Por Hannah Pérez  

Los analistas del gigante banco estadounidense calificaron las CBDC como potencialmente “el avance tecnológico más significativo en la historia del dinero”

***

  • Bank of America cree que los activos digitales revolucionarán las finanzas y los pagos
  • Discutieron sobre el potencial de las monedas digitales de banco central (CBDC) y las stablecoins
  • Las CBDC pueden ser “el avance tecnológico más significativo en la historia del dinero”, dijo el banco
  • No todos están de acuerdo. El ex asesor del Banco de Inglaterra desaconseja las CBDC

A pesar de la turbulencia que ha sufrido el sector de las criptomonedas en los últimos meses, las principales instituciones financieras no han perdido de vista la nueva clase de activos y su potencial para redefinir el futuro de las finanzas.

El segundo mayor banco de los Estados Unidos, Bank of America, considera que los activos digitales cambiarán la forma en que interactuamos con el dinero y los pagos. En un informe de investigación de este martes, los analistas del banco describieron las monedas digitales del banco central (CBDC) y las monedas estables como “la evolución natural del dinero y los pagos“.

La nota, encabezada por el analista de Bank of America, Alkesh Shah, y que fue recogida por CoinDesk, analizó cómo estos activos podrían revolucionar los sistemas financieros y de pagos durante las próximas décadas.

Las CBDC no cambian la definición de dinero, pero probablemente cambiarán cómo y cuándo se transfiere el valor en los próximos 15 años.

Las monedas digitales de banco central tienen “el potencial de revolucionar los sistemas financieros globales y puede ser el avance tecnológico más significativo en la historia del dinero, agregaron los analistas del banco, según citó la publicación.

Los beneficios que puedan brindar las CBDC dependerán de su diseño y emisión, sin embargo, estos desarrollos no están exentos de riesgo, apuntó Bank of America. Según la nota, esta  forma de moneda aún podría representar riesgos como impulsar la competencia con los depósitos bancarios, conducir a una pérdida de soberanía monetaria y desigualdad entre países a nivel mundial.

Al mismo tiempo, el gigante bancario no es optimista en que todos los países emitirán una CBDC en los próximos años, aunque espera que los bancos centrales se mantengan al día con los avances tecnológicos, ya que de lo contrario “se arriesgan a la irrelevancia a largo plazo“.

A modo de conclusión, Bank of America dijo que espera que los bancos centrales y gobiernos unan esfuerzos con el sector privado para impulsar la innovación de activos digitales, según la cobertura.

Ex asesor del Banco de Inglaterra desaconseja las CBDC

Cientos de países de todo el mundo han estado investigando activamente las CBDC, con naciones como China, Jamaica y Nigeria a la vanguardia de estos desarrollos. Mientras, un puñado de otros países están llevando a cabo programas de prueba de una moneda digital.

Sin embargo, no todos parecen de acuerdo en su potencial para optimizar los sistemas de pago. Tony Yates, escritor del Financial Times y antiguo asesor principal del Banco de Inglaterra, es uno de los que desaconseja la adopción de CBDC.

En un artículo de opinión publicado el lunes, Yates sopesó algunos de los beneficios que argumentan los defensores de estas monedas, como la inclusión financiera y la eficiencia de los pagos y la liquidación; sin embargo, cree que los males, incluidos sus costos y riesgos, son mayores que sus bondades y que en última instancia el avance no merece la pena.

Las CBDC son una empresa enorme. Muchas de las motivaciones para hacerlo son muy pobres y hay muchos riesgos. Insto a los bancos centrales a que no lo hagan.

Yates ya ha compartido previamente su opinión escéptica sobre las criptomonedas. Como recuerda Cointelegraph, hace casi dos años calificó a Bitcoin como un activo ilícito” y “especulativo.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.