Por Hannah Pérez  

Un evento climatológico en Texas está causando un efecto en la red de Bitcoin. La dificultad minera cayó mientras los mineros de ese estado sienten una ola de calor. 

***

  • Dificultad minera de Bitcoin desciende 5%.
  • Es la mayor caída en un año y tasa de hash también cayó.
  • Mineros de Texas apagaron sus equipos debido a una ola de calor.

La dificultad minera de Bitcoin registró su mayor caída en un año esta semana a medida que se extiende una ola de calor en Texas que ha obligado a los mineros de esa zona a cerrar sus operaciones.

Extraer un bloque de Bitcoin (BTC) se ha vuelto más difícil ahora que la métrica ha registrado un descenso de 5% tras el último ajuste de dificultad el jueves, según muestran los datos del grupo minero BTC.com. La caída es la más grande desde julio de 2021, un declive que en ese momento coincidió con la prohibición de criptomonedas en China. 

Dificultad minera de Bitcoin. Fuente: BTC.com

La dificultad minera se refiere a la complejidad del proceso matemático detrás de la minería de Bitcoin, un proceso que supone la competencia de varios mineros que resuelven complejas ecuaciones matemáticas para extraer nuevos bloques y ganar recompensas. En concreto, esta métrica mide cuán difícil es encontrar el hash del bloque.

Este parámetro se ajusta automáticamente cada dos semanas según las condiciones de la red y en función de mantener el tiempo necesario para extraer un nuevo bloque en aproximadamente 10 minutos, como explica CoinDesk. A medida que se conecta más potencia de cómputo a la red, o al contrario, cuando se resta potencia, la dificultad se ajusta. 

Una dificultad minera más alta supone que la extracción de nuevos bloques ha vuelto más trabajosa, al tiempo que significa que la red de Bitcoin está más asegurada.

Hashrate también retrocede

De acuerdo con CoinDesk, esta representa la tercera disminución consecutiva en la dificultad de la minería y es la primera vez que esto sucede desde cuatro caídas consecutivas hace un año, cuando los mineros chinos cerraron abruptamente sus operaciones debido a la prohibición nacional de Bitcoin. Vale señalar que China representaba entonces el mayor porcentaje de potencia minera.

Además de la dificultad, la tasa de hash también ha visto una caída. Según The Block, el hashrate de Bitcoin, una unidad de medida que se utiliza para calcular la potencia de procesamiento de la red, ha retrocedido alrededor de un 8,9% desde el 6 de julio. Los datos de Blockchain.com muestran un descenso desde 231 exahashes por segundo (EH/s) el 11 de julio a 193 EH/s actuales.

Evolución de la tasa de hash de Bitcoin en el último año. Datos de Blockchain.com

Mineros de Texas sienten el calor

El movimiento coincide con un evento climatológico que ha obligado a los mineros de Bitcoin de Texas a apagar sus máquinas. Como reportó DiarioBitcoin, los principales criptomineros de ese estado cerraron operaciones hace más de una semana para ayudar a reducir la presión en la red eléctrica de cara a una ola de calor. Casi el 100% de las mineras han apagado sus equipos.

El investigador principal de Arcane Research, Jason Mellerud, ha compartido algunas consideraciones sobre la caída reciente en la dificultad minera y la tasa de hash de Bitcoin, vinculando los datos con el evento de Texas, una región que alberga a un importante porcentaje de criptomineros, y por lo tanto de hashrate, en los EE. UU. CoinDesk lo citó:

La dificultad se redujo cuando los mineros estadounidenses apagaron sus máquinas durante períodos significativos durante las últimas dos semanas debido a que los precios de la electricidad se dispararon debido a una ola de calor.

La caída inicial en el hashrate a mediados de junio probablemente fue causada por la caída en picado del precio de BTC“, continuó Mellerud. Pero la segunda caída a principios de julio probablemente se debió a que los mineros se apagaron en respuesta a los altos precios de la electricidad.

Además de implicaciones para la red global de Bitcoin, estos cierres pueden tener conllevar desafíos para los mineros de Texas, ya que detener las operaciones puede suponer menores ingresos, lo que se suma a la reducción que ya han experimentado de cara a la reciente caída de precios en los mercados. No obstante, de acuerdo con Bloomberg, algunos podrían compensar parte de esas pérdidas o incluso obtener un beneficio por apagar la dependiendo de sus acuerdos de compra de energía en el estado.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.