Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Las representantes de JPMorgan reconocen el valor de Bitcoin y las principales criptomonedas como activo de inversión, e invitan a ser muy cautelosos a la hora de operar en ese mercado.

***

El banco internacional con sede en EE UU, JPMorgan Chase, planteó a los inversionistas la posibilidad de que diversifiquen el 1% de sus activos e inviertan en Bitcoin.

JPMorgan y Bitcoin como activo de inversión

Asó lo indicaron las representantes de JPMorgan, Joyce Chang y Amy Ho, en una nota publicada el día de ayer, en la cual destacaron el valor de Bitcoin como un producto de inversión que ha tenido muy buena evolución en los últimos meses.

Al respecto, Chang y Ho comentaron:

“En una cartera de activos múltiples, los inversionistas probablemente puedan destinar hasta el 1% de sus activos a las criptomonedas (como Bitcoin) para lograr cualquier ganancia en los rendimientos generales ajustados al riesgo de la cartera de inversión”.

Las representantes de JPMorgan señalaron a las criptomonedas como Bitcoin dentro del grupo de activos que permitirían a los inversionistas protegerse contra las fluctuaciones vistas entre los activos que se mueven en los mercados tradicionales (acciones, bonos, materias primas).

Sin embargo, a diferencia de lo que han recomendado inversionistas de gran calibre, las representantes de JPMorgan proponen una inversión del 1%, la cual sea lo suficientemente pequeña como para no afectar al usuario en caso de que la criptomoneda experimente una fuerte caída.

Vehículo de inversión, no moneda

Un aspecto destacable en torno a la recomendación de Chang y Ho es que las criptomonedas eran simplemente vistas como un vehículo de inversión, y no como monedas en el estricto sentido de la palabra.

Al respecto, señalaron:

“Las criptomonedas son vehículos de inversión y no monedas de financiación… Entonces, cuando se busca cubrir un evento macro con una moneda, recomendamos una cobertura mediante el financiamiento de monedas como el yen o el dólar estadounidense”.

Tengamos presente que entre las principales críticas hechas a las criptomonedas está el tema de la fuerte volatilidad, la cual podría jugar a favor o en contra del usuario en función de la cantidad de la que disponga. Al invertir en un activo con las criptomonedas tradicionales se asume un doble riesgo: El de la fluctuación de la moneda digital en si, y el del comportamiento del otro activo.

Sin embargo, cabe destacar que hoy día existen otras alternativas que abordan justamente estos inconvenientes, y son las ya conocidas stablecoins cuyo valor estaría vinculado al dólar estadounidense. Entre estas tenemos exponentes como Tether (USDT), USDCoin (USDC), DAI y otras tantas.

Bancos y criptomonedas

Esta nueva recomendación por parte de las representantes de JPMorgan viene a lugar en un momento en el que los bancos están prestando mayor atención a las monedas digitales, incluso abriendo espacios para que los usuarios las empleen a través de sus plataformas.

Entre estas destacan instituciones como BNY Mellon, la cual informó que próximamente lanzará un nuevo servicio de custodia para criptomonedas. También está el caso de Goldman Sachs, donde una fuente indicó a inicios de año que la entidad también tenía planes similares.

En cuanto a JPMorgan, si bien en el pasado la institución ganó cierta reputación en el ecosistema cripto a razón de las declaraciones de su directivo, Jamie Dimon, actualmente tiene un rol mucho más activo en la parte de análisis y proyecciones sobre estos activos. Al respecto, el directivo Daniel Pinto destacó que al ver el gran auge capitalizado por estos activos, posiblemente dentro de poco veamos a los grandes bancos de Wall Street participando abiertamente dentro de este sector.


Lecturas recomendadas


Fuente: MSN.com, Bloomberg

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.