Por Hannah Pérez  

Bitcoin Cash experimentó su segundo halving, el evento programado que recorta a la mitad la recompensa para los mineros de la red. Ha sido testigo de fluctuación de precios, antes y después del evento. 

***

  • El segundo halving en la historia de Bitcoin Cash tuvo lugar ayer, 3 de abril
  • La recompensa de bloque de Bitcoin Cash pasó de 6,25 BCH a 3,125 BCH por bloque
  • La criptomoneda bifurcada de Bitcoin repuntó de precio antes de corregirse a la baja
  • Mientras tanto, los participantes de la industria esperan por el halving de Bitcoin

 

En medio de las expectativas del halving de Bitcoin, una criptomoneda más pequeña bifurcada de la criptomoneda originaria acaba de experimentar su propia reducción a la mitad.

Bitcoin Cash (BCH), que fue creada en 2017 a partir de una bifurcación dura o hardfork de la cadena principal de Bitcoin, fue testigo del segundo halving en su historia el miércoles 3 de abril a las 22:45 UTC. El evento tuvo lugar en el bloque 840.000 reduciendo la recompensa para los mineros de 6,25 BCH a 3,125 BCH por bloque. 

La moneda digital se subió a una montaña rusa de precios en medio del evento. BCH retrocedió notablemente de precio antes de que ocurriera el halving, tocando un mínimo de USD $564. Sin embargo, justo después del acontecimiento, el precio se recuperó un asombroso 20% alcanzando una cima de 680 dólares, según los datos de CoinMarketCap.

Gráfico de precio de BCH de 24 horas refleja la evolución horas antes y después del halving. Fuente: CoinMarketCap

Antes de la reducción, Bitcoin Cash fue testigo de una acción de precio alcista. A finales de marzo, el precio de BCH subió a su nivel más alto desde noviembre de 2021, cuando alcanzó un máximo de 700 dólares. El récord de precio histórico de la criptomoneda, establecido en diciembre de 2017, fue de USD $4.355, según la misma fuente de datos.

También hubo un aumento notable en la tasa de hash general de la red durante el período previo al evento, alcanzando un máximo de más de 7 exahash por segundo (EH/s) el 1 de abril, para luego estabilizarse a 3,2 EH/s actualmente.

BCH se ha corregido ligeramente a la baja desde el incremento post-halving, cotizándose actualmente alrededor de los USD $655, con una ganancia de 10% en el día, 15% en la semana y 45% en el mes. Ha aumentado más de 400% en el último año.

Bitcoin Cash se reduce a la mitad en medio de la espera del halving de Bitcoin 

Al ser una versión bifurcada de Bitcoin, Bitcoin Cash tiene muchas de las mismas características que la criptomoneda insigne. Esto incluye la programación del halving, un evento en el que la recompensa para los mineros de la red se reduce en un 50% y que se produce cada 210.000 bloques, o aproximadamente cada 4 años.

Al igual que Bitcoin, utiliza el mecanismo de consenso de prueba de trabajo (PoW), en el que mineros respaldan la red y extraen nuevas monedas mediante alto poder de cómputo. BCH también tiene un suministro limitado de 21 millones de monedas.

La versión fue propuesta por un grupo de desarrolladores de Bitcoin con el objetivo de crear una criptomoneda que ofreciera tarifas y tiempos de transacción más bajos que la moneda originaria. Para lograr esto, diseñaron bloques más grandes para Bitcoin Cash, lo que permite una mayor capacidad de transacciones por bloque, en comparación con Bitcoin.

En específico, mientras que Bitcoin actualmente tiene un tamaño de bloque de 2 MB, Bitcoin Cash tiene actualmente 32 MB.

Bitcoin Cash tiene sus propias bifurcaciones, que nacieron en 2018, incluidas Bitcoin Cash ABC (luego rebautizado como eCash) y Bitcoin Cash SV (abreviatura de Satoshi Vision, o visión de Satoshi, en español). 

Bitcoin, la criptomoneda más grande por capitalización de mercado, experimentará su cuarto halving hacia finales de este mes, lo que ha generado optimismo entre muchos participantes acerca de una aumento de precios.

El evento de reducción a la mitad ha sido interpretado históricamente como un catalizador alcista debido a que en cada ciclo anterior se ha producido una subida de precios en los meses siguientes. Algunos analistas han especulado cimas de seis dígitos para Bitcoin en este ciclo, mientras otros han brindado proyecciones más moderadas.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen editada de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.