Por Hannah Pérez  

Un minero antiguo consolidó 2.000 bitcoins por valor de USD $140 millones en una sola billetera. Los bitcoins se extrajeron en 2010 y no se habían movido desde entonces. 

***

  • Una entidad o persona desconocida movió lotes de 50 bitcoins hacia una sola dirección
  • Ahora almacena 2.000 BTC en una billetera, por valor de USD $140 millones 
  • Los bitcoins se remontaban a 2010, en su momento unos USD $600 en recompensas mineras
  • Se han visto algunos movimientos de ballena en medio de la temporada alcista

 

Una cantidad millonaria en Bitcoin se movió de sitio después de casi una década y media de inactividad.

Una entidad o persona desconocida transfirió el martes 2.000 bitcoins (BTC) que fueron extraídos inicialmente en 2010. La ballena, posiblemente un antiguo minero de Bitcoin, realizó una serie de transferencias por valor de 50 BTC para consolidar todas las monedas en una sola billetera, como reportó The Block.

En específico, movió 40 conjuntos de recompensas mineras que databan de 2010, cada uno por 50 bitcoins o USD $3,5 millones, a una sola billetera. En total, se trata de una cifra valorada actualmente en unos 140 millones de dólares. 

El desarrollador @mononautical notó primero el movimiento en redes sociales. “Imagínese aguantar durante 14 años mientras el valor se dispara de unos pocos cientos de dólares a 140 millones de dólares“, escribió sobre el curioso caso.

Vale señalar que los mineros de Bitcoin reciben recompensas por extraer bloques en la Blockchain y brindar apoyo a la red. Cuando Bitcoin comenzó a funcionar en 2009, cada bloque recompensaba a un minero con 50 BTC. Sin embargo, esa recompensa ha disminuido con el tiempo a medida que han ocurrido los eventos de halving en la red.

El halving es un proceso programado y automático de la red Bitcoin que ocurre aproximadamente cada cuatro años, y mediante el cual se reducen a la mitad las recompensas de los mineros. Bitcoin ha experimentado tres reducciones a la mitad en su historia y la próxima, que se espera en abril, hará que la recompensa de bloque se reduzca de 6,25 BTC a 3,125 BTC.

Los registros en cadena sugieren que la entidad o persona que realizó los movimientos recientes por 2.000 BTC se trata de un minero que acumuló sus recompensas hace 14 años atrás. En el momento en que estos bloques fueron extraídos, las recompensas de Bitcoin valían  aproximadamente USD $600. Hoy se ha revalorado un 23.000.000%.

Se desconoce quién es el titular de la billetera en cuestión.

Movimientos de ballena en temporada alcista 

El movimiento se produce en un momento alcista para el mercado de criptomonedas y cuando la principal moneda digital alcanza cimas históricas. A mediados de marzo, BTC repuntó sobre los USD $73.000 estableciendo un nuevo máximo histórico de precio. Actualmente se ubica un poco más bajo, alrededor de los 70.000 dólares, su récord de precio anterior.

No es el primer movimiento de ballena que se produce en las últimas semanas, en medio de la reciente corrida alcista.

Durante el fin de semana, también hubo otro transferencia notable de Bitcoin por parte de la quinta dirección de Bitcoin más rica, que movió 6 mil millones de dólares en bitcoins a tres nuevas direcciones, como reportó The Block.

Previo a eso, a inicios de 2024, alguien envió 26,9 bitcoins (con un valor de USD $1,2 millones en ese momento) aparentemente desde Binance a la billetera Genesis de la red Bitcoin, ahora irrecuperable. En noviembre de 2023, tres direcciones de ballena Bitcoin, inactivas desde noviembre de 2017, transfirieron 6.500 bitcoins a nuevas direcciones, agregó ese periódico.

Los movimientos de ballena son a menudo seguidos de cerca por los observadores para medir el sentimiento del mercado de criptomonedas y anticipar posibles fluctuaciones en los precios. Ballena es el nombre coloquial que se le da a los grandes titulares de una criptomoneda, con alijos tan grandes que son capaces de influir en los precios.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.