Por Angel Di Matteo   @shadowargel

De acuerdo con el equipo de desarrollo de COTI, DJED ya está casi lista y superó la última auditoría realizada. También compartieron más detalles sobre el proyecto y aseguraron que incorporarán Pruebas de Reserva para garantizar total transparencia.

***

  • DJED comenzará a circular en enero del próximo año
  • El proyecto ya superó satisfactoriamente la última auditoría
  • Como stablecoin algorítmica, estará respaldada en ADA y en un token llamado SHEN
  • El CEO de COTI indicó que DJED tendrá Pruebas de Reserva

La stablecoin algorítmica diseñada por el equipo de COTI y que contempla operar sobre la red de Cardano, DJED, comenzará a circular a partir del próximo mes de enero de 2023.

DJED llegará al público a partir de enero del próximo año

La información la compartió el CEO de COTI, Shahaf Bar-Geffen, el cual reveló la ventana de lanzamiento para DJED durante la Cumbre de Cardano celebrada el día de hoy, donde indicó que la criptomoneda ya había aprobado exitosamente una auditoría importante, por lo que ya faltaba muy poco para verla operativa.

Sobre DJED y la situación actual del mercado, Bar-Geffen indicó que cada vez es más necesario contar con stablecoins que permitan a los usuarios operar adecuadamente en el sector de las criptomonedas, las cuales tengan garantías de descentralización y transparencia para evitar hechos caóticos como los ocurridos con Terra, y agregó:

No solo necesitamos una stablecoin, sino que necesitamos una que esté descentralizada y tenga pruebas de reservas en la red.

¿En qué consiste DJED?

DJED es el proyecto para lanzar la primera stablecoin sobre la red de Cardano, la cual funcionará de forma algorítmica y estará respaldada por ADA y SHEN, siendo este último token un activo de reserva que servirá como respaldo para que la moneda mantenga su paridad con el dólar.

Tal y como funcionan las stablecoins algorítmicas, los interesados pueden enviar ADA a una dirección de contrato inteligente sobre la red de Cardano y recibir el equivalente en dólares en DJED. Este sistema también funciona en dirección opuesta, ya que los propietarios de la stablecoin también pueden transferir sus activos al contrato inteligente y recibir ADA.

SHEN, el activo de reserva

Para evitar que DJED pierda su paridad con el dólar a razón de fuerte volatilidad en el precio de ADA, el equipo introdujo un nuevo token denominado SHEN, el cual servirá como activo de reserva y cubrirá las fluctuaciones que atenten contra la criptomoneda nativa de Cardano. Esto permitirá asegurar la estabilidad de los precios y garantizar una tasa de garantía del 400-800%.

Además de lo antes mencionado, los titulares del token de reserva recibirán dividendos cada vez que alguien intercambie DJED o SHEN por ADA (o viceversa), cosa que creará el incentivo para mantener el token.

SHEN será una moneda cuyo precio fluctuará en el libre mercado, pero su contrato inteligente evitará que alguien acumule nuevos tokens una vez que se alcance un umbral máximo, cosa que permitirá mantener una distribución justa entre los titulares existentes.

Prueba de Reserva

Un punto importante mencionado por Bar-Geffen fue la necesidad de contar con mayor transparencia en el manejo de DJED, razón por la cual el proyecto implementa un sistema de Prueba de Reserva que permita verificar el manejo de las finanzas de la stablecoin.

Si bien es un concepto que existe desde hace cierto tiempo, los recientes hechos acontecidos con el exchange internacional FTX pusieron sobre la mesa la necesidad de manejar con mucha más transparencia los fondos cripto asociados a las empresas y proyectos dentro del sector.

Esto ha hecho que exchanges como Binance, Crypto.com, Bitstamp y otros tantos proporcionasen las  respectivas pruebas sobre el manejo de sus reservas, revelando la cantidad exacta y la proporción de la distribución de sus fondos. Sin embargo esto generó polémica entre otros participantes del mercado como Grayscale, el cual se negó a hacer lo propio como precaución contra hechos que atenten contra su seguridad.

A pesar del énfasis en la transparencia y de los mecanismos de Prueba de Reserva, DJED llegaría en medio de un momento complejo para las stablecoins algorítimas. Tengamos presente que Terra lanzó en su momento una moneda vinculada al dólar estadounidense denominada UST, la cual estaba respaldada en fondos LUNA para mantener su paridad con la divisa fiat correspondiente, cosa que no funcionó a razón de la fuerte caída vista en el mercado.

Tengamos presente que DJED no es la única stablecoin que llegará a Cardano en 2023, ya que el equipo del proyecto Blockchain indicó que el próximo año lanzarán oficialmente USDA, una moneda de este tipo que cumple con las regulaciones correspondientes.


Lecturas recomendadas


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.