Por Angel Di Matteo   @shadowargel

El regulador alegó que Bitcoin no tiene un mercado regulado de tamaño significativo para aceptar la solicitud de VanEck. Comisionados de la misma SEC rechazaron la medida.

***

  • SEC rechazó solicitud presentada por VanEck
  • Esta contemplaba crear un ETP basado en Bitcoin
  • El regulador no considera que Bitcoin tenga un mercado regulado de tamaño significativo
  • Hester Peirce y Mark Uyeda, comisionados de la SEC, rechazaron el veredicto del regulador

La Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de EE.UU. rechazó una solicitud presentada por VanEck para la creación de un producto negociado en la bolsa (ETP) basado en Bitcoin a través de un cambio en ciertas disposiciones.

Nuevo rechazo contra VanEck

Sobre la medida, la SEC indicó que denegó tanto esta como otras solicitudes para un ETF Bitcoin presentadas por VanEck por considerar que la criptomoneda no tiene un mercado regulado subyacente. Pero concretamente sobre el ETP, el regulador indicó:

[VanEck] no tiene un acuerdo integral de intercambio de vigilancia con un mercado regulado de tamaño significativo relacionado con el ETP Bitcoin.

La SEC indicó que este es un requisito que aplica para todos los ETP en general, pero que en el caso de Bitcoin habría cierta excepción porque su mercado no es necesariamente tan grande como el de otro tipo de activos que aplican para esta clase de productos financieros.

Comisionados en contra de la posición de la SEC

A razón del veredicto de la SEC, dos de sus principales comisionados, Hester Peirce (Crypto Mom) y Mark Uyeda, publicaron una declaración conjunta en la que criticaron la decisión del regulador, alegando que la entidad pareciera tener un rechazo hacia todo lo relacionado con criptomonedas más que abordar objetivamente las propuestas que han presentado distintas entidades.

En el comunicado, los comisionados escriben:

Desde nuestro punto de vista, la Comisión está utilizando un conjunto diferente de objetivos de los que usó, y todavía usa, para otros tipos de ETP basados ​​​​en productos básicos para mantener estos ETP de Bitcoin al contado fuera de los intercambios que regulamos.

Tanto Peirce como Uyeda han sido críticos de la SEC cuando se trata de las medidas que el regulador toma contra entidades y/o solicitudes que involucran este tipo de activos.

En el caso de la comisionada, esta rechazó la medida que tomó el regulador contra el exchange Kraken cuando le sancionó por sus productos de staking con criptomonedas, alegando que la agencia ni siquiera dispone de mecanismos para que las empresas reporten debidamente este tipo de servicios.

Con respecto a Uyeda, este criticó abiertamente el enfoque de la SEC contra las criptomonedas, apuntando a que parece más una “decisión política para bloquear acceso a las monedas digitales como una clase de activo”.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.