigeria y Rusia. Mientras que en investigación están, entre otros, Estados Unidos, España, Chile, Reino Unido e Italia.

Entr los proyectos inactivos, la web habla de Venezuela, Uruguay, Malasia y Norcorea, entre otros.

Los dos proyectos cancelados fueron los de Senegal y Ecuador, según la web.

Fuentes: Atlantic Council, Bitcoin.com, archivo

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.