Por Hannah Pérez  

Celebra el 12vo aniversario de las primeras pizzas vendidas en Bitcoin (las más caras de la historia, hoy valoradas en USD $300 millones), junto a las comunidades entusiastas de habla hispana. 

***

¿Qué harías si tuvieses 10.000 bitcoins?

¿Comprar una casa, adquirir un auto lujoso, hacer el viaje de tus sueños…? Estas son algunas de las ambiciones que una suma de 300 millones de dólares, o 10.000 BTC al cambio de hoy, podría fácilmente cumplir. Sin embargo, hace unos años atrás, cuando Bitcoin valía tan solo unos centavos de dólar, una persona respondió esta pregunta con una respuesta simple: ¡Comprar unas pizzas!

Y así nació el Bitcoin Pizza Day: una tradición entre la comunidad de entusiastas de monedas digitales, que celebra la comida más cara de toda la historia humana. El festivo se remonta al 22 de mayo de 2010, cuando un sujeto afortunado aceptó la peculiar oferta del programador Laszlo Hanyecz para comprar un par de pizzas de Papa John’s con Bitcoin, las más caras hasta la fecha, (aunque para entonces solo valían unos USD $40). El hambriento Hanyecz  había acudido a un foro en línea unos días antes para publicar la curiosa petición.

El momento fue histórico y marcó un antes y un después para Bitcoin, ya que significó el primer uso de la criptomoneda como método de pago en el mundo real. Aunque, con el paso de los años, esta fecha se ha transformado en muchas otras cosas: una lección de inversión, el retrato de un experimento financiero exitoso, un motivo de arrepentimiento, un pintoresco relato que alimenta fantasías, pero sobre todo, en una tradición.

Latinoamérica y España celebra el Bitcoin Pizza Day 

Sin duda, esta inusual conmemoración tiene muchos motivos y aristas, que han ido apareciendo a medida que Bitcoin ha ido creciendo y consolidándose con el paso de los años. Pero, sin importar las razones, la comunidad de bitcoiners de todos los rincones del mundo lo celebra comiendo pizza, exhibiendo sus bitcoins, hodleando y pregonando sobre la tecnología.

Si deseas unirte al festejo y estás en América Latina o España, a continuación reunimos algunas de las celebraciones que tendrá este año el Bitcoin Pizza Day en algunas de las principales ciudades de habla hispana.

Si estás en Argentina:

Los entusiastas de Bitcoin en Argentina celebran este día con altruismo. La ONG Bitcoin Argentina se unió a las plataformas Belo, Buenbit y Lemon para ofrecer envío a domicilio completamente gratuito para todos aquellos que compren pizzas a través de Pedidos Ya.

La promoción de estas pizzas solidarias entrará en vigencia este 22 de mayo para los residentes del país suramericano que hagan su pedido mediante la aplicación de Pedidos Ya a cualquier pizzería local y realicen su pago con tarjeta. La iniciativa reunirá fondos para donar alimentos a la Fundación SI, una organización sin fines de lucro que trabaja por la inclusión social.

El equipo de Fanz también ha organizado un encuentro para conmemorar el Bitcoin Pizza Day en Buenos Aires. La reunión tendrá charlas, networking y la participación de figuras del ecosistema, además de pizzas y bebidas gratuitas. Conoce más sobre el evento aquí.

Además, la pizzería Punta Moreno, ubicada en la Av. Estado de Israel de la capital argentina, recibirá a los entusiastas que quieran celebrar esta tradición con una amplia carta de pizzas y bebidas, todo con la opción de pagar en Bitcoin. (Ellos prometen que no serán tan caras como las pizzas de Laszlo Hanyecz).

Si estás en Caracas:

La comunidad de bitcoiners venezolanos se reunirá en la pizzería La Nonna Bella, ubicada en el centro comercial Chacaito, en Caracas, para festejar este Bitcoin Pizza Day. El evento, organizado por el equipo de Satoshi en Venezuela y auspiciado por BFXLeos, y MoneyOnChain, repartirá pizzas entre los asistentes y será un encuentro para hablar sobre la criptomoneda, su historia y su tecnología subyacente.

