Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Según indican ciertos reportes, a la par que se han ido cumpliendo los tickets abiertos en GitHub para con el desarrollo de la red de Cardano, indicadores como la cantidad de usuarios, el volumen de operaciones y la actividad comercial también han venido aumentando en estos últimos dos meses.

***

Reportes recientemente publicados revelan que el equipo de desarrollo de Cardano ha ido avanzando de forma acelerada, cumpliendo con los tickets abiertos en GitHub tras la llegada del ecosistema DeFi al Blockchain, superando incluso a las cargas de trabajo actualmente en labor para los ecosistemas de Bitcoin y Ethereum.

Equipo acelera el desarrollo de Cardano en 2022

Así lo revelan datos compartidos por CryptoCompare, los cuales destacan que los niveles de actividad de desarrollo vistos en Cardano en lo que va de 2022 supera siete veces lo visto con relación a Bitcoin, dejando de lado también a Ethereum en cuanto al diseño de propiedades y actualizaciones para la red.

De acuerdo con varios análisis, la llegada de DeFi a la red de Cardano ha puesto al equipo de desarrollo a trabajar con mayor intensidad para afinar y pulir detalles que permitan asumir una gran demanda entre los usuarios interesados.

En ese sentido, el mes pasado el volumen de transacciones a través de su Blockchain se disparó y superó los USD $12.700 millones en un período bastante corto, lo cual pone en evidencia que la misma ha visto una mayor actividad, ya que para el 18 de febrero la cantidad de nuevas direcciones que se crean diariamente aumentó en un 167% con respecto a métricas previas. Estos datos son corroborados de forma similar tanto por CryptoCompare como por Binance Research.

Por otra parte, estos datos también revelan que la cantidad de nuevos usuarios de Cardano aumentó un 10,9% en enero, ubicándose sobre las 309.000 personas, cosa que va de la mano con un aumento del 48,8% en la cantidad de comerciantes que operaron con ADA a través de los principales exchanges, en contraposición a la caída del 30% vista en diciembre del año pasado.

Los lanzamientos de código para 2022

Lo antes dicho va de la mano con lo expuesto por el equipo de IOHK en una publicación realizada a través de su blog oficial, en el cual destacan que ahora se están centrando en optimizaciones a nivel de rendimiento y escalabilidad.

Entre los cambios que vendrán próximamente destacan:

  • Capacidad para crear transacciones que se ajusten al lenguaje de definición de datos concisos (CDDL) utilizando las herramientas nativas CLI que se envían con el nodo, en lugar de requerir herramientas de terceros.
  • Sistema multifirma para transacciones en etapas incrementales. Esta actualización hace posible firmar una transacción de forma incremental, con lo que una de las partes puede firmar la transacción primero y luego enviársela a otra persona, en lugar de tener que firmarla juntos.
  • Nueva herramienta CLI para que las SPO consulten el cronograma respectivo.
  • Herramienta CLI para inspección de mempool local. Esta función permite a los desarrolladores seguir el progreso de una transacción antes de que se agregue a un bloque.
  • Herramienta CLI para estimar el costo del script. Los usuarios de Node ahora podrán estimar con precisión el costo de ejecutar un script de Plutus. La utilidad de esto es que permite a los desarrolladores observar los recursos (límites de memoria, límites de CPU, etc.) que utilizan al escribir contratos inteligentes o scripts de validación, lo cual es muy útil al crear transacciones de Plutus. Ahora, los desarrolladores pueden saber cuántos recursos utilizarán sus scripts cuando se ejecuten en cadena.

¿Volatilidad en el precio de ADA?

Los analistas destacaron que siempre que hay un importante impulso en el desarrollo de una moneda reputada, esto podría influir de forma positiva en su volatilidad a futuro.

Contrastando con los datos publicados en varios índices de mercado, a pesar de que aún ADA se encuentra por debajo del USD $1 por unidad, desde el pasado 24 de febrero a la fecha, esta ha venido aumentando de forma progresiva pese a sus altibajos, cotizándose al momento de edición en unos USD $0,96 y capitalizando ganancias del 3% en las últimas 24 horas.

La caída en los precios de la moneda digital desde el año pasado ha llevado a que los usuarios también aprovechen para aumentar la cantidad de fondos que disponen, razón por la cual se estima que todos aquellos que tienen entre 10.000 y 1.000.000 de ADA han aumentado la cantidad de activos que disponen en un 113%, acumulando alrededor de USD $53,6 millones.


Lecturas recomendadas


Fuente: Cryptoglobe, CryptoCompare

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.