Por Hannah Pérez  

Dos billeteras masivas de Bitcoin de la era de Satoshi se reactivaron esta semana para mover grandes sumas de la criptomoneda. Algunos especulan que podría ser obra de hackers.

***

  • Una billetera transfirió 279 BTC después de 9 años de inactividad
  • Otra ballena aún más antigua movió más de USD $60 millones en Bitcoin
  • Las transferencias parecieron surtir su efecto en el mercado de criptomonedas 
  • El precio de Bitcoin retrocedió por debajo de los USD $28.000

Algunos titulares de Bitcoin (BTC) de largo aliento han comenzado a mover sus monedas después de años de inactividad llamando la atención de algunos entusiastas de la comunidad.

Dos ballenas de BTC con 10 años de antigüedad se despertaron esta semana para hacer algunas transferencias. Se conocen como “ballenas a los grandes titulares de criptomoneda capaces de influir en el mercado. En el caso de Bitcoin, usualmente hacen referencia a las direcciones de billeteras, usuarios o entidades con más de 1.000 BTC.

Una dirección de Bitcoin que califica como ballena transfirió este viernes 279 bitcoins, con un valor de USD $7,8 millones, a tres direcciones nuevas, según informó a cuenta de Twitter de Lookonchain. La billetera en cuestión acumuló una cantidad de 1.128 BTC entre octubre de 2012 y mayo de 2013, cuando el precio de la criptomoneda rondaba los USD $12 y USD $195, respectivamente.

El movimiento se produjo tan solo un día después de que otra billetera de la era Satoshi también se activara después de años dormida. El jueves, la misma cuenta de Twitter reveló sobre los aleteos de otra ballena antigua que transfirió 2.0715 BTC, por valor de USD $60,7 millones, después de más de nueve años de inactividad. 

La billetera en cuestión recibió 6.071,5 bitcoins el 19 de diciembre de 2013, cuando el precio de la criptomoneda insigne rondaba los USD $663, según detalló ese analista. 

En ambos casos, el valor de las billeteras se ha elevado considerablemente desde que se operaron por última vez hace casi una década. En el primer caso, por ejemplo, la ballena pasó de una fortuna de unos pocos miles a 31,5 millones de dólares según los precios actuales. No hay información de que las billeteras estén relacionadas entre sí.

¿Satoshi o un truco de hackers?

Los comerciantes de criptomonedas siguen ampliamente los movimientos de las ballenas en búsqueda de pistas sobre la evolución de precios. En muchos casos, las transferencia por parte de grandes titulares es vista como una señal bajista, en especial si estos vienen por parte de hodlers o inversores de largo aliento, como en este caso.

La comunidad también guarda un interés particular por los movimientos de las billeteras más antiguas debido a que datan de la época en la que el enigmático creador de Bitcoin, Satoshi Nakamoto, aún estaba activo en Internet. (De aquí el término de era Satoshi).

La peculiar fascinación por las monedas con más de 10 años de antigüedad también estaría relacionada con la creencia o la expectativa de las direcciones creadas durante este período podrían pertenecer o estar relacionadas con el fundador. En el pasado, movimientos similares de grandes sumas de bitcoins de larga data han motivado especulaciones de que Satoshi podría estar cobrando su fortuna, aunque diversas investigaciones apuntan a que esto sería altamente improbable.

En este caso en particular, se desconoce el motivo por el cual dos ballenas antiguas coincidieron para despertarse y mover fondos, aunque ya hay algunas teorías circulando en línea. Entre ellas, algunos usuarios de criptomonedas parecen especular que se trataría de un ataque aparentemente dirigido a billeteras de larga data que ya ha robado cerca de USD $10 millones, como recoge The Block.

Este NO es un sitio de phishing de bajo perfil o un estafador aleatorio“, explicó una cuenta de Twitter conocida como Tay que especula sobre la campaña de explotación. Aunque la fuente de la explotación sigue siendo desconocida, Tay identificó puntos en común, como claves comprometidas creadas entre 2014 y 2022 y los objetivos son “más criptonativos que la mayoría“.

Los últimos movimientos de las ballenas coincidieron con una corriente bajista en el mercado de criptomonedas. El precio de BTC retrocedió este viernes por debajo de los USD $28.000. Bitcoin había conquistado la marca clave de USD $30.000 el pasado 10 de abril y se había mantenido alrededor de la altura hasta su caída esta semana. El resto de las altcoins también registraron caídas.

Evolución en el precio de BTC durante los últimos 7 días – fuente: CoinMarketCap

Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.