Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

El administrador Bitcoin le ha “robado el espectáculo” al oro, dice R. P. Stoeferle, experto en el metal.

***

  • Stoeferle dice que Bitcoin y el oro “son hermanos de espíritu”
  • Sin embargo, cree que Bitcoin le ha robado protagonismo al oro
  • Destaca que la cripto sigue siendo un activo de riesgo
  • Cree que hay que diferenciar Bitcoin del resto de las cripto porque hay mucha basura

Muchos defensores del oro han sido grandes críticos de Bitcoin.  Entre los argumentos están que el oro es una tenencia física, garantizada y con valor de por vida, mientras que Bitcoin no tiene asidero.  Sin embargo, no todos los expertos en oro son enemigos de la criptomoneda.

Es el caso de Ronald-Peter Stoeferle, socio gerente de la firma de gestión de inversiones Incrementum AG, quien además publica anualmente un reconocido reporte sobre el oro titulado  «In Gold We Trust Report».

El medio Finews Asia lo entrevistó y dio su opinión sobre el mercado de Bitcoin y su comparación con el oro y el dinero fiat.

Si las monedas fiduciarias fueran sólidas, no habría un caso de inversión real para Bitcoin u oro. Pero nuestro sistema monetario es cualquier cosa menos sólido”, dijo Ronald-Peter Stoeferle en la entrevista, criticando el sistema económico tradicional.

Cuando le preguntaron por qué su compañía Incrementum tiene fondos que mezclan oro con Bitcoin y criptos, respondió:

“Hay más de 19.000 criptomonedas y se debe hacer una clara distinción entre Bitcoin y el resto. Hay mucha basura en el universo criptográfico, el 99 por ciento de las monedas desaparecerán con el tiempo”.

Pero no piensa igual con Bitcoin:

Con Bitcoin, por otro lado, la fuerza de la red aumenta día a día. Bitcoin como tecnología monetaria, como una actualización monetaria de nuestro sistema, tiene muchas similitudes con el oro. Satoshi Nakamoto, el creador de Bitcoin, entendió muy bien el oro, nuestro sistema monetario y el sistema financiero”.

Al compararlo con el dinero fiat y la poca solidez del sistema monetario actual añadió:

“En este sentido, el argumento para invertir en Bitcoin y oro está ganando terreno. Existe una relativa escasez en las dos clases de activos, ya que ambas tienen una alta relación stock-flow. Esta relación describe la relación entre la oferta existente de una mercancía y la producción”.

Destacó:

“Bitcoin también se fortalece con cada tenencia. Nuestros inversores aprecian el concepto de combinar dos clases de activos monetarios alternativos en un solo fondo”.

¿Bitcoin es oro 2.0?

El medio le preguntó si es apropiado llamar a Bitcoin oro digital u oro 2.0 después del colapso de este año. Al respecto dijo:

“Creo que es. Pero la conclusión es que Bitcoin sigue siendo un riesgo sobre los activos. Se correlaciona con el apetito por el riesgo. El oro tiene un historial de 5.000 años”.

Y añadió

Bitcoin le ha robado algo el espectáculo al oro en los últimos años en términos de cobertura de los medios. 

Al respecto, destaca que: Bitcoin, por otro lado, todavía está creciendo. Especialmente en el sector institucional, mucho ha cambiado recientemente para mejor para Bitcoin. En el futuro, Bitcoin podría madurar cada vez más y convertirse en una inversión libre de riesgos. Por el momento, sin embargo, este definitivamente no es el caso”.

Asimismo sostiene que los inversores en oro y Bitcoin son muy distintos:

“Las clases de compradores son muy diferentes. Los compradores de Bitcoin tienden a ser más jóvenes, expertos en tecnología y, a menudo, están preocupados por nuestro sistema monetario. Muchos inversionistas en criptomonedas que han entendido Bitcoin finalmente descubren el oro”.

Además, el medio le pregunta si el oro sigue siendo contemporáneo y atrae a los más jóvenes:

“Con la edad, las personas se vuelven más conservadoras y menos adversas al riesgo. Los inversores jóvenes de Bitcoin pueden convertirse en titulares de oro y Bitcoin convencidos a medida que envejecen. Lo que ha resistido la prueba del tiempo es probable que continúe”.

Bitcoin, oro y los discos de vinilo

Al hablar del interés que podría surgir por el oro para los jóvenes inversionistas cripto, Stoeferle hace una comparación: la nueva moda entre los jóvenes de coleccionar los viejos discos de vinilo. “Este llamado efecto Lindy se puede observar muy bien con oro y Bitcoin. Tampoco veo mucha competencia entre estas dos clases de activos. Bitcoin y el oro son hermanos en espíritu“.

Asimismo, fue crítico con respecto a los tokens respaldados en oro: “Soy bastante escéptico debido a la baja liquidez y los modelos de negocios en parte poco convincentes”.

Y dice sobre el oro como respaldo: “Sirve principalmente para cubrir el poder adquisitivo ya existente. El oro no está ahí para enriquecerse rápidamente. Por otro lado, no te empobreces rápidamente con oro. El oro es un activo defensivo y conservador, hace bien su trabajo y conserva el poder adquisitivo”.

¿Invertir en oro o Bitcoin?

Cuando le preguntaron qué activo consideraba mejor para invertir a futuro, Stoeferle indicó:

“Nuestro Digital & Physical Gold Fund invierte estratégicamente el 75 % en oro y el 25 % en Bitcoin a través de inversiones físicas, futuros y opciones. Considero que este enfoque es sensato. Si Bitcoin continúa estableciéndose, es probable que los precios aumenten en los próximos años”.

Fuentes: Finews, Finbold, archivo

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.