Por Angel Di Matteo   @shadowargel

La comparativa presentada en el informe revela que el mercado bajista afectó con fuerza a Bitcoin en lo que va de 2022, por lo que el oro tuvo un mejor rendimiento comercial para los inversionistas que buscaban una reserva de valor.

***

  • Invertir en oro fue más rentable que comprar Bitcoin en lo que va de 2022.
  • Bitcoin se vio fuertemente afectado por la caída que sacudió al mercado cripto.
  • Las expectativas sobre Bitcoin siguen presentes pensando a largo plazo.

Un reporte publicado por el medio de noticias Finbold detalla que, a pesar de que muchos suelen calificar a Bitcoin como nuevo “oro digital”, el rendimiento del metal precioso en los principales mercados fue mucho más lucrativo que el registrado por la criptomoneda en lo que va de 2022.

Oro arroja mejores ganancias que Bitcoin en lo que va de 2022

Así lo refleja el medio en un reporte recientemente publicado, en el cual detalla que el retorno sobre la inversión arrojado por Bitcoin en lo que va de año está un 40, 4% por debajo de lo registrado por el oro en los principales mercados. La comparativa detalla que además del metal precioso, el platino también superó a la moneda digital en este indicador, derivando ganancias del 39,4% en el mismo período.

Entre otros datos, de acuerdo con cifras presentadas por CompaniesMarketCaptenemos que el oro sigue figurando como el principal activo de inversión con mayor capitalización de mercado, con unos USD $11.479 billones superando por mucho a empresas como Apple, Amazon, Google y Amazon y cotizándose a unos USD $1.740 la onza. Por otra parte tenemos a Bitcoin, que tras la caída en los precios registra una capitalización global superior a los USD $415.930 millones, con un valor promedio de unos USD $21.700 por unidad al momento de edición.

Y por último, al comparar la evolución en el precio del oro a lo largo del año, tenemos que su cotización cayó en un 3,5% con respecto al 7 de julio de 2021, ya que para ese entonces su precio era de unos USD $1.803 por onza. También tenemos que su mejor momento tuvo lugar a inicios de marzo de este 2022, justamente cuando llegó a los USD $2.050 en medio de las preocupaciones por los anuncios de la Reserva Federal (FED) sobre la economía estadounidense.

La caída del precio de Bitcoin y el invierno cripto

Los resultados arrojados por Bitcoin en esta comparativa están directamente asociados con los efectos del invierno cripto, ya que la caída en su cotización se produce en un momento en el que el mercado de las monedas digitales fue a la baja con mucha fuerza.

Si bien el precio de Bitcoin llegó a máximos cercanos a los USD $70.000 en noviembre de 2021, desde ese punto comenzó la baja, la cual se pronunció especialmente ante la caída del ecosistema de Terra por la situación de insolvencia que perjudicó a la stablecoin UST y al token LUNA.

Este evento hizo sentir con fuerza su peso sobre el mercado cripto en general, llevando a BTC a caer bajo los USD $20.000 por unidad en reiteradas oportunidades, y arrastrando consigo a buena parte de las principales altcoins, las cuales llegaron a perder aproximadamente el 70% de su cotización con respecto a sus máximos históricos.

A esto se suman los aumentos anunciados por la FED en lo que va de año, los cuales limitan aún más la liquidez en el territorio estadounidense para los inversionistas y entusiastas que desean invertir en Bitcoin u otros criptoactivos.

Bitcoin como el nuevo “oro digital”

A pesar de la caída en el precio de Bitcoin y la fuerte volatilidad que sacude a su mercado, la situación económica global y las perspectivas financieras en muchas naciones hacen que analistas se mantengan firmes frente a la tesis de BTC como una muy buena reserva de valor, la cual ahora puede adquirirse a muy bajo costo.

La narrativa de Bitcoin como reserva de valor hace que para muchos sea el equivalente al “oro digital”, justamente por ser un bien con propiedades deflacionarias basadas en su escasez y en la reducción sobre la emisión de futuras unidades a través de los halvings programados cada cuatro años.

Entusiastas e inversionistas como Anthony Scaramucci, Robert Kiyosaki, Mark Cuban, Bill Miller y Michael Saylor califican justamente a Bitcoin como oro digital, por ser un bien mucho más accesible, con escasez programada, fácilmente portable y cuyo potencial como reserva de valor está garantizado en estas y otras tantas propiedades.

Si bien el invierno cripto aún sigue haciendo sentir su efecto sobre el mercado en general, analistas y entusiastas apuntan a que el precio de Bitcoin podría recuperarse en los próximos años y superar los máximos históricos registrados en noviembre de 2021.


Lecturas recomendadas


Fuente: Finbold, CompaniesMarketCap

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.