Por Hannah Pérez  

State Street, el mayor custodio del mundo y el segundo banco más antiguo de los Estados Unidos, está ampliando su estrategia en el espacio cripto. Ahora busca ser criptocustodio.

***

State Street, el banco custodio más grande del mundo con más de USD$ 4,1 billones en activos, está preparándose para empezar a ofrecer a sus clientes un servicio de custodia de monedas digitales.

Según informó Bloomberg, la institución financiera con más de 200 años de antigüedad está trabajando con los reguladores de los Estados Unidos para asegurarse de cumplir con los requisitos para desplegar un servicio de custodia de criptomonedas. El banco con sede en Boston quiere cerciorarse de estar listo para poner el marcha el servicio una vez que obtenga la aprobación de los reguladores.

La vicepresidenta ejecutiva y directora de State Street Digital, Nadine Chakar, explicó al citado medio que los desafíos actuales son normativos. Esto se debe a que el banco es una Institución Financiera de Importancia Sistémica Global (G-SIFI), instituciones de alto nivel cuya falla podría desencadenar eventos económicos importantes. Se les conoce coloquialmente como “demasiado grandes para fallar“. 

State Street se sumerge en Bitcoin 

Los servicios de custodia en las finanzas tradicionales incluyen la liquidación de operaciones, el intercambio y la compensación, así como la custodia de activos. Pero en el todavía incipiente espacio de la custodia de las criptomonedas, la función principal es la de salvaguardar los activos asegurando las llamadas claves criptográficas, lo que, según Chakar, requiere un examen minucioso de los diferentes tipos de opciones de custodia digital y sus niveles de riesgo.

Creemos que un banco custodio como State Street puede continuar haciendo lo que mejor sabe hacer, que es mantener el orden y la seguridad en el sistema. Es mi misión personal probar que los elefantes realmente pueden bailar

Fundado en 1792, State Street creó en junio del año pasado una división digital. Un mes después, el banco se asoció con el proveedor de software y datos de activos criptográficos Lukka para proporcionar capacidades de administración de fondos de criptomonedas a sus clientes de fondos privados.

Los últimos esfuerzos del banco para expandirse en el sector de activos digitales se suman a la lista de iniciativas de la institución para ingresar en el sector. Chakar destacó que el movimiento de State Street para ofrecer la custodia de monedas como Bitcoin se produce en respuesta a la creciente demanda de los clientes, al tiempo que representa un paso de la compañía hacia el futuro.

En el momento en que nos den el visto bueno, estaremos preparados, dijo la ejecutiva. “Estamos invirtiendo literalmente en el futuro. Sabemos que los clientes están buscando esto“, aseveró.

Una mayor adopción institucional brindará estabilidad al mercado

Durante la entrevista, Chakar también brindó algunas consideraciones sobre el panorama actual de aceptación de Bitcoin.

Dijo que los bancos se ha sorprendido de que en los últimos meses las criptomonedas hayan surgido como un activo de riesgo, en lugar de una cobertura. “Todo lo que pensábamos que iba a hacer, no lo está haciendo“, dijo, haciendo referencia al argumento de uso de Bitcoin como una forma digital de oro y un activo de refugio contra la inflación.

También hizo referencia a investigaciones que apuntan hacia el crecimiento en la adopción institucional y señaló su convicción de que dicha tendencia ayudará a genera un entorno más estable de precios para el mercado. Agregó que esta es una de las razones por la cual State Street cree que su servicio gozará de éxito una vez que se ponga en marcha, destacando que los inversores de criptomonedas de alto perfil “se sentirían tranquilos” con el hecho de que una institución del nivel de State Street les proporcione salvaguardas.

Cabe señalar que este producto, una vez que salga, competirá con otros como el de BitGO o incluso el servicio de custodia institucional que ya ofrece el popular intercambio de criptomonedas Coinbase.

La noticia es la última señal de convergencia entre las finanzas tradicionales y el espacio de monedas digitales. State Street no es la única gigante bancaria de los EE. UU. que se ha mostrado cada vez más interesada en Bitcoin.

En los últimos meses, los titanes de Wall Street han intensificado su presencia en cripto. Entre ellos, instituciones de renombre como JPMorgan, Goldman Sachs y Fidelity han dado pasos para empezar a ofrecer a sus clientes productos y servicios relacionados con la nueva clase de activos.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.