Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Si bien NYSE Arca y Teucrium se unen al grupo de empresas que operan un ETF de futuros de Bitcoin, todavía queda la duda sobre cuándo será el momento en el que la SEC apruebe uno propiamente basado en la moneda digital.

***

La Comisión de Bolsa y Valores de EE UU (SEC) aceptó formalmente la solicitud introducida por NYSE Arca y Teucrium para la emisión de un fondo cotizado en la bolsa (ETF) basado en futuros de Bitcoin.

SEC aprueba ETF de futuros de Bitcoin presentado por NYSE Arca y Teucrium

El anuncio la hizo la SEC en un comunicado publicado el día de hoy a través de su sitio web, en el cual indicó que Teucrium ahora figura dentro del grupo de empresas emisoras de un ETF asociado a futuros de Bitcoin, esto desde que el regulador aprobó los primeros de su tipo en octubre del año pasado tras un cambio en su perspectiva sobre el asunto.

Como tal, Teucrium y NYSE Arca presentaron la solicitud ante la SEC el año pasado, esto en conformidad con lo establecido por la Ley de Valores de 1934. Esto como tal representa un cambio en la perspectiva hacia este tipo de productos, ya que los aprobados previamente a otras entidades se amparan en la Ley de Compañías de Inversión de 1940, lo cual sugiere una perspectiva regulatoria un tanto diferente a la del caso recientemente aceptado.

Precedente importante a considerar para un ETF Bitcoin

Si bien está claro que la SEC ha abierto un poco la perspectiva con respecto a los ETF basados en futuros de la moneda digital, muchos críticos aseguran que esto no es lo que originalmente se espera, justamente porque el regulador aún se mantiene muy hermético ante la posibilidad de lanzar un fondo cotizado en la bolsa plenamente asociado a Bitcoin, cuya cotización estaría directamente vinculada al precio de la moneda digital en los principales exchanges y mercados cripto.

En relación a este último caso, la SEC ha rechazado propuestas de VanEck, WisdomTree, Fidelity, y recientemente la de ARK Invest. Ante todas estas solicitudes, el regulador indicó que ninguna abordaba los problemas asociados con la volatilidad en los precios ni la posibilidad de que el mercado asociado sea objeto de manipulaciones.

Sin embargo, el analista de Bloomberg, James Seyffart, indicó en su momento que este podría ser un buen mecanismo para que un ETF Bitcoin en EE UU eventualmente vea la luz, ya que ampararse bajo la Ley de Valores de 1933 establece reglas que podrían resultar beneficiosas para casos como los de Grayscale, el cual estaría intentando convertir su Grayscale Bitcoin Fund (GBTC) en un fondo cotizable en la bolsa local.

Mientras todavía sigue la puja por un ETF basado en Bitcoin, NYSE Arca y Teucrium se unen a ProShares, Valkyrie y a VanEck como las entidades plenamente autorizadas a operar un fondo cotizado en la bolsa vinculado a futuros BTC.


Lecturas recomendadas


Fuente: CoinDesk, SEC

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.