Por Katay Santos  

La actualización del software Casper promete mejorar la seguridad y escalabilidad. 

***

A medida de que Bitcoin se calma después de su última montaña rusa, Ethereum ha alcanzado alturas sin precedentes. La moneda alcanzó un máximo de poco más de USD $900 ayer, y hoy, cuando son las 8:00 am en Nueva York, tiene un precio de USD $879.

2017 fue un año de gran crecimiento para los mercados de criptomonedas en general, y el ascenso de Ethereum fue, sin duda, una de las partes más importantes del viaje de las monedas digitales durante todo el año.

De acuerdo con el blog oficial de Ethereum, el volumen de transacciones en el blockchain ETH se “ha más que duplicado” en los últimos meses. Según los informes, la red procesó un promedio de diez transacciones (tx) por segundo durante períodos que duraron hasta unos pocos días. Mientras que 10 tx/segundo puede no parecer mucho en comparación con las capacidades de 24.000 tx/segundo de la red Visa, es más del doble del promedio de 4 tx/segundo de Bitcoin.

Ethereum también informó que el número de cuentas creadas por día pasó 100.000, así como un aumento de nodos (computadoras que mantienen la red de una cadena de bloques) a pesar de los crecientes requisitos del sistema.

Aunque gran parte del crecimiento de Ethereum durante el año puede contribuir a la era floreciente de las ICO y varias medidas regulatorias que legitimaron a Ethereum como moneda de curso legal en varios países del mundo, el aumento más reciente podría atribuirse a la próxima actualización del software Casper que mejorará seguridad y escalabilidad en la red Ethereum.

Aunque los problemas de escalabilidad de Bitcoin han recibido bastante más publicidad que los de Ethereum, la implementación de una solución de escalabilidad para la red Ethereum se ha convertido en una tarea cada vez más urgente ya que la red admite un número creciente de aplicaciones descentralizadas, incluyendo CryptoKitties, que obstruyó la ETH Blockchain hace varias semanas.

Si bien se desconocen las fechas exactas de la implementación de Casper, el 31 de diciembre de 2017 se lanzó un testnet de Casper PoS en Github, según lo anunciado por “Ethereum DEVKarl Floersch

Casper convertirá a Ethereum de red “proof of work” (PoW, prueba de trabajo) en una red de “proof of stake” (PoS, prueba de participación). He aquí por qué eso es importante.

El problema con la red Proof of Work

Las redes de PoW, como la red Bitcoin, dependen de computadoras conectadas a la red (“nodos”) para confirmar las transacciones y registrarlas en el blockchain. Para hacer esto, los nodos en una red PoW realizan tareas de “minería” que consisten simplemente en el calculo de funciones de hashing para obtener un número al azar que cumple con una condición que hace que el bloque sea aceptado como válido por todos los participantes de la red; en este caso se trata de la función de hashing sha256.

Hoy en dia existen equipos de hardware que se especializan en calcular sha256 sumamente rápido, y la minería con CPU o GPU para el caso de Bitcoin ya no tiene sentido. Esto ha hecho que se prolifere una industria de hardware la cual es sumamente competitiva y la disponibilidad de los equipos es tan poca que los precios de los equipos de mineria se han disparado. Un equipo de minería cuyo precio por el fabricante ronda por los USD $1500 ahora se acaparan y se revenden por USD $3000 o $4000. Y los equipos de próxima generación se espera que salgan en uno o dos meses.

Todos los mineros están constantemente consumiendo grandes cantidades de energía, por ej. un minero antminer de 14 Terahash/sec consume unos 1600 watts/h, para tener una operación minera que genere ganancias profesionales muchos buscan iniciar sus minas con 5 o 10 equipos, consumiendo hasta 16 kilowatts/h, mucho más que el consumo de una casa de 8 habitaciones. Cuando un minero consigue un bloque, todos los otros mineros básicamente quemaron toda esa energía electrica para nada, simplemente para hacer que la competencia sea más difícil, toda esa electricidad en realidad no tuvo ningún uso en cuanto a proceso de transacciones, y el ganador del bloque se lleva la recompensa del bloque, hoy en día 12.5 BTC y los fees de las transacciones incluidas en dicho bloque.

Este modelo no es sostenible del punto de vista energético, el costo real de todas esas transacciones es muchisimo más que el costo pagado por los usuarios de Bitcoin si consideramos todo lo necesario a nivel de electricidad consumida, costo de equipos, costo de mantenimiento, y el constante remplazo por máquinas nuevas.

Tales costos han llevado a crear carteles de mineria en paises como China, y se rumora que gobiernos como los de Venezuela con sus amplios recursos energéticos, y expropiación de minería hacen dificil competir al resto, creando centralización en cuanto a la seguridad de la mineria.

Existen otras fallas sistémicas que sufre Bitcoin dado su tamaño de bloque reducido, cualquier piscina de mineria que tiene más de un 10% del poder de minado tiene como incentivo hacer spam en la red enviando transacciones que ofrecen comisiones más altas, con la finalidad de empujar al mercado legítimo a pagar más por el espacio limitado por bloque. Con solo obtener el 10% de los bloques diarios pueden pagar por las comisiones que utilizan para hacer spam y llevarse las jugosas comisiones y los 12.5 BTC del 10% de los bloques diarios.

Poof of Stake reduce el riesgo de centralización

Las redes de PoS no dependen de la minería para confirmar las transacciones y agregarlas al blockchain. En cambio, los nodos PoS realizan tareas de “forjado”; crean nuevos bloques según sea necesario a medida que se procesan las transacciones.

En lugar de distribuir tareas de mineros a los nodos con mayor poder de cómputo, PoS distribuye sus propias tareas de verificación de acuerdo con la cantidad de criptomoneda de la red que posee un nodo, así como también cuánto tiempo ese nodo ha retenido esa criptomoneda. Por lo tanto, no es necesario un costoso equipo de minería para forjar una red PoS. No hay recompensas en bloque: los forjadores cobran las tarifas de transacción directamente.

Debido a que PoS incentiva a los usuarios a retener sus monedas, PoS promueve la estabilidad de una red blockchain y el valor de su criptomoneda correspondiente. En una red PoW, los nodos no necesitan poseer ninguna de las criptomonedas que están extrayendo para realizar sus tareas. Las redes PoS requieren que los falsificadores tengan una cierta cantidad de la criptografía que están ganando.

Las redes PoS también tienen una huella de carbono mucho menor que las redes PoW. Wired informó a principios de diciembre de 2017 que una sola transacción de Bitcoin “requiere la misma cantidad de energía utilizada para alimentar nueve hogares en los Estados Unidos por un día”. La comunidad Ethereum y su líder, Vitalik Buterin, han visto la naturaleza “ecológica” de PoS como incentivo adicional para hacer el cambio.

Hay muchos grandes planes para la red Ethereum en 2018: Casper es solo una parte de la actualización del software de Constantinopla a gran escala, que se espera para este año.

Cuando el límite del mercado de criptomonedas en su conjunto superó el medio billón de dólares, Vitalik Buterin se volvió poético en Twitter: “¿Cuánto comercio resistente a la censura para la gente común hemos habilitado?”, preguntó. “¿Cuántas personas no bancarizadas hemos bancarizado?”

Si Casper y la otra propuesta de mejoras a la red Ethereum salen según lo planeado, la red Ethereum podría continuar mejorando las vidas de personas en todo el mundo, incluidos los inversores.

Fuente: financemagnates.com

Imagen y traducción de Katay Santos para Diario Bitcoin

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.