Las entradas para el evento son limitadas y los interesados pueden adquirirlas en este link. La celebración iniciará a la 1 pm (hora local).

Si te quedaste sin entrada para ese evento, no te preocupes porque la capital venezolana albergará otros eventos para conmemorar el Bitcoin Pizza Day. En el establecimiento Bitcoin Café Venezuela, ubicado en Los Chorros, un grupo de entusiastas también se reunirá para festejar.

Los equipos de ViaBTC y CoinEx organizan el encuentro y han publicado en Twitter los pasos para ganar una de las 30 entradas disponibles. La cita es para el sábado 21 de mayo a las 4 pm (hora local).

Si estás en Bogotá:

El equipo de Blockchain Colombia también ha extendido una invitación para celebrar este Bitcoin Pizza Day en un meet up en la ciudad de Bogotá. El encuentro será en el local de Pizza Paraíso, ubicado en Cundinamarca, a partir de las 7 pm (Colombia) el sábado 21 de mayo. Habrá descuentos para los asistentes que paguen a través de Lighting Network de Bitcoin.

Si estás en San Salvador:

La comunidad del primer país del mundo en adoptar a Bitcoin como su moneda de curso legal también lo celebra a lo grande. La Casa Bitcoin, ubicada en San Salvador, auspiciará un encuentro para conmemorar el festivo cripto en donde habrá pizzas y cervezas a la venta. Los fondos recaudados durante el evento se donarán a Mi Primer Bitcoin, una ONG dedicada a la educación de criptomonedas.

La cita es para el sábado 21 de mayo a partir de las 7 pm (hora local).

Si estás en São Paulo:

En Brasil, la cervecería Dogma festeja la tradición bitcoiner con un 10% de descuento para pagos en bitcoins el 22 de mayo. Además, en la sala de degustación de Dogma, ubicada en Rua Fotunato 236, se celebrará una reunión con cerveza y pizza junto a los equipos de CoinEx y PizzaDao. El evento comenzará a 2 pm (hora local), según reseñó el medio Livecoins.

Si estás en Santiago:

La ONG Bitcoin Chile también invitó a celebrar el feriado de Bitcoin este domingo junto a la comunidad santiaguina. La cita es en el restaurante Palacio al Kassr, en Las Condes, a partir de las 4 pm. ¡Habrá pizzas gratis para los primeros en llegar! y sin costo de entrada.

Si estás en Ciudad de México:

Sin romper la tradición, Bitcoin Embassy Bar celebra este festivo con un evento donde distribuirá pizzas y cervezas gratis entre los asistentes. El restaurante y bar ubicado en la capital mexicana, que se ha convertido en la sede del Bitcoin en México, se unió este año a Buenbit, Binance y Ledn para celebrar a lo grande. El evento también se transmite por streaming.

Si estás en Montevideo:

La pizzería Requeso se suma este año a la celebración con una fiesta que repartirá pizzas y cervezas entre sus invitados. En alianza con el proyecto NFT Rare Pizzas, el local ubicado en la capital uruguaya, contará el 22 de mayo con un espacio animado, lleno de música, NFTs, dj y más sorpresas. El propietario Daniel Vergara adelantó sobre el evento a InfoNegocios e invitó a los interesados a estar atentos a través de las redes sociales para conocer más detalles sobre esta celebración.

Si estás en Madrid: 

La comunidad de Bitcoin Tuesday se unió a Meetup Bitcoin Madrid para festejar este domingo el Bitcoin Pizza Day comiendo y charlando sobre la criptomoneda insigne. El encuentro iniciará a las 7 pm del día domingo (hora local), en el establecimiento Brew Wild Pizza Bar, ubicado en el barrio de las Letras de Madrid. La invitación es abierta al público, con un costo de 20 euros por persona.

***

Bitácora para el futuro: ¿Qué te comprarías en 10 años si no hubieses gastado bitcoins para comprar una pizza?


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.