Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Pese a que Custodia Bank tiene un historial bastante sólido, a la FED no parece darle una buena impresión su modelo operativo que abre espacio para operaciones con monedas digitales.

***

  • Custodia Bank se postuló para convertirse en miembro de la FED
  • El organismo rechazó su solicitud
  • Entre los motivos figura la postura de Custodia a favor de las criptomonedas

Custodia Bank, la entidad financiera con sede en Wyoming, EE.UU., fue rechazada para convertirse en nuevo miembro de la Reserva Federal (FED) a razón de sus políticas relacionadas con las criptomonedas.

La respuesta a la solicitud vino a lugar el día de hoy, y de acuerdo con la Junta de la Reserva Federal, la solicitud de Custodia Bank debía ser rechazada porque su modelo de negocios centrado en la custodia de criptomonedas era “inconsistente con las prácticas bancarias seguras y sólidas”.

Al respecto, el equipo de Custodia Bank manifestó su descontento con la resolución, razón por la cual publicó el siguiente mensaje en sus canales oficiales:

Además de lo antes expuesto, la FED también criticó otros aspectos relacionados con Custodia Bank, como el estatuto estatal en el que se basa, el cual carecer de seguros federales de depósitos y tiene algunos vacíos en cuanto a políticas para detectar actividades relacionadas con lavado de dinero y actos terroristas.

Tengamos presente que Custodia Bank tiene su sede en Wyoming, siendo esta una de las jurisdicciones que maneja una postura bastante abierta y amigable hacia las criptomonedas, considerada por algunos como el marco regulatorio más avanzado en la materia a nivel nacional.

FED se muestra cautelosa con las criptomonedas

Esta resolución por parte de la FED vino a lugar pocas semanas después de que el organismo advirtiese en conjunto con otros reguladores sobre los riesgos que representan las criptomonedas para el sistema bancario.

En un comunicado conjunto publicado a inicios de este año, las entidades dijeron:

Dados los riesgos significativos destacados por las recientes quiebras de varias grandes empresas de activos criptográficos, las agencias continúan adoptando un enfoque cuidadoso y cauteloso relacionado con las actividades y exposiciones relacionadas con las criptomonedas y propuestas actuales en cada organización bancaria.

Pese a que la FED no se ha pronunciado abiertamente sobre las criptomonedas más allá de lo antes expuesto, lo que si ha hecho es solicitar a las entidades bajo su jurisdicción notificar debidamente si deseaban realizar operaciones que involucrasen a estos activos.

Al respecto, en su momento la FED indicó:

“Esta carta establece que una organización bancaria supervisada por la Reserva Federal que participe o busque participar en actividades relacionadas con criptoactivos debe notificar a su principal punto de contacto de supervisión en la Reserva Federal. Como se explica a continuación, antes de participar en cualquier actividad relacionada con criptoactivos, una organización bancaria supervisada debe asegurarse de que dicha actividad sea legalmente permisible y determinar si se requieren presentaciones conforme a las leyes federales o estatales aplicables. Una organización bancaria supervisada debe, antes de participar en estas actividades, contar con sistemas, gestión de riesgos y controles adecuados para llevar a cabo dichas actividades de manera segura y coherente con todas las leyes aplicables, incluidos los estatutos y reglamentos de protección al consumidor aplicables”.

La medida vino a lugar en medio del creciente interés por parte de los bancos locales en incursionar en actividades relacionadas con las criptomonedas, como el comercio de dichos activos y/o la custodia de los mismos.


Lecturas recomendadas


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen original de DiarioBitcoin, de uso libre, bajo Dominio Público

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.