Por Hannah Pérez  

Las ballenas de Bitcoin se anticipan a un posible repunte de los precios, lo que se refleja en el hecho de que los operadores se están absteniendo de abrir nuevas posiciones cortas, dijeron los analistas de Bitfinex.  

***

  • Los operadores de Bitcoin se alejan de las posiciones cortas, lo que indica expectativa de aumentos de precio
  • Los analistas de Bitfinex notaron un recuento limitado de posiciones cortas, distinto a años anteriores
  • El repunte de Bitcoin se produce en medio de una mayor demanda por los ETF y una oferta reducida 
  • Esta dinámica podría indicar condiciones tempranas del mercado alcista, añadieron

 

Las ballenas de Bitcoin están esperando que Bitcoin continúe su ascenso de precio por encima de los USD $50.000, a juzgar por el conteo de las posiciones cortas en el mercado de criptomonedas, dijeron los analistas de Bitfinex.

Un informe semanal del intercambio de criptomonedas Bitfinex, publicado esta semana, encontró que los comerciantes de criptomonedas están mostrando un optimismo cauteloso mientras se abstienen de hacer “posiciones cortas sustanciales“, lo que sugiere que están esperando aumentos continuos de precios. 

El precio de Bitcoin ha repuntado cerca de 20% en lo que va del año en medio del entusiasmo por la aprobación de los primeros fondos cotizados en bolsa (ETF) de Bitcoin al contado en el mercado estadounidense. La criptomoneda insigne repuntó por encima de los 53.000 dólares en febrero, alcanzando su precio más alto desde finales de 2021.

En el pasado, este rápido ascenso de precio ha provocado el surgimiento de un mayor cohorte de posiciones cortas apalancadas. Sin embargo, en esta oportunidad no ha sido el caso, encontraron los expertos de Bitfinex.

Ballenas de Bitcoin esperan que precios sigan subiendo 

En enero de 2024, el precio de BTC alcanzó un mínimo local de 38.500 dólares, y en febrero superó los 50.000 dólares por primera vez en 27 meses. Normalmente, una subida rápida del precio como ésta desencadenaría una importante compresión de posiciones cortas“, escribieron en el último boletín de Bitfinex Alpha.

A pesar de esto, los analistas observan una disminución en el índice de compresión de posiciones cortas en comparación con años anteriores, lo que estiman podría responder al hecho de que los grandes inversores, coloquialmente conocidos como “ballenas” dentro del espacio de criptomonedas, están a la expectativa de precios más altos. El informe arroja dos hipótesis:

Los grandes inversores, o “ballenas”, anticipándose a un posible repunte de los precios que también se refleja en la inactividad de la oferta para esta cohorte, se han abstenido de abrir nuevas posiciones cortas. 

Y, en segundo lugar, “estos inversores optaron por asignar sus recursos a las tenencias al contado en su lugar“, continúa. Este cambio estratégico indica un cambio en el sentimiento y el comportamiento de los inversores, que favorecen la inversión directa en BTC en lugar de la venta especulativa en corto, agregaron los analistas.

Liquidaciones cortas favorecen la subida 

Una posición corta se crea cuando un operador vende un activo con la intención de recomprarlo más tarde a un precio más bajo. El comerciante puede decidir vender un cuando cree que el precio de ese activo disminuirá en el futuro cercano. Los comerciantes con frecuencia toman dinero prestado para este tipo de operaciones, lo que se traduce en altos niveles de apalancamiento.

El alto apalancamiento eleva las probabilidades de liquidaciones repentinas que causan agitación en los precios. Las liquidaciones ocurren cuando la posición de un comerciante se cierra a la fuerza debido a que no hay fondos suficientes para cubrir las pérdidas.

El repunte de Bitcoin sobre los 50.000 dólares provocó un aumento repentino en las liquidaciones de posiciones cortas la semana pasada, lo que favoreció aún más la tendencia alcista, como notó previamente el jefe de derivados de Bitfinex, Jag Kooner.

Esta lectura coincide con los datos de CryptoQuant que muestran que los niveles de apalancamiento en el mercado de criptomonedas se han mantenido bajos en las últimas semanas, según reportó CoinDesk.

Los datos de CoinGlass muestran que en las últimas 24 horas el mercado de criptomonedas ha visto liquidaciones por USD $272 millones, de las cuales más de USD $200 millones han sido de posiciones largas. Las liquidaciones para Bitcoin superan los 60 millones de dólares, mientras Ethereum (ETH) se le acerca con USD $55 millones en liquidaciones.

Señales de un mercado alcista temprano 

El informe reciente de Bitfinex también definió que las condiciones actuales del mercado consisten en una oferta cada vez más ajustada y una demanda en aumento, producto primordialmente del interés por los ETF de Bitcoin al contado.

Esta dinámica parece respaldar la narrativa optimista que se observa actualmente en el mercado, sugirieron los analistas. Indicaron que la dinámica actual de los poseedores de Bitcoin podría indicar condiciones tempranas del mercado alcista.

Citando datos de Glassnode, dijeron que el volumen total de la oferta de pérdidas de los titulares de Bitcoin a largo plazo converge hacia cero, una tendencia que se correlaciona con el aumento progresivo de precio del activo digital.

Actualmente, menos del 6% de la oferta agregada de tenedores a largo plazo por parte de entidades individuales se mantiene con pérdidas. Históricamente, casos similares en los que la cohorte de tenedores a largo plazo tuvo un volumen comparable de bitcoins con pérdidas han sido indicativos de las condiciones de un mercado alcista temprano“, agregó el informe Bitfinex.

Bitcoin (BTC) ha experimentado un ligero retroceso de precio de 1% en las últimas 24 horas, cotizándose alrededor de los USD $51.200 para el momento de publicación.

Aunque más que un retroceso de precio, podría tratarse de una corrección antes de una próxima subida, según sugieren numerosos analistas que han anticipado que Bitcoin podría reconquistar su máximo histórico cercano a 70.000 dólares o incluso superarlo en los próximos meses. Un factor crucial en la narrativa alcista en el próximo halving en abril.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.