Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

En entrevista con CNBC, la ‘Familia Bitcoin’ informó que decidió emigrar a Portugal por su impuesto 0% a las criptomonedas. Quiere crear su aldea cripto. Conoce más aquí.

***

La conocida ‘Familia Bitcoin’ está echando raíces en Portugal, considerado actualmente el paraíso fiscal criptográfico definitivo de Europa, según reporta CNBC.

La familia holandesa que ha pasado los últimos cinco años viajando a 40 países diferentes y que tiene una web donde muestra sus logros, eligió Portugal como destino definitivo por sus ventajosas reglas de impuestos, que incluyen un impuesto del 0% sobre las tenencias con Bitcoin.

En 2019, DiarioBitcoin tuvo la oportunidad de entrevistar a la familia, que se encontraba recorriendo el mundo y ya para ese año había visitado 35 naciones. En ese momento, el padre (y única figura masculina de la familia que integra con su esposa y tres hijas) dijo que el  mayor beneficio de su vida nómada “es la completa libertad y flexibilidad que se tiene. Podemos vivir en cualquier parte del mundo y movernos cuando no nos gusta sin tener que preocuparnos por el equipaje, la casa, los muebles y todas las cosas que tienen otras personas -y que muy a menudo no se usan ja, ja, ja. Es increíble cómo la economía digital nos ayuda con este estilo de vida descentralizado”.

Pero ahora las cosas cambiaron y han decidido raticarse como punto central en Portugal. Eso no significa que no seguirán viajando, sino que ese será su país principal de estadía.

Consideraron que por su 0% de impuesto cripto, Portugal era un destino demasiado atractivo para ignorarlo, según dijeron a CNBC.

“No paga ningún impuesto sobre las ganancias de capital ni nada más en Portugal sobre las criptomonedas”, dijo Didi Taihuttu, padre de la familia. Mientras no gane criptomonedas por brindar servicios en Portugal, está limpio de cualquier clase de impuesto. Añadió:

“Ese es un paraíso Bitcoin muy hermoso”.

Historia de una vida errante

En 2017, Taihuttu, su esposa y sus tres hijas liquidaron todo lo que tenían y cambiaron una gran casa y prácticamente todas sus posesiones  por bitcoins y una vida nómada Esto fue cuando el precio de Bitcoin rondaba los 900 dólares estadounidense. La criptomoneda más grande del mundo cotiza actualmente en torno a los USD $42.700 después de alcanzar un máximo de alrededor de USD $69.000 en noviembre.

Taihuttu no reveló a CNBC su fortuna cripto, pero sí dijo que la protege en bóvedas secretas en cuatro continentes diferentes, por lo que todo hace entender que su posesión cripto es lo suficientemente sustancial para que valga la pena tener dicha protección.

Según dice el medio, además de que las ventajas fiscales en Portugal son sin duda un gran atractivo, el país ofrece una forma de vida segura y agradable. En 2021, el país ocupó el cuarto lugar en el Índice de Paz Global y encabeza la lista de los mejores países para expatriados.

La familia Bitcoin no es la única que se muda a la Península Ibérica. El censo de población de 2021 en Portugal muestra que el número de residentes extranjeros en Portugal aumentó un 40% en la última década, dice el medio

Los hermanos de Taihuttu también podrían hacer el mismo movimiento. Tanto el hermano como la hermana de Didi están vendiendo sus casas e invirtiendo ese dinero en Bitcoin.

“Todos viajaremos juntos como una gran familia de bitcoins que, por supuesto, es realmente genial”, dijo Taihuttu.

La ventaja de Portugal

A diferencia de EE. UU., que trata la moneda virtual como una propiedad y la grava de manera similar a las acciones o los bienes inmuebles, Portugal ve las criptomonedas como una forma de pago. Esa distinción es un cambio de juego con respecto a los impuestos.

“Las ganancias de capital resultantes de las criptotransacciones, como el retiro de efectivo y las operaciones de cripto a cripto, no están sujetas a impuestos sobre la renta personal”, explicó Shehan Chandrasekera, contador público certificado y jefe de estrategia fiscal de la empresa de software de criptoimpuestos CoinTracker.io.

