Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

Charles Hoskinson, fundador de Cardano, cofundador de Ethereum y mil millonario en BTC fue entrevistado por Catalina Castro. Una entrevista con subtítulos en español para todos los hispano parlantes.

***

 

La influencer cripto Catalina Castro, fundadora de Tech con Catalina, un espacio educativo sobre cripto y Blockchain en Youtube, entrevistó este 19 de febrero de 2021 al CEO de Cardano, Charles Hoskinson.  Puede ver la entrevista completa en el video, pero si desea saltar a las diferentes preguntas, hemos dejado enlaces en el texto que avanzarán automáticamente la posición en el video player a lo largo de este artículo.  Asimismo, puede seguir a Catalina Castro en Twitter, Facebook, Instagram, YouTube y LinkedIn

Catalina abrió la entrevista preguntando sobre las diferencias de Cardano y Bitcoin.

Diferencias con Ethereum2, DeFi. Adopción de desarrolladores que no programan en Solidity

En segundo lugar, le preguntó si ve a Cardano remplazando a Ethereum y cuál es su opinión en cuanto a Ethereum2 vs Cardano.

La tercera pregunta fue otra pregunta muy fácil, pero quizás necesaria para la comunidad hispana que no conoce mucho al proyecto. Catalina le pidió que explicara por qué este proyecto se ha tardado tanto tiempo en desarrollarse.

La explicación es precisamente la naturaleza que diferencia a Cardano del resto. Cardano es un proyecto que se jacta del uso de pruebas matemáticas formales de seguridad (Hoskinson es un matemático). El desarrollo del protocolo se ha llevado a cabo con estricto rigor académico y este tipo de desarrollo toma mucho tiempo. Sin embargo una vez resueltos los problemas no hay espacio para una vuelta atrás. Hoskinson menciona que les tomó 6 años desarrollar Ouroborous, mientras que a Ethereum le ha tomado 7 años en el “infierno de diseño” (design hell) con Casper, sufriendo repetidos percances y atrasos.

El cofundador de Cardano añadió que en algunos aspectos ha sido más rápido que otros. Fueron primeros al mercado (que Ethereum, no que Tezos, Tron y otras) en lanzar Proof of Stake, y predice que la red será totalmente descentralizada en uno a dos años. Actualmente existen nodos operados por IOHK, la empresa que lleva a cabo el proyecto, los cuales crean nuevos bloques y monedas.

Hoskinson aprovechó y mencionó que mucha gente dice que tiene el “efecto de red”, pero él dice que recuerda a MySpace y Yahoo, y muchos otros “monopolios” que ya no tienen ningún tipo de dominancia. Luego menciona que en estos momentos el ecosistema DeFi es como Bitcoin al inicio donde había muchos productos que lucian atractivos pero que perdieron el 90% de su valor. Ve que hay muchos productos DeFi como SushiSwap que se ven bonitos pero que la gente va a soltar y que eventualmente madurarán para correr en plataformas que van a competir como Tezos, Polkadot, Algorand, Cardano y F2.

Menciona que muchas DApps (Decentralized Apps) se están volviendo multi-cadena. Estos desarrolladores no están apostando en una sola infraestructura, dice que “están distribuyendo su carga, corremos en multiples y reducimos costos”. Dice que Cardano tienen una gran ventaja en costos de transacción por encima de Ethereum, cuesta millones de dólares hacer cosas en su sistema mientras que en Cardano solo cuesta cientos de dólares.

Hoskinson no cree que el mercado, ni los desarrolladores aán han decidido cual es el estándar para operar en DeFi, como se ha hecho en el caso de Google, Apple con Android y iPhone para crear aplicaciones móviles, dice que va a ser muy divertido competir este año. Lo otro es que solo hay 80 mil desarrolladores de Solidity, en comparación a 22,6 millones de desarrolladores de software en otros lenguajes. La vasta mayoría de desarrolladores escriben en Java, C#, JavaScript, no en Solidity, aquel proyecto que pueda traer a esos desarrolladores primero y la infraestructura tradicional a su ecosistema, aquel que tenga la mejor estrategia en ese aspecto tiene la mayor oportunidad de traer miles de millones de personas al mundo de las criptomonedas.

