Por Hannah Pérez  

El símbolo del ETF de Fidelity apareció la semana pasada en el sitio web de la cámara de compensación DTCC, y semanas antes también fue incluido el de BlackRock.

***

  • ETF Bitcoin de Bitwise se une al listado de pre-lanzamiento de DTCC
  • Los símbolos de los ETF de BlackRock y Fidelity ya figuran en la misma lista
  • Es parte de la práctica estándar de preparación de lanzamiento de un nuevo ETF

Mientras la espera por la aprobación de un fondo cotizado en bolsa (ETF) de Bitcoin al contado continúa, algunos jugadores se preparan.

El ETF Bitcoin de Bitwise ha aparecido en la lista activa y previa al lanzamiento de Depository Trust & Corporación de Compensación (DTCC), según notaron varios observadores. DTCC es una casa de liquidación post-negociación que procesó alrededor de 2,5 billones de dólares en operaciones entre clases de activos en 2022, según su informe anual.

El fondo de inversión propuesto por Bitwise figura en el sitio web de la cámara de compensación DTCC bajo el símbolo BITB, lo que representa un avance significativo para la compañía en su búsqueda de obtener la aprobación para un ETF de Bitcoin físico, también llamado spot, por primera vez en los Estados Unidos.

Bitwise, un administrador de activos digitales con sede en San Francisco, solicitó por primera vez un ETF de Bitcoin al contado en octubre de 2021, pero emendó esa propuesta y volvió a presentarla el 28 de junio de este año.

Más recientemente, a inicios de diciembre, la empresa actualizó su aplicación para abordar las preocupaciones de los reguladores relativas a la manipulación de precios en el mercado de criptomonedas y garantizar el cumplimiento de las normas contra el lavado de dinero. En ese momento, BlackRock, que también busca un ETF Bitcoin, también enmendó su solicitud.

La carrera por los ETF se reactivó este año después de que BlackRock y otras jugadoras de alto perfil de la industria financiera tradicional se movieran para solicitar fondos de este tipo. Fidelity, Franklin Templeton y otra decena de administradores están actualmente a la espera de un veredicto de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) para sus propuestas.

Hasta la fecha, la SEC no ha aprobado un primer vehículo con estas características y ha optado por retrasar el veredicto de todas las solicitudes recientes. Sin embargo, numerosos expertos, incluidos los analistas de Bloomberg, coinciden en que hay altas probabilidades de que el regulador apruebe uno o varios ETF Bitcoin simultáneamente a principios de 2024. La SEC tiene hasta el 10 de enero para tomar una decisión final sobre la presentación de Ark Invest, que es la primera en la fila.

ETF Bitcoin de Bitwise se suma al listado de DTCC

El listado del ETF de Bitwise en DTCC no es indicativo de ninguna aprobación regulatoria, no obstante, se suma a los desarrollos recientes sobre este tópico, así como a las crecientes expectativas de que la SEC finalmente otorgue su visto bueno.

Un portavoz de la cámara de compensación explicó previamente a Reuters que aparecer en el listado es parte de la “práctica estándar” de preparación para el lanzamiento de un nuevo ETF. El ticket del fondo de Bitwise ahora se suma a los ETF Bitcoin de BlackRock y Fidelity, que ya figuran en el sitio web de DTCC. 

Bitcoin ha repuntado notablemente en las últimas semanas en medio de las anticipaciones de aprobación de ETF. La principal criptomoneda aumentó por encima de USD $44.500 la semana pasada, alcanzando un nivel no visto desde abril de 2022 y conquistando nuevos máximos anuales. Bitcoin se ha revalorado más de 140% en lo que va de año.

Para el momento de publicación Bitcoin (BTC) se cotiza alrededor de los USD $43.000 con un repunte de 5,2% diario.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de DiarioBitcoin, con licencia de dominio público

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.