Por Hannah Pérez  

Los analistas del gigante de Wall Street advirtieron sobre las consecuencias que podría traer el próximo halving, el evento de reducción de la recompensa de bloque de Bitcoin a la mitad, que se espera para mediados de 2024.

***

  • Los analistas de JPMorgan advierten sobre consecuencias del próximo halving de Bitcoin
  • Puede que los mineros con altos costos de electricidad no sobrevivan y que la tasa de hash se estanque
  • El evento de reducción a la mitad de la recompensa minera de Bitcoin se celebrará en 2024 

Los mineros de Bitcoin (BTC) enfrentarán una nueva prueba de estrés durante el próximo halving y a medida que navegan por recompensas de bloque más reducidas y mayores costos de producción, según JPMorgan.

Los analistas del gigante financiero mundial, JPMorgan, advirtieron sobre las consecuencias potenciales que podría traer el próximo halving de Bitcoin a los mineros en una proyección interesante. Publicado la semana pasada, el informe está dirigido por el estratega del banco Nikolaos Panigirtzoglou. Múltiples medios de noticias recogieron.

El halving es un evento programado de la cadena de bloques de Bitcoin que se produce aproximadamente cada cuatro años y reduce a la mitad la recompensa de bloque por minar nuevos bloques. Esto disminuye efectivamente la tasa a la que se crean nuevos bitcoins con el fin de controlar la inflación y mantener la escasez de la moneda a lo largo del tiempo.

El próximo evento, que se espera tenga lugar entre abril y mayo de 2024, reducirá la recompensa de bloque de Bitcoin de 6,25 BTC a 3,125 BTC, lo que implica una reducción en los ingresos de los mineros, aumentando efectivamente el costo de producción de Bitcoin al mismo tiempo“, dijeron los analistas. 

Si bien se considera que el halving de Bitcoin tiene un efecto positivo en el precio de [la principal criptomoneda] dado que el costo de producción actuó históricamente como un piso, representa un desafío para los mineros de Bitcoin

Mineros con electricidad cara no sobrevivirán

El informe agrega que los costos volátiles de electricidad también podrían sumar estrés a los mineros. Basándose en un costo promedio global de electricidad de USD $0,05/kWh, el banco estimó que actualmente cuesta alrededor de USD $20.000 minar o extraer un Bitcoin, que actualmente vale alrededor de USD $30.000, según datos de CriptoMercados.

Citando este modelo de costos de producción de Bitcoin, el análisis sugiere que un cambio de tan solo un centavo por kilovatio-hora (kWh) en el costo de la electricidad podría inducir un cambio de USD $4.300 en el costo de minería de Bitcoin.

Sin embargo, luego del halving,esta sensibilidad se duplicaría a USD $8.600, lo que aumentaría la vulnerabilidad de los productores de mayor costo, señaló el gigante de Wall Street en el informe. En pocas palabras, el evento de reducción a la mitad determinará la capacidad de los mineros para adaptarse y seguir siendo rentables en un entorno cambiante.

Al respecto, los analistas destacaron que a los mineros con costos de electricidad más bajos les resultará más fácil sobrevivir, mientras que los mineros con costos de energía más elevados podrían tener dificultades para continuar operando luego del evento de reducción.

Cabe señalar que los mineros de Bitcoin son entidades que utilizan una vasta potencia informática para resolver sofisticados acertijos matemáticos y producir bloques en la Blockchain de Bitcoin. Ellos ganan actualmente una recompensa de 6,25 BTC por minar un nuevo bloque, más las tarifas de transacción adicionales.

Tasa de hash de Bitcoin podría estancarse 

No todo son malas noticias para los mineros de la mayor criptomoneda del mundo por capitalización de mercado.

El interés institucional en la minería de Bitcoin ha brindado apoyo a los mineros en apuros, con inversiones en plataformas mineras de compañías como Galaxy Digital y Grayscale Investments“, observó el banco, que también mencionó el caso de Tether, la emisora de la moneda estable USDT, que recientemente ha buscado incursionar en el negocio de la minería de Bitcoin.

El informe de JPMorgan además notó que la competencia entre los mineros de Bitcoin se está intensificando antes del próximo halving, ya que la tasa de hash o hashrate de la red ha estado en aumento.

La tasa de hash se refiere a la potencia computacional combinada total utilizada para extraer y procesar transacciones en una cadena de bloques de prueba de trabajo (PoW) como Bitcoin. Esta métrica en la cadena de bloques de Bitcoin alcanzó la semana pasada un nuevo máximo histórico, lo que significa que la red está más asegurada y que se ha vuelto más difícil que nunca extraer un nuevo BTC.

Sin embargo, los analistas señalaron que, una vez que se produzca la reducción a la mitad, es posible que la tasa de hash de Bitcoin no continúe aumentando al mismo ritmo sin un incremento sostenido en el precio de BTC por encima de su costo de producción o un gran aumento en las tarifas de transacción, que podría compensar la reducción en las recompensas de minado.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de DiarioBitcoin, con licencia de dominio público

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.