Por Andrés David Martinez   @Andres_M14

El CEO de Twitter, Jack Dorsey, mostró hoy a sus 5.2 millones de seguidores que ahora está ejecutando un nodo de la red Bitcoin.

***

A través de un tuit, Jack Dorsey, fundador de Twitter y Square, reveló este lunes en la madrugada que está ejecutando un nodo de la red Bitcoin.

Dorsey tituló el tweet con la frase “ejecutando Bitcoin“. Esta es una referencia al fallecido pionero de Bitcoin, Hal Finney, quien murió de ELA en 2014. El reconocido desarrollador tuiteó “Running bitcoin” el 11 de enero de 2009, solo ocho días después de que el bloque de génesis de Bitcoin se activara y la red Blockchain se pusiera en marcha.

Dorsey corre un nodo de la red Bitcoin

El proceso de sincronización puede llevar semanas dependiendo de la velocidad de la computadora y del ancho de banda de Internet. La captura de pantalla de Dorsey muestra que hasta ahora solo ha logrado sincronizar el 2% de la cadena.

En los comentarios, el proveedor de software de nodos de Bitcoin, el cual per que ofrece la forma más sencilla de ejecutar un nodo de Bitcoin en una Raspberry Pi, Umbrel, preguntó a Dorsey si a continuación instalaría uno en esta plataforma.

Dorsey respondió que estaba: “empezando desde cero, construye primero en M1“. Esto significa que está ejecutando el nodo en una computadora Apple que usa su último chip M1. Este chip es un procesador de alto rendimiento que permite aplicaciones más rápidas con menos energía. También sugiere que este puede ser el primer nodo de Bitcoin de Dorsey.

Entusiasta de Bitcoin

El CEO de Twitter figura desde hace tiempo como entusiasta de Bitcoin. En 2014, algunos ingenieros de su empresa de pagos Square le preguntaron si podían integrar Bitcoin en su tienda en línea. Estuvo de acuerdo y fue entonces cuando comprendió sus implicaciones de forma mucho más tangible.

En febrero de 2019, apareció en el podcast Joe Rogan Experience, donde proclamó que Internet tendrá una moneda y que esa moneda puede ser Bitcoin. “[Bitcoin] es algo que nació en Internet, que se desarrolló en Internet, que se probó en Internet“, dijo en ese momento, y agregó: “Es de Internet“.

Un año después, Dorsey mostró aún más fe en Bitcoin al invertir 50 millones de dólares del efectivo de la empresa en la moneda digital. Esto se produjo poco después de que MicroStrategy hiciera lo mismo, pero con 450 millones de dólares.

La importancia de los nodos Bitcoin

Los nodos Bitcoin se diferencian de los mineros en que no compiten por una parte de las recompensas del bloque. Más bien, cada nodo alberga otra copia inmutable de la cadena de bloques, lo que ayuda a aumentar la seguridad general de la red. La cantidad de nodos completos de Bitcoin en funcionamiento ha fluctuado últimamente, ubicándose entre unos 7.000 y 11.000, según datos recientes.

El recuento de nodos Bitcoin aumentó recientemente a un máximo histórico. Aproximadamente 11.613 estaban en funcionamiento para el pasado 20 de enero. Ese número redujo reducido a 7.260 al momento de escribir este artículo.


Lecturas relacionadas


Fuentes: Decrypt, Cointelegraph

Versión de Andrés Martínez / DiarioBitcoin

Imagen de Youtube

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.