Por Angel Di Matteo   @shadowargel

La aclaratoria viene a lugar un día después de que PayPal anunciase el lanzamiento de su stablecoin, PYUSD, la cual estará disponible para usuarios residentes en EE. UU..

***

  • FED establece pautas para bancos que quieran operar con stablecoins
  • Estas deben solicitar una “no objeción por escrito” ante la FED
  • También deben demostrar que tienen una gestión de riesgo apropiada
  • La aclaratoria viene justo después del anuncio de la nueva stablecoin de PayPal

La Reserva Federal de EE. UU. (FED) publicó el día de hoy una nueva carta de supervisión, en la que establece algunas consideraciones para las entidades bajo su jurisdicción interesadas en emitir, mantener o realizar transacciones en monedas digitales basadas en dólares, es decir, stablecoins.

FED establece consideraciones sobre stablecoins

De acuerdo con información publicada en el documento y citada por la agencia de noticias Reuters, la FED indicó que las entidades interesadas en operar con stablecoins deben solicitar una “no objeción de supervisión por escrito” del organismo antes de hacer uso de dichos activos.

En cuanto a la “no objeción por escrito”, las entidades interesadas deben demostrar ante la FED que tienen una gestión de riesgos adecuada cumpliendo con ciertos requisitos. Entre estos destaca “contar con sistemas para identificar y monitorear cualquier riesgo potencial, incluidas las amenazas de ciberseguridad y finanzas ilícitas”, según indica el documento.

La FED aclaró que tras recibir dicho requisito, las entidades supervisadas seguirán estando sujetas a revisiones constantes, además de controles adicionales sobre las nuevas actividades que involucren el uso de stablecoins.

También agregó que está diseñando un nuevo programa de supervisión, especialmente dirigido para monitorear las actividades de las entidades bajo su jurisdicción relacionadas con criptomonedas, Blockchain y empresas vinculadas a estas tecnologías.

En el marco del lanzamiento de la stablecoin de PayPal

Las nuevas directrices señaladas por la FED vienen a lugar un día después de que PayPal, la empresa para pagos a nivel internacional, informase sobre el lanzamiento de PYUSD, su nueva stablecoin que estará disponible para usuarios residentes en EE. UU..

PYUSD es un token ERC-20, es decir, nativo de la red de Ethereum, por lo que sus operaciones se llevarán a cabo a través de dicho Blockchain. Su funcionamiento es centralizado, por lo que PayPal implementó mecanismos en el contrato inteligente que le permiten congelar, pausar o borrar fondos en caso de detectar prácticas y/o flujos que puedan estar asociados con hechos ilícitos, de la misma forma que lo hacen Tether con USDT o Circle con USDC.

Si bien uno de los aspectos que preocupa a críticos y analistas es el complejo panorama regulatorio que se vive en EE. UU., el anuncio de la FED constituye un primer paso para saber cómo deben ajustarse las entidades bajo su jurisdicción interesadas en operar con PYUSD u otra stablecoin.

Ahora que la FED ya hizo un primer pronunciamiento, queda por ver qué tipo de acciones emprende el Congreso estadounidense en materia legislativa. Según indicó el presidente del Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes de EE. UU., Patrick T. McHenry, el anuncio de PayPales una señal clara de que las stablecoin, si se emiten bajo un marco regulatorio claro, prometen ser un pilar de nuestro sistema de pagos del siglo XXI“, por lo que urge dar celeridad a las regulaciones relacionadas con estos temas.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de DiarioBitcoin, bajo licencia de libre uso

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.