Por Hannah Pérez  

El proceso de transición hacia la descentralización colocará a más de 1.800 piscinas comunitarias como las responsables de la producción de bloques de Cardano.

***

Cardano, uno de los principlaes proyectos Blockchain de la actualidad, está trabajando para llevar a cabo una transición hacia una “producción de bloques completamente descentralizada“.

De acuerdo con un comunicado del equipo tecnológico detrás del protocolo de Cardano, IOHK, el jueves 31 de marzo, Cardano se convertirá en una plataforma totalmente descentralizada. Para brindar detalles sobre lo que implica la transición, el equipo elaboró en torno a varios conceptos interesantes

Como parte del cambio, los miembros del equipo de Cardano contribuirán con una serie de “fuentes externas específicas de entropía” o una “afirmación pública de aleatoriedad“.

El anuncio se produce poco después de que IOHK diese a conocer que el 88 % del Blockchain de Cardano está controlado por grupos de participación impulsados ​​por la comunidad.

Transición hacia la descentralización

Para explicar cómo funciona, destacaron que Ouroboros, el protocolo de prueba de participación (PoS) de Cardano, está organizado con períodos de 120 horas (5 días). Estos periodos se denominan “épocas” y actualizan la distribución de la participación y el liderazgo de los nonces criptográficos.

Ouroboros determina los productores de bloques a través de una secuencia evolutiva de nonces de liderazgo. Destacan que su prueba de corrección ha demostrado resultados prometedores: mientras una época comience con un nonce de liderazgo impredecible, entregará un nonce de liderazgo nuevo e impredecible a la siguiente época.

La implementación de Cardano del protocolo Ouroboros proporciona un ‘mecanismo de adición de entropía’ que puede agregar una cadena de bits identificada en la Blockchain a los nonces de liderazgo posteriores. Estos son exactamente los objetivos previstos del proceso de transición, explica el equipo de desarrollo. 

Solo una colección de votos firmados digitalmente de los delegados de Génesis puede completar el proceso. Además, el proceso tiene un horizonte temporal específico: los votos deben aparecer antes de las 48 horas en la época.

La plataforma pondrá a prueba este mecanismo en un evento llamado ‘Evento de Afirmación Pública de Aleatoriedad’. Consiste en un ejercicio conjunto en el que los operadores de grupos de interés, los validadores y toda la comunidad pondrán a prueba el mecanismo para establecer la transición aleatoria única de 256 bits, convirtiendo a Cardano en un protocolo descentralizado oficial.

La época, que comienza el lunes 5 de abril a las 21:44:51 UTC (época 258), invocará el mecanismo de adición de entropía: en concreto, el hash del bloque anterior que aparezca en el primer bloque a partir del miércoles 7 de abril a las 15:44:51 UTC (ranura 151200 de la época 258) determinará el nonce de transición; esto tendrá lugar aproximadamente 42 horas después del comienzo de la época y, por tanto, dejará seis horas para que los delegados de génesis emitan sus votos.

Aleatoriedad y entropía

El profesor Alexander Russell, investigador principal de IOHK, ya había destacado al inicio del comunicado que la explicación sobre la transición abordaría muchos detalles técnicos. 

A nivel matemático, el equipo mantiene una preocupación acerca del lugar de múltiples factores en la construcción de un modelo funcional. En este caso específico, la elección de los nodos de Blockchain para que puedan funcionar de forma coordinada y mantener la descentralización de la red.

De hecho el nombre ‘Ouroboros’, un símbolo clásico que sugiere la recursividad matemática, se seleccionó originalmente para llamar la atención sobre la relación mutuamente dependiente entre un token nativo y el mecanismo de consenso que lo impulsa.

Después de todo, elegir nodos para emitir bloques de acuerdo con su participación requiere una visión global consistente de la distribución de la participación, aunque mantener la coherencia en sí misma requiere un mecanismo de elección justo“.

Comunidad podrá sumarse a la prueba

Russell explicó que a través del evento de prueba, los científicos e ingenieros de IOHK contribuirán a las fuentes de entropía, lo que finalmente les permitiría mejorar la naturaleza descentralizada de CardanoLos científicos implementarán metadatos determinados por fuentes públicas inusuales en transacciones para agregar al factor de entropía. 

Para ello incluirán “valores hash de los precios de cierre de NYSE el 6 de abril” y “datos sísmicos” en tiempo real del Servicio Geológico de los Estados Unidos, la Universidad de Atenas y la Sociedad Meteorológica de Japón. Los datos recopilados de estas fuentes cubrirán las primeras 36 horas de la época. El 5 de abril, durante la época 258, el equipo activará un mecanismo de adición de entropía.

Finalmente, la red también ha invitado a los miembros más técnicos de la comunidad a sumarse al evento. Los interesados en participar pueden elegir un “sorteo de lotería de su región” o “el resultado de una serie de tiradas de un dado” para agregar su propia contribución de aleatoriedad.

Cabe destacar que Cardano ya había anunciado un primer paso hacia un protocolo más descentralizado con el lanzamiento de la actualización de Shelley en julio de 2020. Esta actualización abrió finalmente el espacio para que la comunidad pudiese participar en el procesamiento de los bloques bajo un sistema de incentivos por concepto de fondos en garantía (Staking).

El proceso de transición hacia la descentralización dejará a más de 1.800 piscinas comunitarias como las responsables de la producción de bloques de Cardano. Para conocer más detalles sobre la prueba de entropía para la transición puede sonsultar el repositorio de GitHub.


Lecturas recomendadas


Fuentes: Blog IOHK, AMB Crypto, Crypto Potato,

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.