Por Hannah Pérez  

Ayer, mientras se llevaban a cabo las elecciones presidenciales en EE UU, una billetera vinculada a Silk Road movió unos cuantos bitcoins. La pregunta que surge es ¿quién habrá sido?

***

El día de ayer, cerca de USD $1 mil millones de dólares presuntamente vinculados con el antiguo mercado de la darknet Silk Road se movieron por primera vez en cinco años.

El cofundador de Elliptic, la firma de análisis Blockchain, Tom Robinson informó sobre el movimiento de los fondos en su cuenta LinkedIn; también la cuenta de Twitter Whale Alert notó la transacción.

Según reseñó Robinson, la dirección “1HQ3Go3ggs8pFnXuHVHRytPCq5fGG8Hbhx” transfirió 69.369 bitcoins a una billetera desconocida quien señaló que “los fondos probablemente se originaron en Silk Road“. Además, agregó que se trataría de “el cuarto saldo más alto de cualquier dirección Bitcoin” hasta la fecha. 

En la publicación, el cofundador explicó que un análisis detallado determinó que dichos fondos dejaron la cartera de la Silk Road el 6 de mayo de 2012, cuando valían alrededor de USD $ 350.000. Luego, las monedas permanecieron inactivas durante casi un año, antes de ser trasladados a la dirección “1HQ3…” en abril de 2013.

Desde entonces, según el informe, la dirección volvió a estar inactiva hasta en 2015, cuando se realizó una transferencia de Bitcoin a BTC-e, un intercambio de criptomonedas que Robinson afirma se vio “favorecido por lavadores de dinero” y luego fue “eliminado por las fuerzas del orden de EE. UU. en 2017″.

Para el momento de la transacción, el total de bitcoins valía USD $ 955.011.610; para el momento de redacción de este artículo la cifra ha aumentado ligeramente a USD $ 960,7 mil millones.

69.369 bitcoins de la Silk Road se mueven

Similar a un eBay clandestino, Silk Road, o en español Ruta de la Seda, fue una plataforma online de venta libre, mayormente conocida por la venta de drogas ilícitas. Operaba con Bitcoin y la red oculta de Tor para brindar mayor privacidad y anonimato a los usuarios.

La plataforma fue creada 2011 por el estadounidense Ross Ulbricht hasta el 2013, cuando las autoridades del FBI clausuraron el mercado y arrestaron al administrador. En 2015, Ulbricht fue condenado a doble cadena perpetua. Se estima que diariamente se generaron USD $20.000 en comisiones de venta y, para el momento de cierre, el sitio había acumulado USD $ 1 mil millones de ingresos totales.

Según estimaciones de Elliptic, el total de las comisiones ganadas por Silk Road se han totalizado alrededor de los 614.000 bitcoins, de los cuales una cantidad de BTC 174.000 fueron confiscados a Ulbricht por el FBI cuando fue arrestado. “Siempre ha existido la sospecha de que las ganancias de Silk Road pueden haber permanecido en circulación” escribió Robinson en la publicación.

Cabe señalar que, siguiendo la investigación de Robinson, al restar las monedas confiscadas por el FBI y aquellas que se transfirieron el día de ayer, todavían queda un total de BTC 370.631, valorados en cerca de USD $ 5 mil millones, en alguna parte.

¿Donde se encuentra almacenada esta fortuna criptográfica? ¿Quién posee estos bitcoins? Múltiples interrogantes sin respuesta que nos llevan a la pregunta: ¿quién transfirió los 69.369 bitcoins?

¿Habrá sido Ross Ulbricht?

Al respecto, Robinson esbozó dos posibles teorías. La primera es que Ulbricht, o un proveedor de Silk Road, podrían estar moviendo sus fondos. Aunque es bastante improbable que Ulbricht pueda transferir criptomonedas desde la prisión.

En el pasado, el convicto de 36 años de edad ha dado a conocer que mantiene activa su cuenta de Twitter y su blog de Medium gracias a algunos de sus familiares que transcriben las ideas que él les comunica a través de cartas y llamadas telefónicas. La última publicación de Ulbricht en Twitter es del 29 de septiembre.

La segunda teoría es que un pirata informático haya obtenido control de los fondos. De acuerdo con la información, un archivo encriptado que contiene lo que presuntamente que son las claves criptográficas de los fondos de Bitcoin ha estado circulando en foros de piratas informáticos. Es decir, alguien podría haber descifrado la contraseña del archivo para retirar los bitcoins.

Entre estas teorías también surge la posibilidad de que el propietario de la billetera haya movido los fondos para prevenir que sean hackeados. A pesar de todo, Robinson comentó a Bloomberg que está “un 60% seguro de que estos fondos son de Silk Road en este momento, no estoy seguro“.

Mientras tanto, el equipo de Elliptic no dejó de advertir que quien haya movido los fondos, y por cualquier motivo que sea, “los fondos ahora están en movimiento, y quien ahora controle los bitcoins puede querer retirarlos”, instando a los intercambios a estar atentos.

Movimientos de ballena en día de elecciones presidenciales

El movimiento de los bitcoins presuntamente vinculados al antiguo mercado ilícito ocurrió, curiosamente, el día de las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

Aunque este fue el mayor movimiento de bitcoins que se registró el día de ayer, cabe señalar que no fue el único. La cuenta de Whale Alert también advirtió sobre otra transacción de ballena, por un total de BTC 7.749 (USD $ 104.344.025).

Si bien se desconoce quién fue el responsable de dicha transacción, según BitInfoCharts, la dirección de envío era la cartera de Bitcoin más grande #245 antes de la transacción del martes. También se dio a conocer que ninguna de las direcciones involucradas está vinculada con un intercambio de criptomonedas.

Las grandes transacciones de Bitcoin, especialmente aquellas relacionadas con entidades ilícitas o fraudulentas, a menudo generan sentimiento de desconfianza en el mercado; lo que a veces se traduce en una caída de Bitcoin y las principales criptomonedas.

No obstante, a pesar de los movimientos que se registraron el día de ayer, Bitcoin no parece registrar pérdidas. Para el momento de redacción de este artículo, el precio de Bitcoin se establece en USD $ 13.840. Habrá que evaluar de cerca si el mercado registra movimientos en las próximas horas, a medida que se va conociendo más información sobre los resultados de las elecciones de EE UU.


Lecturas recomendadas


Fuentes: Coindesk, LinkedIn, CryptoNews, DailyHodl,

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.