Por Angel Di Matteo   @shadowargel

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, calificó gratamente la instalación del cajero indicando que “ya nos alcanzó el tiempo”, aludiendo a que esta era una clara señal para comenzar a legislar responsablemente sobre Bitcoin y las criptomonedas en México.

***

El Senado de la República de México, entidad que junto a la Cámara de Diputados tiene la responsabilidad de legislar sobre los aspectos de interés dentro del país latinoamericano, realizó el día de hoy un foro especialmente dedicado al análisis de Bitcoin y las criptomonedas, en el cual exploraron las distintas oportunidades y desafíos que traen estas tecnologías financieras, al tiempo que revisaron la pertinencia de crear leyes para abordar de forma justa a este ecosistema que cada día suma más usuarios.

El foro en cuestión fue titulado “Bitcoin: México frente al futuro”, y fue organizado por los senadores Miguel Ángel Mancera y Juan Manuel Fócil Pérez, contando con la participación del presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, y otros participantes representantes de diversas entidades que hacen vida en la nación.

Instalan cajero Bitcoin en el Senado de la República de México

Sin embargo, uno de los hechos más destacables es que ese mismo día, en el marco del foro que tenía lugar en el espacio reglamentado, se instaló en la sede un cajero Bitcoin a pocos instantes de comenzar el conversatorio.

Tras exponer algunas consideraciones apuntando a la pertinencia de comenzar a regular sobre Bitcoin en México, el senador Monreal cerró su participación expresando literalmente que “ya nos alcanzó el tiempo” para legislar, ya que el cajero marcaba la pauta de que la moneda digital había llegado literalmente al Senado. Vale destacar que solo hay un total de cinco dispositivos de este tipo en Ciudad de México.

Al cerrar su participación y antes de retirarse, Monreal comentó ante los asistentes:

“Me dicen que justo hoy están poniendo una máquina aquí en el Senado… Un cajero de Bitcoin en el Senado… ya nos alcanzó el tiempo”.

Entre otros de los puntos destacados por Monreal, el funcionario hizo hincapié en la necesidad de adecuar la ya conocida y controvertida “Ley Fintech”, principal marco jurídico al cual se pliegan todas las entidades y organizaciones interesadas en operar con criptomonedas en la nación norteamericana:

“Y por ello vamos a trabajar para adecuarla [la Ley Fintech] hacia este mercado creciente que ya es una realidad, con o sin regulación, entre los jóvenes de muchos países y lo que conviene a México es captar los beneficiarios de esta nueva estructura financiera digital”.

Y agregó:

“Con esto estamos iniciando una serie de jornadas para regular las criptomonedas, es algo que ya nos alcanzó y tenemos que entrarle…”.

Viéndose en el ejemplo de El Salvador

Sobre los temas tocados durante el foro, los participantes resaltaron las oportunidades y los desafíos que contemplaban las criptomonedas como Bitcoin para los residentes del país, esto sin desconocer que es un mercado creciente que cada día está sumando a más personas. Pero uno de los puntos más destacables al que se hizo referencia es a los efectos que ha traído para El Salvador haber dado el paso y adoptar oficialmente a la moneda digital como una de sus divisas de circulación oficial.

En este sentido, se hizo referencia al hecho de que hay más personas que hacen uso de la billetera estatal, mejor conocida como “Chivo”, que usuarios de cuentas bancarias en el país centroamericano. Los participantes destacaron que operar con monedas digitales ha permitido que muchas personas excluidas del sistema bancario tengan la oportunidad de realizar operaciones financieras, esto con una criptodivisa que goza de cada vez mayor reconocimiento en el plano internacional.

También se hizo referencia al hecho de que Bitcoin y la tecnología Blockchain rompen con los esquemas más tradicionales y resuelven problemas asociados al valor, la emisión de dinero y la transparencia de las operaciones. José Rodríguez de Bitso presentó algunas consideraciones al respecto, y visibilizó que esta industria ya cuenta con importantes exponentes en el plano internacional con áreas de negocio muy concretas y demandadas ya incluso desde los sectores más ortodoxos de la economía.

Otros países avanzan en materia regulatoria

Otro de los puntos muy citados es el avance regulatorio que están registrando otras naciones, citando algunas iniciativas vistas en Brasil, Argentina, Chile, Panamá, Perú y Venezuela.

También se mencionaron los esfuerzos desempeñados por los organismos legisladores en EE UU, ante lo cual Monreal comentó:

En Estados Unidos los legisladores están trabajando en el tema y acarician la idea de crear su propio criptodólar…“.

Por lo pronto se espera que este sea un primer paso para que en México hayan cambios estructurales hacia la perspectiva sobre las criptomonedas. Se hizo énfasis en la negativa del Banco de México a reconocer a estos activos dentro del sistema financiero local, pero el senador Mancera expuso que hay que esperar y ver como se pararán frente a esta premisa en el futuro cercano.


Lecturas recomendadas


Fuente: Transmisión en Twitter, Expansión Política

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.