Por Hannah Pérez  

El gigante bancario con sede en Reino Unido está buscando contratar a dos expertos en activos digitales, tokenización y criptocustodia. ¿Podría estar planeando ofrecer productos de criptomonedas?

***

  • HSBC busca contratar a dos profesionales con conocimientos en activos digitales, tokenización y criptocustodia
  • Los nuevos empleados trabajarían en el área de Empresas, Innovación Digital y Asociaciones de HSBC
  • El banco ha mostrado un enfoque escéptico con las criptomonedas. ¿Cambió de opinión?

HSBC, la multinacional británica de banca y servicios financieros con sede en Londres, podría estar preparándose para ingresar al negocio de las monedas digitales.

Al menos dos anuncios de vacantes laborales recientemente publicados por el banco parecen sugerir que la institución financiera está buscando incursionar en el sector de las criptomonedas. Según la lista de ofertas de empleo, HSBC se encuentra actualmente en la búsqueda de dos líderes con conocimientos en monedas digitales. 

Uno de los anuncios, publicado el 30 de enero de 2023, hace mención a un Director de Producto para casos de uso de tokenización y activos digitales. Entre los requisitos, el banco espera contratar a un profesional con buen conocimiento de los activos digitales, tokenización y custodia de activos, “además de cómo se puede aplicar a un contexto bancario tradicional“.

“Se requiere un líder que se centre en los casos de uso de tokenización de activos, que serán una parte inicial clave de la oferta de GPB&W Digital Assets”, se detalla en la oferta de empleo, que agrega:

Debido a que los activos digitales son un tema nuevo y las consideraciones estratégicas y de apetito por el riesgo están evolucionando rápidamente, el director de tokenización deberá tomar decisiones comerciales y de proyectos complejas que contribuyan a una iniciativa estratégica de alto valor.

Banco busca gerente experto en activos digitales 

Mientras tanto, un segundo aviso con la misma fecha de publicación detalla que el banco se encuentra en la búsqueda de un gerente de producto de activos digitales para su unidad GPB&W Digital Assets.

HSBC enumeró los mismos requisitos que en la oferta anterior y agregó que, entre las tareas, el gerente se encargará de la “creación estratégica y la gestión diaria de foros y comités de gobernanza para impulsar de manera eficiente y transparente la agenda de activos digitales (incluida la tokenización, los casos de uso de custodia y los productos de activos digitales indirectos)“.

En ambas publicaciones, la institución hizo mención a los riesgos asociados a la incipiente clase de activo, destacando que el candidato ideal deberá ser capaz de operar en un entorno ambiguo con conocimientos sobre cómo manejar el panorama regulatorio cambiante.

Ambos puestos de trabajos corresponden al área de Empresas, Innovación Digital y Asociaciones de HSBC, una división del banco que invierte y despliega nuevas tecnologías para acelerar el desarrollo de productos y servicios digitales.

Los elegidos trabajarán a tiempo completo en alguna de las oficinas del banco en Canadá, Londres o, alternativamente, Hong Kong con trabajo híbrido, agregó la empresa.

¿HSBC se vuelve criptoamigable? 

HSBC debutó en el metaverso el año pasado tras una asociación con The Sandbox, aunque hasta ahora la compañía ha sido reacia a adoptar las criptomonedas. En varias oportunidades, el banco ha marcado una distancia prudencial con la nueva clase de activos, argumentando, entre algunas razones, las preocupaciones sobre la alta volatilidad del criptomercado.

En abril de 2021, HSBC prohibió a sus clientes la compra de acciones de Microstrategy a través de su entidad, de cara a las inversiones en Bitcoin por esta empresa. Luego, ese mismo año, dijo explícitamente que no tenía planes de ofrecer servicios de Bitcoin u otras criptomonedas a sus clientes. ¿Está el banco a punto de cambiar su postura alérgica a cripto?


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.