Por Hannah Pérez  

El fundador de Cardano enfrentó algunas de las críticas recientes sobre la red y no escatimó a la hora de juzgar a Ethereum. Sugirió que una propuesta de mayor escalabilidad podría llevar a que las plataformas DeFi de Ethereum migrasen a Cardano.

***

El CEO de IOHK y principal desarrollador de Cardano, Charles Hoskinson, precide que Cardano podría terminar alcanzando los mil millones de usuarios a largo plazo. A su parecer, todo es cuestión de escalabilidad.

En una transmisión en vivo reciente por la app Periscope, Hoskinson se dirigió a la comunidad para abordar algunas dudas y críticas recientes orientadas en contra de Cardano.

Desmontando las críticas

El matemático abordó las recientes calificaciones a Cardano como una ‘cadena fantasma‘, de algunos que alegan que la red ha alcanzado gran popularidad a pesar de la falta de proyectos basados ​​en su Blockchain. Hoskinson destacó que la mayoría de las críticas venían de maximalistas de Ethereum y otros de la comunidad.

“Ha habido una gran cantidad de deshonestidad intelectual, especialmente proveniente de los maximalistas de Ethereum u otros actores en el espacio sobre la naturaleza de las DApps en Cardano”, comenzó diciendo.

Al respecto, explicó que Cardano aún se encuentra en su fase de actualización. “Dijimos que serían tres eras: primero metadatos, luego tokens y, por último, contratos inteligentes“, enfatizó. Sin embargo, a pesar de que se encuentra todavía en pañales, la red está siendo juzgada al mismo nivel que Ethereum, que desde hace años cuenta con contratos inteligentes.

“A pesar del hecho de que no tenemos la capacidad de programación completa en la capa base, ya aplicaciones como la autenticación de zapatos en New Balance y la autenticación de ganado con BeefChain están utilizando las características de metadatos de Cardano. Sin embargo, dicen, ¿qué están ejecutando las DApps en Cardano?”. Añadió un ejemplo para ilustrar su punto:

Eso es como decir que vas a abrir un club nocturno, pero que todavía no has abierto, y que la gente diga que no hay nadie en tu club. Todavía lo estamos construyendo.

En esta línea de ideas, comentó que a pesar de que no tienen programación completa en la capa base, ya habían muchas aplicaciones, intercambios descentralizados y stablecoins interesados en operar con Cardano. “Tenemos un enorme ecosistema con docenas de socios, cientos de entidades que trabajarán con nosotros“, agregó.

Ethereum es a Cardano lo que Myspace a Facebook

Hoskinson dedicó gran parte de la transmisión a objetar los argumentos escépticos de la comunidad de Ethereum y no escatimó a la hora de hacerle críticas directas a dicha red. Él fue enfático en establecer una diferencia acerca del desarrollo de Ethereum con Cardano, diciendo que esta última está buscando ofrecer una plataforma más robusta.

También fue especialmente duro con la narrativa de que las aplicaciones de Ethereum se están utilizando para casos cotidianos. Reprochó muchos desarrollos de la red, incluyendo las finanzas descentralizadas (DeFi) y el creciente auge de los NFT (tokens no fungibles).

“Somos co desarrolladores de Ethereum, así que, si quisiera, mañana sería trivial tener contratos inteligentes basados en Ethereum en la red Cardano… eso nos deja en un ecosistema con tarifas de transacción de USD $50 – $100, yield farming, DeFi inútil, NFT vendiendose por cientos de miles de dólares que no tienen sentido. No hay nada realmente sustancioso y sostenible, o viable a largo plazo, en ese modelo económico”.

El desarrollador reiteró nuevamente una idea expresada en el pasado. Comentó que Ethereum tiene la ventaja de ser el primero en el sector de smart contratcs y Blockchain empresarial; sin embargo, ese liderazgo no se puede sostener a largo plazo. En este contexto, aprovechó algunos ejemplos para demostrar su punto, incluida la competencia tecnológica entre Facebook y MySpace.

¿No me crees? Haz algo por mí: saca tu teléfono Blackberry, ve a Yahoo! en su navegador Netscape y busque su perfil de Myspace. Dime cómo te está funcionando eso. Así de rápido pueden cambiar las cosas, y en la tierra de las criptomonedas, se mueve rápido.

Cardano tendrá mil millones de usuarios

Agregó que los proyectos de DeFi existentes no son necesariamente leales a su infraestructura actual, y pueden migrar a Cardano por interés propio. Estos proyectos buscan encontrar la plataforma más efectiva y rápidamente se darán cuenta de que Cardano funciona mejor que Ethereum, afirmó.

“Todo este DeFi que ves, no es leal a su infraestructura subyacente. Estos negocios no están en el juego para hacer dinero a Joe Lubin o Vitalik Buterin. Están ahí para brindar un servicio. Si es mejor, más rápido y más barato, con mayor liquidez y más usuarios en nuestra cadena que otra cadena, entonces migrarán por interés propio”.

Hoskinson ilustró en este punto que nadie estaba realmente dispuesto a usar Windows en 2000 simplemente porque le gustaban Bill Gates y Microsoft. En cambio, se convritió en el sistema operativo de elección debido al efecto de la red.

Nadie se despertó en la década de 2000 y dijo ‘Tengo que construir en Windows porque me gustan Bill Gates y Microsoft. Lo hicieron porque ese era el efecto de red y donde todos estaban.

“Todo es solo una cuestión de escala ya que vivimos en la era de las redes. ¿Importa si nos lleva 10 o 20 años conseguir mil millones de personas? Porque estaremos en mil millones de personas, el séptimo de toda la población. ¿Realmente importa si los próximos mil millones de personas nos llevan otros diez años? No, porque estaremos en dos mil millones de personas, un tercio de la población mundial”.

A pesar de su optimismo por la escalabilidad que alcanzará Cardano y su pronóstico de crecimiento exponencial para la red, no dejó de advertir que, hasta el momento, nadie en la industria Blockchain había logrado construir un modelo sostenible para aplicaciones descentralizadas que puedan ser utilizadas por todos a largo plazo:

“Si el objetivo son especulaciones desenfrenadas, esquemas Ponzi, ningún uso y utilidad reales, y ninguna capacidad para escalar a millones y miles de millones de personas, no quiero tener nada que ver con eso”, sentenció.


Lecturas recomendadas


Fuentes: Twitter, U.Today, ZyCrypto,

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de @nicole_draw

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.