Por Hannah Pérez  

La salida de las criptomonedas de los exchanges es una señal alcista. Los comerciantes tienen pocos fondos en BTC y ETH a la mano para cambiar. ¿Subida de precios en el horizonte?

***

  • Menos del 15 % del suministro total de ETH se mantiene actualmente en los intercambios
  • Bitcoin también abandona los exchanges, con poco menos 12,5 % del suministro en las plataformas
  • Este es el nivel más bajo de oferta de ETH y BTC en los exchanges desde 2018 
  • ¿Repunte de precios en el horizonte?

En un guiño positivo para los inversores de criptomonedas, los balances de Bitcoin y Ethereum en los intercambios centralizados han comenzado a disminuir notablemente.

Los saldos de Ethereum (ETH) en las plataformas comerciales están deslizándose a mínimos casi históricos. De acuerdo con datos de Glassnode, que fueron citados por CoinDesk y otros medios, a partir del 26 de mayo, menos del 15 % del suministro total de ETH, o alrededor de 18 millones de ETH, se mantiene en los intercambios centralizados (CEX).

Esta es la disminución más drástica en la oferta de ETH en las plataformas comerciales desde mediados de 2018. El mercado también vio un nivel bajo similar cuando Ether estaba en sus primeros días, durante julio de 2016. En comparación, durante el ciclo alcista de 2021, el balance de la moneda en los exchanges rondaba el 25-26 % del suministro.

Los datos sugieren que los titulares de la segunda mayor criptomoneda por capitalización de mercado han estado retirando sus fondos en ETH de los intercambios particularmente desde el colapso de FTX a finales de 2022.

La salida de criptomonedas de las plataformas es interpretada con frecuencia como una señal alcista, ya que sugiere menos oferta disponible para el comercio entre los inversores. Por el contrario, la entrada de criptomonedas en los CEX se considera bajista, ya que sugiere que los inversores están enviando sus monedas a las plataformas con intenciones de liquidar sus tenencias.

Shapella absorbe la oferta de ETH 

El dramático quiebre de FTX en noviembre provocó una crisis de confianza en el sector, que motivó a los usuarios a retirar sus tenencias de las plataformas centralizadas por temor a un colapso más amplio en la industria. Sin embargo, no sería el único factor que estaría jugando a favor de las salidas de Ethereum de los exchanges.

La introducción de la actualización Shapella en la red de Ethereum podría estar generando un mayor interés de los usuarios por el staking, o apuestas, de esa criptomoneda. La actualización, también conocida como Shanghai, activó una función para los retiros de ETH apostados.

Ethereum, al ser una cadena de bloques de prueba de participación (PoS), está impulsada por validadores, que son las entidades responsables de almacenar datos, procesar transacciones y añadir nuevos bloques a la red. Los validadores deben bloquear, o disponer en staking, 32 ETH para realizar esta tarea a cambio de recompensas.

La introducción de los retiros de ETH en staking puede haber motivado a más usuarios a optar por bloquear sus ETH y generar ingresos pasivos en lugar de liquidar sus activos, como sugiere CoinDesk. Según los datos, desde la actualización se han depositado más de 4,4 millones de ETH, lo que eleva la cuenta a 22,58 millones de ETH bloqueados en el contrato de participación.

Bitcoin también abandona los intercambios 

Las métricas de Bitcoin muestran signos similares, con el saldo de la criptomoneda en los intercambios cayendo a niveles no vistos desde mediados de 2018, justo por encima de los 2,23 millones de BTC. De acuerdo con los datos de Glassnode, esta cifra representa poco menos del 12,5 % del suministro total de Bitcoin.

Según gráficos compartidos por los analistas de la firma en Twitter, el saldo de Bitcoin en los intercambios centralizados alcanzó un valor máximo de 3,2 millones de BTC justo antes de que se declarara la pandemia global de COVID en marzo de 2020. Desde entonces, el balance de BTC en los exchanges ha visto una disminución de cerca del 28 %. 

Similar a Ether, los datos revelan que los balances de BTC en los intercambios también cayeron con más fuerza entre noviembre y diciembre de 2022, en línea con el quiebre de FTX. Sin embargo, a diferencia de ETH, Bitcoin no registró un movimiento notable últimos meses de abril y mayo, lo que sugiere que efectivamente el staking desempeñó un papel en los retiros de ETH de los intercambios.

Las salidas de las principales criptomonedas de los exchanges se produce en medio de una caída generalizada del volumen de negociación al contado en los CEX, que cayó un 40% en abril alcanzando su nivel más bajo desde diciembre. Algunos expertos sugieren que la incertidumbre macroeconómica, incluidos los temores de recesión, podrían estar contribuyendo a esta tendencia.

La disminución de saldos en las plataformas comerciales podría augurar un próximo repunte de precios, aunque aún está por verse. El mercado de criptomonedas se ha mantenido relativamente estable en territorio bajista. Bitcoin se cotiza por debajo de USD $27.000 y ETH justo por encima de los USD $1.800 para el momento de edición. 


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.