Por Hannah Pérez  

Ubicada en el Pacífico Sur, esta isla en pleno desarrollo está buscando bitcoiners que quieran habitarla y hacer comunidad. Las solicitudes para la ciudadanía están abiertas -¡y se otorgan como NFT!.

***

El Salvador podría pronto dejar de ser la única nación centrada en Bitcoin.

¿Imaginaría vivir en una isla paradisíaca donde la moneda de curso legal fuese Bitcoin, el gobierno fuese una DAO y la propiedad se atribuyera en forma de NFT? Un grupo de entusiastas de las criptomonedas está llevando este sueño al siguiente nivel para transformar una porción de tierra (del mundo real) en la primera jurisdicción 100% Bitcoin.

En la República de Vanuatu, al sur del Pacífico, hay una pequeña isla que ha sido rebautizada “Isla Satoshi. El proyecto, cuyo nombre está inspirado en el creador de la primera moneda digital del mundo, Satoshi Nakamoto, es un santuario privado de casi 3 millones de metros cuadrados que busca convertirse en la primera capital oficial de las criptomonedas y el “lugar para que la criptocomunidad llame hogar“.

Ubicada entre Australia y Fiji, la isla tropical es propiedad de Satoshi Island Holdings Limited. Los líderes que están llevando a cabo el ambicioso proyecto son el grupo de entusiastas Denys Troyak, James Law, Taras Filatov y Benjamin Nero. El equipo habló recientemente con Cointelegraph y explicó que la isla será una “verdadera criptoeconomía” donde las personas podrán pagar con monedas digitales y la propiedad estará representada en forma de tokens no fungibles (NFT).

La isla tiene la intención de acoger eventos durante todo el año, albergar y ser la sede de proyectos criptográficos, así como ser un lugar de encuentro para los entusiastas de criptomonedas de todo el mundo.

Imagen del sitio web de Satoshi Island

Un paraíso sostenible de ciudadanía NFT

La visión utópica del proyecto nació en 2017, cuando la explosión de las criptomonedas, relató el equipo. Pero en los últimos años ha empezado a convertirse en una realidad. Las autoridades de Vanuatu ya han otorgado ciertos permisos para empezar la construcción de complejos de viviendas y otros inmuebles. También más de 50.000 personas han enviado solicitudes para vivir en la isla.

Comenzó como una idea de tener un lugar para que la comunidad criptográfica llamara hogar y la isla real fue elegida años después“, dijo uno de los fundadores al medio. “Tomó muchos años encontrar la isla correcta y juntar todo para poder lanzarlo al público”.

Isla Satoshi espera otorgar 21.000 residencias tokenizadas en una cadena de bloques. Actualmente, el equipo lleva una lista de solicitudes para la ciudadanía que al mismo tiempo actúa como una segunda lista para que las personas ingresen en la venta de tierras. Cada hogar será un NFT, o un “NFT terrestre de la isla de Satoshi“, que se podrá intercambiar por una casa real, explicaron los cofundadores.

[La ciudadanía NFT] es esencialmente el derecho a comprar un bloque de tierra, el derecho a construir y vivir en la isla“, explicó Troyak en una entrevista previa con ABC News.

Sin embargo, se advierte que estos coleccionables digitales no otorgarán la ciudadanía para Vanuatu, cuya legislación se extiende hasta la isla. Según el portal oficial del gobierno, una ciudadanía en Vanuatu cuesta unos USD $130.000.

Además de ser un paraíso tropical centrado en Bitcoin, la isla tiene un enfoque sostenible. Toda la energía generada será de fuentes renovables. Para ello, no se han enfocado en abrir operaciones de criptominería y el plan es usar “paneles solares construidos sobre las casas para hacer funcionar a toda la comunidad básicamente en una red compartida”, dijo el equipo.

Isla Satoshi operará… ¿mediante una DAO?

Si bien por el momento la isla sigue estando bastante vacía, el arquitecto a cargo, James Law, ya ha adelantado grandes planes de construcción. Casas modulares a orillas de la playa, un centro comercial con un campus de criptomonedas y espacios para empresas y startups del sector son algunos de los planes.

Sin embargo, y a pesar del moderno y paradisíaco diseño que transmiten los planos de la ciudad, el equipo enfatizó que no se trata de un resort. En cambio será “hogar” con “una población permanente” de entusiastas criptográficos.

Entre los planes inmediatos, el equipo está trabajando para lanzar un mercado de NFT para la venta de ciudanía y propiedad de la isla. Mientras se está construyendo la infraestructura física de la ciudad, también planean realizar una “apertura privada” para el cuarto trimestre del año, para visitas a corto plazo. Con suerte, para principios de 2023, los propietarios de las viviendas NFT podrán comenzar a habitar físicamente las casas de la isla.

En un futuro, y a medida que las personas empiezan a poblarla, la isla podría operar como una organización autónoma descentralizada (DAO), con una gobernanza sellada por la Blockchain. No obstante, aún quedan algunos desafíos para el proyecto, ya que en gran medida la isla aún requiere de una regulación favorable por parte del gobierno de Vanuatu para poder abandonar por completo las monedas fiduciarias y operar totalmente con criptomonedas. ¿Podría esta utopía convertirse en realidad?


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.