Por Hannah Pérez  

Los analistas de Bank of America creen que PYUSD de PayPal enfrentará algunos obstáculos. En última instancia, a los usuarios les importa poco qué stablecoin usan, mientras esta sea confiable y accesible, dijeron.

***

  • Analistas de Bank of America presentan su visión sobre el lanzamiento de PYUSD de PayPal
  • Creen que la nueva stablecoin puede impulsar una mayor adopción, pero no será en el corto plazo
  • Es poco probable que la moneda de PayPal acelere la regulación, agregaron

La nueva stablecoin de PayPal impulsará la eficiencia de los pagos y mejorará la experiencia del cliente, pero la adopción no ocurrirá inmediatamente, a parecer de los analistas de Bank of America.

Esta semana, la gigante de pagos presentó su nueva moneda estable, PayPal USD (PYUSD), vinculada al dólar estadounidense. El evento generó gran entusiasmo, ya que es la primera vez para una importante compañía financiera.

Similar a otras de su tipo, PYUSD está respaldado por reservas de dólares en efectivo, depósitos y bonos del Tesoro estadounidense a corto plazo para mantener la paridad con el dólar. Basada en Ethereum, el token estará primero disponible en las aplicaciones de PayPal y Venmo para usuarios en EE. UU. y será siempre canjeable 1:1 por dólar.

Algunos expertos han anticipado que el movimiento podría cambiar las reglas del juego para el concurrido mercado de las stablecoins, siendo un catalizador importante para la adopción de este tipo de activos, al tiempo que motiva a otras compañías financieras tradicionales a crear sus propias monedas estables.

Obstáculos de adopción a corto y largo plazo 

Los analistas de Bank of America han sido los últimos en compartir su perspectiva sobre el último desarrollo, y si bien comparten esta opinión, creen que es poco probable que la adopción de PYUSD sea significativa a corto plazo. Así lo detallaron en un informe de investigación del jueves que fue recogido por CoinDesk.

En el informe, los analistas Alkesh Shah y Andrew Moss escribieron que, en el camino a convertirse en un catalizador de pagos, es posible que PayPal USD se enfrente a algunos obstáculos de adopción. 

A más largo plazo, esperamos que el PYUSD experimente obstáculos de adopción adicionales a medida que aumenta la competencia de las monedas digitales del banco central (CBDC) y las monedas estables que generan rendimiento“, sostuvieron.

El banco tampoco cree que los inversores sientan un interés específico por una stablecoin en particular, ni siquiera si está bajo la marca de PayPal. Actualmente, existen otras alternativas en el mercado, incluida Tether (USDT), la moneda estable más grande, también respaldada por dólares, con una capitalización de USD $83 mil millones; seguida de USDC de Circle.

Pero según Bank of America, los usuarios son indiferentes ante estas competidoras, ya que lo importante para ellos es que se las perciba como “seguras y accesibles en las plataformas comerciales más grandes“, según el informe.

Stablecoin de PayPal no acelerará la regulación 

El debut de la nueva criptomoneda estable de PayPal se produce en un momento de mayor escrutinio por parte de los reguladores estadounidenses, que este año han asumido un enfoque más severo con el sector de activos digitales.

El momento elegido por la empresa sugiere que no teme ante el entorno regulatorio incierto. José Fernández da Ponte, gerente de criptomonedas de PayPal, asomó esta semana que esa podría ser precisamente la razón de éxito de PYUSD, ya que, a diferencia de otras en el mercado de stablecoin, PayPal es una empresa regulada y con gran trayectoria global.

Sin embargo, los analistas no creen que el lanzamiento de PYUSD cambie algo en términos regulatorios. En el informe, señalaron que es poco probable que el lanzamiento del nuevo token conduzca a “claridad regulatoria acelerada, ya que la emisión de la moneda estable “no altera el riesgo sistémico para los mercados tradicionales“, pero advirtieron que podría enfrentarse a obstáculos regulatorios si se prohíbe la emisión de dichos activos a las entidades no bancarias.

Por último, argumentaron que es probable que PYUSD apunte a un mercado diferente que se ha mantenido en gran medida sin explotar hasta ahora, “transferencias de activos, pagos y remesas habilitados por tecnología de cadena de bloques“, según la cobertura.

Entretanto, la autoridad monetaria de EE. UU. parece anticipar una expansión en la adopción de stablecoins. Un día después del lanzamiento de PYUSD, la Reserva Federal (FED) publicó una serie de pautas para los bancos estatales interesados en “emitir, mantener o realizar transacciones en tokens de dólares para facilitar los pagos“.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.