Por Hannah Pérez  

El proyecto enfrentó ataques después de que el defensor de Ethereum, Anthony Sassano, compartiese capturas de pantallas mostrando  problemas en un DEX de Cardano.

***

Las piscinas de participación de Cardano (ADA) se están preparando para la bifurcación dura ‘Alonzo‘, tras la cual se desplegará finalmente la funcionalidad de los contratos inteligentes en la cadena de bloques. Mientras, el proyecto se enfrenta a duras críticas por supuestas fallas estructurales pocos días después de la actualización en la red de pruebas.

64% de las piscinas listas

IOHK, la compañía detrás del desarrollo tecnológico de Cardano, anunció este lunes que casi el 70% de los pools de stake, o piscinas de participación, de Cardano se han actualizado al nodo 1.29.0 de Alonzo. El equipo de IOHK informó a través de un tweet:

“Esfuerzo impresionante como siempre de la comunidad de operadores de stake de Cardano durante el fin de semana para prepararse para #ReadyForAlonzo. Actualmente, según las estadísticas de nuestros amigos de PooltoolI, alrededor del 64% de las quinielas se han actualizado al nodo 1.29.0 de #Alonzo. ¡Ahora a seguir avanzando!”

El anuncio significa que el proyecto está alcanzando sus objetivos dentro de los tiempos previstos. Los desarrolladores de Cardano esperan que el 80% de los grupos estén listos para el 12 de septiembre, fecha para la que está programada el evento de bifurcación dura que activará los smart contracts en la red principal (mainnet)

Cabe señalar que, similares a los mineros de Bitcoin, las piscinas de participación de Cardano son los nodos de la red responsables de procesar transacciones y producir nuevos bloques y son el núcleo de Ouroboros, el protocolo de prueba de participación (PoS) de Cardano. Estos grupos, que pueden actuar individualmente o como tercero en nombre de varios usuarios, mantienen los tokens ADA delegados, o como garantía (stake), para mantener la seguridad de la red.

Cardano enfrenta críticas

Pocos días después de la actualización de Cardano en la red de pruebas, el proyecto está enfrentando severas críticas debido a supuestas fallas estructurales.

El jueves pasado, el equipo de Cardano anunció que la funcionalidad de contrato inteligente ya estaba disponible en red de pruebas ‘Alonzo‘. Dicha actualización representan el paso previo a la bifurcación dura que se llevará a cabo en seis días.

Sin embargo, la plataforma ahora está siendo objeto de ataque después de que Anthony Sassano, uno de los miembros más destacados de la comunidad Ethereum, hiciera varias críticas al proyecto. En un hilo de Reddit, Sassano mostró una serie de capturas de pantalla que revelaron un problema de concurrencia encontrados en el intercambio descentralizado (DEX) Minswap, basado en Cardano.

El cofundador de Ethhub.io y conocido defensor de Ethereum destacó que Miswap, que se puso en marcha el sábado, enfrentó varios problemas críticos tras su lanzamiento. “La primera dapp se ha puesto en marcha hoy en Cardano y los fanboys de ADA están descubriendo por fin que no se puede hacer una revisión por pares para solucionar los problemas fundamentales“, escribió en un tweet.

Según una de las capturas de pantalla publicadas por Sassano, un usuario encontró un error de transacción al intentar intercambiar tokensMientras, a algunos miembros de la comunidad les preocupaba que los intercambios descentralizados solo manejaran una transacción por bloque, lo que los hacía ineficiente.

Hoskinson responde a los ataques

La popularidad de los comentarios de Sassano en las redes sociales, quien fue bastante severo e incluso le deseó una muerte en paz (RIP) a Cardano, llevó a muchos usuarios a creer que la cadena de bloques de Cardano estaba rota y que los contratos inteligentes que están actualmente en fase de prueba simplemente no funcionan.

El fundador de Cardano, Charles Hoskinson, no se quedó callado ante los ataques y calificó las acusaciones recientes como “ruido” y “FUD. Durante una transmisión en vivo el día sábado, el matemático y CEO de IOHK, disipó las preocupaciones y explicó que “el escalado de los contratos inteligentes requerirá soluciones de procesamiento fuera de la cadena de la talla de Hydra“.

No puedes construir estos sistemas de manera que escalen a miles de millones de transacciones por segundo en un solo sistema. Hay que dividir y conquistar, hay que hacer lotes, hay que preprocesar, hay que mover las cosas a diferentes dominios.

En un hilo de tweets, el equipo de IOHK también se dirigió a los rumores, proporcionando una explicación de lo sucedido y de cómo se está abordando el problema. Por su parte, algunos DEX basados en Cardano también salieron a defender la plataforma afirmando que sí era posible realizar cientos de transacciones por bloque.


Lecturas recomendadas


Fuentes: U.Today, U.Today, CryptoPotato, Twitter,

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.