Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

La volatilidad de la criptomoneda sigue siendo elevada en relación con los índices bursátiles, dice un informe reciente de BofA.

***

Bank of America, el segundo mayor holding bancario en los Estados Unidos por activos, dijo en reciente informe que hay que mirar, específicamente, a las criptomonedas como un activo de riesgo, en lugar de considerar que es reserva de valor.

Si bien el límite de suministro de Bitcoin de solo 21 millones podría ser perfecto para entender esta moneda finita como cobertura contra la inflación o reserva de valor, la cripto se ha comercializado cada vez más como un activo de riesgo, dijo Bank of America en una nota de investigación.

El pasado 31 de enero, las correlaciones entre Bitcoin y el índice bursátil S&P 500, y entre Bitcoin y el índice Nasdaq 100 alcanzaron máximos históricos y el percentil 99,73, respectivamente, escribieron el martes analistas dirigidos por Alkesh Shah.

Ahora bien, la correlación entre Bitcoin y el oro, un metal que a menudo se trata como una cobertura contra la inflación o una reserva de valor, se ha mantenido cerca de cero desde junio del año pasado, señaló el banco.

Volatilidad

La volatilidad del activo digital ha caído desde los máximos observados en 2013, pero sigue siendo elevada en relación con el S&P 500, el Nasdaq 100 y el oro, según el informe.

El precio volátil significa que es poco probable que Bitcoin se adopte como una cobertura contra la inflación para los inversores en los países desarrollados, dice el informe, pero las personas que viven en entornos inflacionarios pueden ver a Bitcoin como una cobertura contra la inflación”, agregó el documento. Es decir, todavía es clara solución para los habitantes de países latinoamericanos, como es el caso de Venezuela o Argentina, ambos con índices altos de inflación.

Bank of America espera que las criptomonedas se negocien como activos de riesgo hasta que caiga la volatilidad de los tokens deflacionarios como Bitcoin.

Enero no fue criptoinvierno

Asimismo, el modesto repunte de las cripto en los últimos días es solo una prueba más para que el estratega global de criptoactivos y activos digitales de Bank of America, Alkesh Shah, proclame que enero no fue un criptoinvierno en absoluto, dice la revista Fortune. A pesar de la caída de los precios, Shah dijo que su equipo espera que los precios de las criptomonedas aumenten en la segunda mitad de 2022 y hasta 2023.

Shah añadió que los activos criptográficos y digitales son riesgosos, como las acciones, las materias primas o los bienes raíces. Por su naturaleza, sus precios son altamente volátiles. Factores económicos más amplios, como que la Reserva Federal diga que puede aumentar las tasas de interés tan pronto como marzo, pueden afectar el precio de los “activos de riesgo”, y las criptomonedas no son una excepción, dijo Shah.

“El mercado en su conjunto, y los activos de riesgo en general, realmente no esperaban la cantidad de aumentos de tasas de los que se habla ahora”, dijo Shah a Fortune.

Subibaja

Shah y su equipo prevén siete subidas en 2022 y cuatro adicionales el próximo año. Al mismo tiempo, continuará experimentando caídas temporales de precios durante los próximos tres a seis meses, dijo, porque los mercados no han considerado completamente los posibles aumentos de las tasas de interés.

Una vez que el criptomercado, junto con otros activos de riesgo, se ajuste a la realidad esperada, los precios comenzarán a subir nuevamente, dijo Shah.

“Entonces, este grupo especialmente (activos criptográficos), puede comenzar a moverse más en función de los fundamentos del crecimiento y la adopción y todas las nuevas aplicaciones que se están construyendo en este ecosistema”, dijo.

Al llegar a fin de año, Shah dijo que más inversores comenzarán a prestar atención a las redes de cadenas de bloques como Ethereum, Binance Smart Chain y Avalanche, que permiten crear aplicaciones sobre ellas. Cada una de estas redes tiene su propia criptomoneda, Ether, BNB y AVAX que los inversores pueden comprar, añadió.

Cripto es “demasiado grande”

Vale recordar que el Bank of America en julio de 2021 estableció un equipo para investigar las criptomonedas, liderado por Alkesh Shah, quien anteriormente dirigió el equipo de especialistas en tecnología global del BofA. En octubre, el equipo hizo un informe en el que decía que el mercado cripto era demasiado grande para ignorarlo. Además indicó que casi 221 millones de usuarios han intercambiado criptomonedas o han utilizado un servicio DeFi, con un crecimiento constante. Del mismo modo, dijo que la mayor participación de los inversores institucionales es una clara indicación de que las criptomonedas son mucho más que un fenómeno pasajero impulsado por los minoristas.

Fuentes: Fortune, Coindesk y archivo

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.