Por Hannah Pérez  

El gigante bancario relacionó la adopción actual de las criptomonedas con la de Internet en los ’90s. Dijo que la nueva clase de activos podría estar incluso por delante comparativamente.

***

Wells Fargo, la empresa de servicios financieros y uno de los mayores bancos de los Estados Unidos, cree que no es tarde para invertir en criptomonedas, aunque no queda demasiado tiempo.

En un informe publicado el lunes, la firma compartió su visión en torno a la inversión de activos digitales, destacando que se trata de un sector que está creciendo de forma acelerada en todo el mundo. Nuestra convicción es que las criptodivisas son inversiones viables hoy en día“, escribió el equipo de estrategia de inversión global del banco.

Aún es temprano para invertir, según Wells Fargo

El informe sopesa dos argumentos en oposición vistos con frecuencia en el espacio de monedas digitales: si aún es demasiado temprano, o en cambio es demasiado tarde, para invertir. Los autores, que compararon la tasa de adopción de Internet en la década de 1990 con la de las criptomonedas en la actualidad, indicaron estar a favor del primero; aunque tampoco creen que quede demasiado tiempo.

Entendemos el argumento de ‘demasiado tarde para invertir’, pero no nos suscribimos a él“, se lee en el estudio, titulado ‘Criptomonedas: ¿Muy temprano o muy tarde?’. Continúa explicando que, al igual que con el Internet, Bitcoin y las criptomonedas “podrían salir pronto de la fase de adopción temprana para entrar en una de adopción generalizada.

Consideramos que las criptomonedas se encuentran en una fase de inversión “temprana, pero no demasiado temprana”[…] Creemos que las criptodivisas pueden estar cerca de un punto de inflexión en su adopción, similar al de Internet a mediados o finales de la década de 1990.

Los expertos del banco creen que la fase de inversión temprana de las criptomonedas es un fenómeno que habla sobre la necesidad de educación entre los inversores. Las criptomonedas “son un tipo de inversión diferente, lo que ha hecho que sean difíciles de entender y de invertir en ellas. Gran parte de esto se debe a la complejidad de la tecnología“, dijeron los analistas.

Adopción cripto va más rápido que la de Internet 

Wells Fargo también señaló que las criptomonedas son una industria incipiente y un “espacio de inversión relativamente joven” con una gran mayoría de proyectos que tienen menos de cinco años. Además, mencionó su origen externo al sistema financiero como una razón que ha “dificultado la captación de flujos de inversión y la cobertura de la investigación” dentro del mercado cripto.

En cuanto al paralelismo con el Internet, la investigación compara el desempeño de dicho sector para finales de los ’90 y su curva S de tecnología cuando el uso de la web aumentó de 77 millones de usuarios en 1996 a más de 410 millones en los 2000. El banco agregó que las criptomonedas pueden haber alcanzado un punto de inflexión de adopción similar al de Internet en aquel entonces.

Fuente: ‘Criptomonedas: ¿Muy temprano o muy tarde?’, informe de Wells Fargo

El gráfico anterior, tal como se publicó en el informe, compara la tasa de adopción global de Internet a partir de 1993 y los usuarios de criptomonedas a partir de 2014. Basado solo en esta comparación, parece que el uso de criptomonedas hoy en día puede incluso estar un poco por delante del Internet de mediados a finales de la década de 1990“, dijeron los expertos en el informe.

Dejando de lado los números precisos, no hay duda de que la adopción global de criptomonedas está aumentando y pronto podría alcanzar un punto de hiperinflexión.

El informe de Wells Fargo compartió una proyección incluso más acelerada para la tasa de adopción de Bitcoin, (en comparación con la de Internet), explicando que “cada nuevo invento digital se basa en la infraestructura digital ya construida“, como lo demuestra el aumento más pronunciado en la adopción de teléfonos inteligentes.

Esperamos que las criptomonedas eventualmente sigan un camino de adopción acelerado similar a los inventos digitales recientes.

2022 podría traer mayor claridad regulatoria

Más allá de las consideraciones del informe, Wells Fargo ha mostrado una postura amigable en torno a los activos digitales en los últimos meses. Según informes de agosto de 2021, el banco ya ofrece a sus clientes de gestión de patrimonio exposición a Bitcoin a través de vehículos de inversión. Otros como Goldman Sachs, Morgan Stanley y Bank of America también han dado pasos en esta dirección.

Sin embargo, cabe señalar que si bien el banco habló a favor de la inversión en criptomonedas en su último informe, no recomendó a los inversores profesionales comprar Bitcoin en intercambios. En cambio, les sugirió obtener exposición a través de colocaciones privadas administradas profesionalmente y les invitó a tener “paciencia” mientras la industria continúa madurando.

No recomendamos ninguna de las otras opciones de inversión actuales como los fondos de inversión, los ETF (fondo cotizado en bolsa), los fideicomisos otorgantes y la especulación individual con criptomonedas“. dijo Wells Fargo.

En el informe, los autores del banco también compartieron sus “esperanzas” de que 2022 traerá una mayor claridad normativa que podría conducir a opciones de inversión de mayor calidad en el espacio de activos digitales.


Lecturas recomendadas


Fuentes: Informe de Wells Fargo, Bitcoin Magazine, Blockworks, archivo

Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.