Por Hannah Pérez  

Las principales criptomonedas pierden su impulso alcista en medio de los temores de inflación en EE. UU. y la continuidad de la política monetaria agresiva de la FED. La dificultad minera de Bitcoin subió. 

***

  • Las principales criptomonedas retroceden ligeramente de precio
  • Bitcoin se deslizó por debajo de USD $23.000 y lucha por mantener la marca 
  • El PCE, una medida clave de inflación en EEUU, subió en enero más de lo esperado
  • Los repuntes en la inflación motivan temores de mayores subidas de tasas por parte de la FED 
  • La red de Bitcoin registró un aumento en la dificultad minera 

Bitcoin y las principales criptomonedas parecen estar de vuelta en territorio bajista en medio de un aumento en la dificultad minera y de las renovadas preocupaciones por la inflación en EE. UU.

La criptomoneda insigne perdió su impulso alcista y se deslizó este sábado por debajo de la marca de los USD $23.000, su nivel más bajo en diez días. Bitcoin (BTC) parece luchar para mantener el nivel clave después de haber revisitado a inicios de semana una altura de USD $ 25.000, no vista desde junio de 2022.

Evolución del precio de Bitcoin en las últimas 24 horas – CoinMarketCap

Con una caída semanal de poco más de 6% y pérdidas de 3,5% en las últimas 24 horas, Bitcoin se cotiza alrededor de los USD $23.028 para el momento de edición, según datos de CoinMarketCap. Aún así, cabe señalar que la principal criptomoneda ha visto ganancias de 30% en lo que va de 2022, en medio de cierto optimismo restaurado entre los inversores.

El resto del mercado de activos digitales parece experimentar una ligera contracción similar. Ether (ETH) retrocedió por debajo de los USD $1.600 durante la jornada, también mínimos no vistos desde la semana pasada. Otras principales criptomonedas también tienden a la baja, con caídas diarias porcentuales de un dígito y semanales de hasta dos dígitos para el caso de Polygon (MATIC) (18%).

La capitalización total del mercado de monedas digitales se ha reducido en un 3,35 % en las últimas 24 horas.

Temores de inflación y política monetaria en EEUU

El desliz en los precios del criptomercado se produce después del reporte de aumento de una medida clave de inflación para la Reserva Federal de EE. UU. (FED), que subió en enero más de lo esperado.

El índice de precios de gastos de consumo personal, excluyendo alimentos y energía, aumentó un 0,6% en el mes y un 4,7% más que hace un año, según informó el viernes CNBC citando un reporte del Departamento de Comercio de EE. UU. Los datos del PCE, por sus siglas en inglés, superaron las expectativas de los analistas que esperaban lecturas de 0,5% y 4,4%, respectivamente.

Los mercados tradicionales también se deslizaron después de la noticia, como reportó ese periódico.

Los datos al alza replican las últimas lecturas índice de precios al consumidor (IPC), otro medidor clave de la inflación, que también mostró un repunte en enero por encima de lo esperado. El IPC subió un 0,5% en el mes, lo que se tradujo en un incremento de 6,4% anual, según informó el Departamento de Trabajo de EE. UU. la semana pasada.

Las cifras parecen haber reavivado los temores de inflación entre los inversores, que anticipan que estos datos podrían motivar a la FED a continuar su estricta política monetaria de aumentos de tasas de interés. El banco central ha estado subiendo de forma agresiva los tipos de tasas durante el último año, lo que ha estado afectando negativamente los mercados.

A los últimos datos de inflación se sumaron los comentarios de Jason Furman, quien se desempeñó como asesor económico durante la presidencia de Barack Obama. En un hilo de tweets del viernes, Furman describió la economía estadounidense como “muy sobrecalentada y aseguró que la administración de Biden ha “hecho poco o ningún progreso en la inflación”. “Hay poca o ninguna razón para esperar una gran desaceleración en el futuro“, aseveró en un tono poco esperanzador.

Dificultad minera de Bitcoin sube 10%

La caída en los precios del criptomercado también coincidió con una subida en la dificultad minera de Bitcoin, una señal positiva para la seguridad y solidez de la principal cadena de bloques.

La dificultad de minería de Bitcoin ha aumentado un 9,95 % después del último ajuste, informó el medio especializado The Block citando datos actualizados de BTC.com. El hashrate global, o tasa de hash, la unidad de medida que se utiliza para calcular la potencia de procesamiento de la red Blockchain, saltó temporalmente a más de 320 EH/s esta semana, agregó el informe.

La dificultad minera se refiere a la complejidad o facilidad de extracción de Bitcoin, un proceso que supone la competencia de varios mineros que resuelven complejas ecuaciones matemáticas para extraer nuevos bloques y ganar recompensas. En concreto, la métrica mide cuán difícil es encontrar el hash del bloque. Un evento automático de ajuste de dificultad ocurre cada 2.016 bloques, o aproximadamente cada dos semanas.

Una dificultad minera más alta supone que la extracción de nuevos bloques ha vuelto más trabajosa, al tiempo que significa que la red de Bitcoin está más asegurada.

Es posible que el aumento sea producto de un optimismo renovado entre los mineros, que están optando por reconectar sus máquinas de cara a los incrementos en el precio de Bitcoin este 2023. También pueden verse motivados por un descenso en los costos de electricidad, como sugiere el medio citado. Ambas métricas parecen jugar a favor de los criptomineros en aprietos.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.