Esto significa que, al igual que otras monedas fiduciarias, las ganancias de la compra o venta de criptomonedas no están sujetas a impuestos. También significa que las transacciones o pagos cripto, así como el intercambio de Bitcoin por dinero fiduciario, no están sujetos a un impuesto al valor agregado o IVA.

“Esto hace que Portugal sea un lugar realmente atractivo para que vivan los usuarios de criptomonedas”, continuó Chandrasekera.

La única excepción se relaciona con las empresas registradas en Portugal que comercian con cripto. Estos negocios enfrentan algunos impuestos bajo ciertas circunstancias.

“Si gana criptomonedas brindando servicios en Portugal, debe pagar impuestos sobre esas criptomonedas, pero no gano nada, en este momento, en Portugal. Entonces, para mí, es 0% de impuestos”, dijo Taihuttu.

Taihuttu dice que el proceso de establecer la residencia de la familia fue relativamente sencillo y no pasó por muchos obstáculos.

Por ejemplo, a pesar de que no poseen ninguna propiedad aún, los Taihuttus todavía se consideran residentes oficiales de Portugal. Y a diferencia de otros paraísos fiscales cripto como Puerto Rico, no están obligados a pasar una determinada cantidad de días en el país.

Los ciudadanos de la Unión Europea tienen derecho a la residencia permanente en Portugal, y para los ciudadanos no pertenecientes a la UE, Portugal ofrece a los expatriados algunos caminos hacia la residencia, incluida la visa dorada y la visa D7 (también conocida como visa de jubilación o visa de ingresos pasivos) , los cuales tienden a atraer a extranjeros adinerados.

La visa dorada portuguesa se otorga a quienes compran propiedades y/o invierten una cierta cantidad de dinero en el país.

Aldea cripto

Ls Taihuttus le dijeron a CNBC que quieren cambiar la experiencia típica de los expatriados en Portugal al construir su propia aldea cripto.

Para lograrlo, la familia actualmente está comprando bienes raíces. Han reducido sus opciones a tres lotes de tierra diferentes a lo largo de la costa sur del país en el Algarve. El plan es administrar la comunidad de manera descentralizada, en la que la tierra se divide por metro cuadrado y se vende como tokens no fungibles, o NFT, para indicar la propiedad.

Taihuttu también quiere, desde allí, extraer bitcoins con energía solar y eólica y luego usar el calor producido por las plataformas para calentar las casas en el invierno, en una especie de sistema de circuito cerrado.

El plan de trabajo, por ahora, es utilizar una organización autónoma descentralizada, DAO, para gobernar la comunidad.

“Queremos construir un estilo de vida descentralizado, que es el futuro”, dijo.

Otros casos

CNBC también contó el caso de Wout Deley, que ha estado investigando las criptomonedas y su tecnología subyacente desde 2013, que trabajaba como gerente de ventas internacionales para una empresa de galvanización en Gante, Bélgica, cuando decidió vender su casa, invertir en tokens y luego emprender el camino.

Después de unos meses viajando por Europa durante los primeros días de la pandemia de Covid, finalmente se instaló en Portugal.

Deley invirtió dos tercios del dinero en criptomonedas y luego vivió del último tercio.

“En un momento dado, tengo tal vez, como máximo, 10.000 euros (11.450 dólares estadounidenses) en mi cuenta bancaria”, dijo Deley. “Todo el resto está siempre en cripto”.

Para Deley, establecer su residencia en Portugal fue la mejor decisión.

“Las criptomonedas en Bélgica están sujetas a impuestos masivos, y estaba buscando siete cifras de ganancias”, continuó Deley, quien dijo que habría enfrentado una obligación fiscal cercana al 40% si hubiera permanecido en Bélgica.

“¿Quieres duplicar tus ganancias? Solo múdate a Portugal”, dijo.

 

Fuentes: web de Bitcoin Family, CNBC, archivo

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash (imagen referencial, no es la familia reseñada en el artículo)

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.