Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Aunque el retraso no representa necesariamente un rechazo, analistas ven mal pronóstico para la solicitud de ETF Bitcoin presentada por ARK Invest, ya que la SEC aún no aprueba ninguna propuesta de este tipo alegando riesgos en torno a la volatilidad y manipulación de mercado.

***

  • SEC retrasa veredicto para ETF Bitcoin de ARK Invest
  • El veredicto oficial debe llegar a más tardar el 27 de enero de 2023
  • No hay buenas expectativas para esta solicitud
  • La SEC sigue sin aceptar el primer ETF Bitcoin en la bolsa de EE.UU.

Mientras el mercado sigue sacudido tras los hechos ocurridos con el exchange FTX, la carrera por el primer ETF Bitcoin en EE.UU. continúa, y el veredicto para la propuesta presentada por ARK Invest de Cathie Wood ante la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) ha sido pospuesto para enero de 2023.

SEC pospone nuevamente veredicto sobre ETF Bitcoin de ARK Invest

De acuerdo con información publicada por la SEC en su página oficial, el organismo indicó que aplazaría nuevamente vez el veredicto para la propuesta de un ETF Bitcoin presentado por ARK Invest, por lo que el regulador debería dar respuesta definitiva a más tardar el próximo 27 de enero del año que viene. Allí sabremos oficialmente si la solicitud será finalmente aprobada, o pasará a formar parte del numeroso grupo de presentaciones rechazadas en los últimos años.

En cuanto a la solicitud presentada por ARK Invest, la empresa propuso ante la SEC lanzar un fondo cotizado en la bolsa de valores basado directamente en Bitcoin, el cual sería conocido como ARK 21Shares y se cotizaría en Chicago BZX Exchange. La propuesta fue presentada oficialmente el pasado 13 de mayo, y desde entonces el regulador ha retrasado en dos oportunidades su veredicto oficial.

Sobre este nuevo retraso, en el documento presentado por la SEC se lee:

La Comisión determina que es apropiado designar un período más largo dentro del cual emitir una orden aprobando o desaprobando el cambio de regla propuesto… para que tenga tiempo suficiente para considerar el cambio de regla propuesto y los problemas allí planteados. En consecuencia, la Comisión… designa el 27 de enero de 2023 como la fecha en la que… aprobará o rechazará el cambio de regla propuesto.

Mal pronóstico para ARK Invest

A pesar de que un nuevo retraso no necesariamente implica el rechazo de la propuesta, a la fecha la SEC aún no ha aprobado el primer ETF plenamente basado en Bitcoin, rechazando incluso a entidades como VanEck, WisdomTree, Galaxy Digital, Grayscale, e incluso a Fidelity que también hizo la debida diligencia.

En todos los casos antes mencionados, la SEC ha retrasado hasta última instancia los veredictos correspondientes, y a cada una de las solicitudes las terminó rechazando alegando riesgos a razón de la fuerte volatilidad en el precio de la moneda digital y los riesgos de posible manipulación del mercado asociado.

En cuanto a la postura de la SEC, la negativa hacia todo lo que tenga que ver con criptomonedas ha sido objeto de críticas entre propios y ajenos al ecosistema cripto. Incluso la comisionada del ente regulador, Hester Peirce, critica el hermetismo que tiene el organismo hacia el tema y cita que muchos funcionarios no ven motivo válido para que continúe dilatando la llegada del primer ETF Bitcoin, especialmente porque ya hay países donde este tipo de productos regulados operan.

Por lo pronto, continúa la carrera por el primer ETF BTC en territorio estadounidense. Recordemos que la SEC abrió el camino para todas las solicitudes que busquen crear fondos cotizados en la bolsa basados en futuros de Bitcoin, producto que está debidamente regulado, y del cual ya ha aprobado varias presentaciones desde octubre de 2021.


Lecturas recomendadas


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.