Por Hannah Pérez  

Mastercard se asoció con Circle para probar USDC como puente para simplificar las conversiones entre moneda fiat y criptomoneda. El objetivo final es facilitar a las empresas la emisión de tarjetas de criptomonedas Mastercard.

***

La reconocida empresa de pagos globales, Mastercard, ha elegido su primera stablecoin y se ha asociado con un grupo de empresas para avanzar en los planes de incorporación de criptomonedas a sus servicios de pagos.

Circle, la empresa Blockchain operadora de la stablecoin USDC, anunció este martes una asociación con Mastercard para que consumidores y empresas de todo el mundo aprovechen USDC en pagos y transacciones. Específicamente, la alianza busca simplificar las conversiones entre criptomoneda y moneda fiduciaria usando la stablecoin de Circle como activo puente.

Esto, finalmente, facilitará a los emisores de tarjetas de criptomonedas la liquidación con tarjetas Mastercard. Las compañías informaron sobre la nueva asociación en un comunicado de prensa, donde indicaron:

A medida que más y más proveedores de billeteras digitales en todo el mundo agregan soporte para monedas y pagos habilitados para Blockchain, esta colaboración ayuda a acelerar el cambio a una infraestructura financiera más nativa de Internet. 

USDC: puente para conversiones cripto-fiat

Si bien incluir una stablecoin al proceso de conversión entre cripto y fiat puede parecer un paso adicional, la incorporación de USDC puede hacer el proceso más rápido y fácil. Actualmente, los emisores de tarjetas deben correr con los altos costos de cambiar entre cripto y fiat a la hora de liquidar una transacción, indicó la compañía en el comunicado.

Hoy en día, no todas las empresas de criptomoneda tienen la infraestructura fundamental para convertir la criptomoneda en moneda fiduciaria tradicional, y lo estamos haciendo más fácil“, explicó al respecto Raj Dhamodharan, vicepresidente ejecutivo de activos digitales y productos Blockchain de Mastercard.

Cabe destacar que, por ejemplo, en muchas plataformas de intercambio, algunas criptomonedas se pueden negociar más fácilmente por stablecoin que por moneda fiduciaria. El objetivo final es que la prueba con USDC ayude a expandir la oferta de tarjetas criptográficas, permitiendo que más empresas tengan la posibilidad de ofrecer a sus clientes la opción de gastar monedas digitales entre comercios que acepten Mastercard alrededor del mundo.

Mastercard ya había adelantado en febrero los planes para permitir a los comerciantes la posibilidad de recibir pagos con criptomonedas para finales de este año. En ese momento, Dhamodharan ya había insinuado que las stablecoins serían un paso hacia ese objetivo final.

Mastercard avanza en planes con criptomonedas

De acuerdo con un reportaje de CoinDesk, el programa de pruebas de stablecoin liderado por la gigante de pagos también incluye la asociación con un puñado de empresas. Aparte de Circle, Evolve Bank & Trust y Paxos Trust Co. también están involucrados en el piloto, aunque sus roles no están claros.

Mastercard adelantó que está “en conversaciones” con Evolve y Metropolitan Commercial Bank para emitir tarjetas de criptomonedas. Asimismo, la portavoz de la empresa, Katie Priebe, aseguró al citado medio que USDC será la única stablecoin involucrada en el programa, por ahora. Agregó al respecto que el piloto debería estar disponible pronto, aunque aún no se ha determinado una fecha específica.

La compañía también está en conversaciones con las startups de criptomonedas Uphold y BitPay para proporcionar tecnología de billetera digital, así como con tres firmas del negocio tradicional de tarjetas para manejar las funciones de back-end.

Mastercard no es la única compañía del sector de pagos que está poniendo a prueba el potencial de las stablecoins para las transacciones. Su principal rival, Visa, también firmó una alianza con Circle el año pasado para ayudar a la empresa a desbloquear “pagos rápidos y baratos“.

La noticia se produce en un momento en el que las monedas estables se enfrentan mayor escrutinio de los reguladores, posiblemente a raíz de su crecimiento reciente. Actualmente, USDC es la segunda stablecoin más popular después de Tether (USDT), con más de USD$ 25 mil millones de monedas en circulación y más de USD $785 mil millones de transacciones en cadena.

Circle, por su parte, se prepara para salir a la bolsa de valores de EE UU tras firmar un acuerdo de fusión con una SPAC.


Lecturas recomendadas


Fuentes: PRNewsWire, CoinDesk, archivo

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.