Blockchain Noticias 

Ecuador: Industria del camarón incorpora tecnología de IBM para trazabilidad de productos con Blockchain


Las empresas asociadas usarán IBM Food Trust para permitir que los consumidores conozcan las especificaciones de los alimentos comercializados.

***

Las compañías camaroneras con sede en Ecuador, Omarsa, Songa, Santa Priscila y Pro Mariscos, anunciaron esta semana la integración de sus plataformas y servicios con IBM para respaldar sus operaciones con tecnología Blockchain.

De acuerdo con reportes publicados por medios de comunicación local, el uso de la tecnología Blockchain logró posicionar a la industria camaronera ecuatoriana como líder en materia de sostenibilidad, ya que implementa mecanismos que garantizan el buen manejo de los productos para el consumidor, y permite que las personas que trabajan en esta industria queden certificados bajo la calificación de la ASC, una de las más prestigiosas en el mundo.

Las compañías camaroneras antes mencionadas pautaron una alianza comercial con IBM para hacer uso de la solución Blockchain IBM Food Trust, con la cual es posible hacer trazabilidad y seguimiento a los camarones, reportando información del producto desde que sale de las granjas marinas (asociada con la alimentación y cuidados) hasta que llega a los anaqueles de los supermercados.

Según informan los medios de comunicación, la utilización de IBM Food Trust incorpora un código QR en los empaques de los camarones, el cual al escanear arroja la información antes mencionada sobre el producto en cuestión.

A la vanguardia de la industria

En relación a esta alianza comercial, el presidente de la Cámara Nacional de Acuacultura de Ecuador, José Antonio Camposano, comentó:

Esta tecnología ha logrado posicionar a la industria camaronera nacional como líder en materia de sostenibilidad, solo porque esa iniciativa demanda que el camaronero se certifique bajo la calificación más exigente del mundo, que es la ASC.

Por su parte, la directora de la SSP CNA, Pamela Nath, indicó:

El camarón ecuatoriano van a tener completa seguridad de que ha sido cultivado bajo los más altos estandares sociales y ambientales… sin el uso de antibioticos y certificando que es un producto seguro.

Camposano agregó que la incorporación de las empresas camaroneras con IBM Food Trust constituyen un caso exitoso para la industria del mar, demostrando que Ecuador tiene los recursos para liderar los cambios positivos dentro de este ecosistema comercial.

Buena racha para IBM Food Trust

Sin duda este es un año muy importante para IBM Food Trust, ya que la solución Blockchain cuenta con el respaldo de varias entidades muy importantes en el ecosistema de los productores, distribuidores y supermercados.

Entre las alianzas más importantes realizadas por IBM en materia de alimentos está justamente Nestlé, compañía que prepara un programa piloto para hacer seguimiento a sus productos. Por otra parte, la red de supermercados Albertson también anunció una alianza con el gigante tecnológico, también para hacer rastreo a los alimentos comercializados a través de la cadena.

Actualmente IBM Food Trust ya cuenta con más de 80 empresas asociadas en todo el mundo, y resulta notable el proceso de expansión que está llevando a cabo en territorio latinoamericano. A principios de este año, IBM presentó su plataforma de servicios Blockchain en Perú, justamente con la intención de hablar sobre las bondades que ofrece esta tecnología para mejorar procesos.

Con información de la Cámara Nacional de Acuacultura

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Pixabay

Advertisements

Related posts