Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Con estas herramientas, los desarrolladores podrán integrar a los modelos de IA funciones que permitan almacenar, enviar o recibir Bitcoin vía Lightning Network, lo cual ampliará más aún las posibilidades para esta tecnología y la principal moneda digital.

***

  • Lightning Labs anuncia nuevo conjunto de herramientas para integrar IA y Bitcoin
  • Esto permitirá a los modelos de IA ejecutar operaciones con BTC vía Lightning Network
  • La idea es ampliar el espectro y habilitar más casos de uso para ambas tecnologías

La empresa responsable del desarrollo de Lightning Network, Lightning Labs, anunció el lanzamiento de un nuevo conjunto de herramientas que permitirá a los modelos de inteligencia artificial (IA) integrar funciones relacionadas con el almacenamiento, envío y recepción de Bitcoin.

Integrando BTC con IA

El anuncio vino a lugar en un nuevo post publicado en el sitio oficial de Lightning Labs, donde indican que la idea tras el desarrollo de estas herramientas busca abordar el vacío que afrontan los grandes modelos de lenguaje (LLM) como GPT-4 en materia de pagos, ya que estos solo pueden integrar métodos que resultan obsoletos como tarjetas de crédito, cosa que representa elevados costos para los usuarios finales y una limitada visión de las posibilidades de la IA.

Dado que desde Lightning Labs está la perspectiva de que Bitcoin es la moneda del futuro, la idea es permitir a los modelos de IA incorporar la posibilidad de interactuar con Bitcoin, para lo cual las nuevas herramientas integran las bibliotecas de LangChain, así como el protocolo de autenticación nativo de Lightning, L402.

Al respecto, en el post se lee:

Con las herramientas que lanzamos… los desarrolladores podrán crear una infraestructura de IA más accesible tanto para personas como para servicios…  estamos increíblemente emocionados de lanzar estas herramientas a la comunidad para ver qué se puede construir.

Expandiendo la funcionalidad de la IA

Para ilustrar cómo podría funcionar esto para beneficio de los usuarios finales, el equipo de Lightning Labs puso el siguiente ejemplo:

Un usuario puede poner un aviso [comercial] accediendo a una API capaz de responder a las consultas. Los compradores potenciales pueden pedirle al agente local que evalúe la respuesta según el conjunto de criterios. Si este la aprueba, se puede hacer una transacción.

Esto por supuesto es posible gracias a las integraciones que hoy día pueden tener modelos como GPT-4 con otros servicios mediante una API. Tengamos presente que semanas atrás el equipo de OpenAI habilitó un sistema de plugins para que ChatGPT pueda interactuar con entidades externas, cosa que permitiría al chatbot ejecutar tareas mucho más complejas que solo dar respuestas a las dudas de usuarios en su forma más básica.

Según indicó el equipo de OpenAI en su momento, esto funcionaría de la siguiente forma:

Dada una especificación de API y una descripción en lenguaje natural de cuándo usar la API, el modelo llama de manera proactiva a la API para realizar acciones. Por ejemplo, si un usuario pregunta: ‘¿Dónde debo quedarme en París un par de noches?’, el modelo puede optar por llamar a una API de complemento de reserva de hotel, recibir la respuesta de la API y generar una respuesta orientada al usuario combinando la API datos y sus capacidades de lenguaje natural.

En cuanto a las herramientas lanzadas por Lightning Labs, queda por ver qué tipo de productos, servicios e integraciones puede lograr la comunidad interesada aprovechando la posibilidad de integrar funcionalidad con Bitcoin vía Lightning Network, aunque los miembros del equipo teorizan que uno de los casos de uso más probables es la incorporación de pagos con la moneda digital.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de DiarioBitcoin, bajo licencia de libre uso

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.