Por Arnaldo Ochoa   @arnaldochoa


Hyperledger Besu es casi idéntica a su predecesor Pantheon, la solución de Ethereum desarrollada por ConsenSys. “Besu” significa base en japonés

***

Hyperledger, dedicado a llevar Blockchain a las empresas, aceptó el primer código capaz de vincular a los negocios directamente con una Blockchain pública, en este caso, Ethereum. Después de un debate sobre si Hyperledger se diseñó para expandirse o converger en una oferta unificada, la votación se aprobó por unanimidad.

Así lo informo el medio Forbes, agregando que Hyperledger Besu, como se denominó a la base de código del tipo “open-source” (código abierto), es casi idéntica a su predecesor Pantheon, la solución empresarial de Ethereum desarrollada por la startup ConsenSys, que funciona desde abril de este año. “Besu” significa base en japonés.

Por su parte, la propia startup Consensys, a través de un comunicado de prensa, dijo que ven este anuncio como un “hito importante tanto para la colaboración de código abierto en el espacio Blockchain empresarial como para la adopción de la red principal Ethereum para casos de uso empresarial”. Y agregó que “las blockchains deberían servir a las arquitecturas de TI modernas como base de confianza”.

Integración total

Según Forbes, la novedad respecto a Pantheon es que Hyperledger Besu recibirá soporte para la capacitación de nuevos usuarios y certificación para desarrolladores que trabajan con empresas de alto riesgo. Asimismo, se integrará más fácilmente con bases de código existentes, garantizando que las empresas en redes potencialmente competidoras puedan trabajar juntas.

Entre las bases de código de Blockchain existentes con las que Hyperledger Besu podría integrarse se encuentran Hyperledger Fabric, desarrollado originalmente por IBM, Hyperledger Sawtooth, desarrollado originalmente por Intel, Hyperledger Caliper, desarrollado originalmente por Huawei, e Hyperledger Grid, desarrollado originalmente por Cargill.

Para dar una idea de la escala del trabajo respaldado por esas bases de código, los proyectos que ya están en proceso incluyen la red IBM Food Trust, que usan Nestlé, Wal-Mart, Albertsons, Golden State Foods, la industria camaronera en Ecuador y otros que buscan aportar transparencia a la cadena de suministro de alimentos, y Salesforce Blockchain, una forma más fácil de crear redes de empresas que comparten un registro común de transacciones, con tecnología de Hyperledger Sawtooth.

Un proyecto serio

Besu fue construido por un equipo de 26 empleados a tiempo completo en ConsenSys, con sede en Brooklyn. Juntos, el equipo y otros 30 empleados reciben el nombre de PegaSys y operan como una startup independiente. Asimismo, Besu fue copatrocinado por el cofundador de Ethereum y CEO de ConsenSys, Joe Lubin, el ingeniero de JP Morgan, Samer Falah y el ingeniero senior de Red Hat, Mark Wagner.

De igual forma, el proyecto evolucionó del cliente Pantheon Ethereum de PegaSys y cumple con los estándares desarrollados por primera vez por la organización sin fines de lucro Enterprise Ethereum Alliance. Besu se adhiere a la licencia del software Apache 2.0, lo que significa que las empresas que se basan en la infraestructura Blockchain conservan los derechos sobre cualquier propiedad intelectual que creen.

Ofreciendo soluciones

Históricamente, las empresas se han mostrado reacias a utilizar Blockchains públicos por temor a que información valiosa pueda hacerse pública accidentalmente. Como resultado, la adopción ha sido mínima.

Según la fuente, Besu resuelve estos problemas de privacidad permitiendo a los usuarios controlar quién puede acceder a una red y moviendo transacciones temporalmente fuera de la cadena de bloques pública. Por otra parte, ofrece la opción de liquidar transacciones en la cadena de bloques pública o usar un mecanismo de consenso privado.

Hasta el 31 de julio de 2019, 28 colaboradores externos habían creado un total de 111 actualizaciones de Besu. Docenas de nuevas empresas también han probado la plataforma, según Hartley.

Sobre Hyperledger

Hyperledger es un proyecto que respalda la Fundación Linux y por importantes empresas como IBM, JPMorgan y Deutsche Boerse, entre otras. Fue pensada como una red Blockchain de código abierto privada que ofrece la aplicación de contratos inteligentes y la tecnología DLT para respaldar distintos procesos en gran cantidad de sectores.

Asimismo, cuenta con cinco frameworks principales, cada uno enfocado para casos de uso diferentes: Fabric, Indy, Iroha, Burrow y Sawtooth. Además cuenta también con herramientas como Caliper, Cello, Composer, Explorer y Qult, disponibles para brindar propiedades a los usuarios y desarrolladores interesados en aprovechar esta tecnología.

Fuentes: Hyperledger, Forbes, Consensys.

Versión de Arnaldo Ochoa/ DiarioBitcoin.

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.