Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

El cofundador de Ethereum, Vitalik Buterin, en entrevista con Noah Smith, dijo que tiene dos grandes preocupaciones sobre Bitcoin.

***

  • Vitalik Buterin dice estar  “preocupado” por el futuro de Bitcoin
  • El cofundador de Ethereum alega dos razones
  • Sus críticas tienen relación con sus tarifas y minería PoW

En una entrevista hoy con el escritor de economía Noah Smith, el cocreador de Ethereum, Vitalik Buterin, dijo que está “preocupado sobre Bitcoin por dos razones”.

Smith compartió la entrevista por Twitter a sus más de 265 mil seguidores:

En esta entrevista, hablo con Vitalik Buterin sobre la prueba de trabajo frente a la prueba de participación, la reciente caída de los criptomercados, la seguridad de las criptomonedas, la gobernanza descentralizada, las “sociedades de empresas emergentes” y mucho más.

Problemas de Bitcoin, según Vitalik

Buterin explicó que cree que Bitcoin podría enfrentar problemas en el futuro a largo plazo debido a su modelo de tarifas.

Actualmente, Bitcoin distribuye monedas a los mineros como pago por asegurar la red, pero como el protocolo tiene un límite máximo de suministro de 21 millones, eventualmente la red dependerá solo de las tarifas de transacción por seguridad. Buterin le dijo a Smith que esto es un problema porque Bitcoin “no está teniendo éxito en obtener el nivel de ingresos por tarifas requerido para asegurar lo que podría ser un sistema multimillonario“.

Su preocupación la respaldan algunas cifras.  Según los datos de Crypto Fees, Bitcoin promedió alrededor de USD $ 225.000 en tarifas durante la semana pasada, detrás de los pilares de DeFi como Aave y Uniswap. El mayor generador de tarifas es el protocolo que creó Buterin, que recaudó alrededor de USD $ 2,7 millones durante el mismo período de tiempo.

Buterin dijo que también teme por Bitcoin porque “la prueba de trabajo (PoW) proporciona mucha menos seguridad por dólar gastado en tarifas de transacción que la prueba de participación (PoS)”, argumentando que sería problemático tener una red de USD $ 5 billones que cuesta solo USD $ 5 mil millones para atacar.

Asimismo, Buterin también señaló que el alejamiento de Bitcoin de la Prueba de Trabajo sería “políticamente inviable”.

Sobre The Merge

En relación al próximo lanzamiento de The Merge, la muy anticipada actualización que verá a la cadena de bloques pasar de prueba de trabajo (PoW) a prueba de participación (PoS), algunos de los detractores han argumentado que la prueba de participación limita la descentralización y permite que las partes interesadas más grandes controlen la red. Sin embargo, Buterin le dijo a Smith que pensaba que esos argumentos eran “simplemente incorrectos”. Dijo que los críticos tienen “una idea errónea de que la Prueba de Trabajo y la Prueba de Participación son mecanismos de gobernanza, cuando en realidad son mecanismos de consenso. Todo lo que hacen es ayudar a la red a acordar la cadena correcta. Un bloque que viole las reglas del protocolo (p. ej., si intenta imprimir más monedas de las que permiten las reglas del protocolo) no será aceptado por la red, sin importar cuántos mineros o participantes lo apoyen”.

Asimismo, explicó que en PoW los mineros son bastante impotentes en el proceso de gobierno. “En PoS, es exactamente lo mismo; los participantes no eligen las reglas, simplemente las ejecutan y ayudan a ordenar las transacciones”.

En otras palabras, los participantes pueden validar transacciones, pero no pueden influir en el diseño futuro de la red.

Además dijo:

La era temprana de prueba de trabajo altamente democratizada fue algo hermoso, y ayudó enormemente a hacer que la propiedad de criptomonedas sea más igualitaria, pero es insostenible y no va a volver.

Sobre el mercado actual

Buterin también compartió algunas ideas poco comunes sobre el criptomercado en los últimos dos años, comentando sobre la corrida alcista del año pasado que hizo que la capitalización del mercado global de las criptomonedas superara los $ 3 billones en noviembre de 2021. Admitió que estaba “sorprendido de que la caída no haya ocurrido antes…porque las fases de manía tienden a durar un período de unos pocos meses antes de una caída rápida”. Si bien reconoció que los precios están abajo en todos los ámbitos en 2022, dijo que las cripto se sienten “útiles” ahora. Este es el comentario completo:

“Estamos empezando a comprender cómo serán tanto la política como la tecnología del siglo XXI, y cómo cada una de las piezas en las que estamos trabajando encajará en la imagen. En 2022, las criptomonedas finalmente se sienten significativamente útiles; muchas organizaciones principales e incluso gobiernos las están utilizando como una forma de enviar y recibir pagos, y sospecho que pronto llegarán otras aplicaciones. El futuro todavía se siente menos incierto, pero tenemos una visión mucho más clara que antes de cómo se desarrollará todo”.

 

Fuentes: NoahOpinion, Cryptobriefing, Twitter, archivo

Versión de DiarioBitcoin

Ilustración de Nicole León/ DiarioBitcoin

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.