Cardano tiene una estrategia y un camino a esos lenguajes populares, es interoperable con Ethereum. Destacó: “Si tienes código para Ethereum puedes correr en Cardano y también tenemos lenguajes de alta seguridad como Plutus y Marlowe, lo cual puede atraer empresas Fortune 500 y a los gobiernos, porque estos tienen aplicaciones que no pueden fallar dado que se pierden millones de dólares y gente puede morir, o la privacidad se puede ver comprometida o leyes pueden ser violadas y más”.

Cardano en 3 a 5 años

La cuarta pregunta también es sencilla y viene de la audiencia y es ¿cómo se ve el futuro de Cardano en 3 a 5 años? ¿Cómo lo imagina?.

Hoskinson dijo que su meta principal es tener al menos un país utilizando Cardano como infraestructura, indicó que no construyeron a Cardano para ser un sistema de Smart Contracts, fue creado para funcionar como un Sistema Operativo Financiero, un sistema capaz de ejecutar servicios sociales, registrar propiedades, servir para votar en elecciones, cumplimientos normativos, mercados de valores, sistémas de pagos, cobro de impuestos.

Informó que Cardano ya está trabajando con países como Georgia y Etiopía. A Hoskinson le gustaría ver un sistema de identificación nacional corriendo en Cardano, o elecciones nacionales, cadenas de suministro agrícolas, seguridad de alimentos, seguridad de medicinas, almacenamiento de registros médicos y todo esto se puede hacer a nivel global y a bajos costos. Algo interesante que menciona es que si estos estándares funcionan en Etiopía y son compatibles con los de Georgia, así se hace más fácil la colaboración internacional y económica entre naciones.

También quiere ver adopción de miles de pequeñas y medianas empresas, y también ver entre 10 a 15 empresas Fortune 500 utilizando Cardano como parte de su infraestructura, así como a más de 100 millones de usuarios. En estos momentos, dice que hay cerca de 1 millón de usuarios en el sistema y sigue creciendo rápidamente.

Comentó que le gustaría ver más penetración en America Latina, en Suramérica. Ya tienen una oficina en Buenos Aires, Argentina, gente en Costa Rica y otros lugares (conocimos gente de México en la pasada conferencia de IOHK en Miami). Cree que pueden ayudar a crear monedas de Banco Central en la región y ayudar con envíos de dinero y préstamos de persona a persona.

Dice que en EE UU se tiene la cultura de envíos de dinero más grande del mundo, y que no debería pagarse USD $10 para enviar $100, que no deberías pagar intereses de un 15, 20, 30 o 40% por un préstamo y todas esas aplicaciones son universales: van a funcionar tan bien en Etiopía como funcionarán en México y Argentina. Mercados de reputación y crédito se formarán y no requerirán de un coordinador centralizado

Bitcoin morirá el minuto que un altcoin sobrepase su mercado de capitalización

La quinta pregunta se refiere a una historia que salió ayer, Hoskinson reiteró su posición en esta entrevista. Dice que Bitcoin tiene valor porque tiene valor, y si Bitcoin no actualiza y no se vuelven competitivos, entonces si un altcoin como Ethereum o Cardano superan su capitalización, Bitcoin va a tenerla muy difícil para recuperar su trono. La razón por la cual la gente compra Bitcoin es porque es la moneda más grande, la más aceptada, la que tiene la infraestructura más grande respaldándola.

Pero dice que si Bitcoin empieza a perder valor, tendrá menos mineros, los niveles de seguridad bajarán, los niveles de adopción se reducirán, y empezará a morir. Bitcoin tiene que tomar algunas decisiones sobre cuáles son las metas y a dónde quiere ir como ecosistema. En estos momentos está rodando en el hecho de que es la criptomoneda más valiosa. Añade que no provee más nada, es increiblemente lenta, tarda 10 minutos para que una transacción aparezca, el usuario tiene que esperar al menos 1 hora para tener suficientes confirmaciones cosa de tener alta certeza. Sin embargo, en Cardano son solo segundos, y tiene el mismo nivel de seguridad (matemáticamente demostrable dada la metodología de diseño y desarrollo).

Hoskinson no dice esto sobre Bitcoin solo por la actividad de desarrollo en el sistema, sino por todos los contextos: red lenta, altas comisiones de transacción, no tiene smart contracts, no tiene interoperabilidad, programabilidad limitada, no tiene standards para metadatos, no tiene habilidad de cumplir regulaciones gubernamentales, no tiene sistema de gobernabilidad, la lista sigue y sigue. Y no es una crítica sobre que esté atrasado, dice que su problema principal es su falta de habilidad de coordinar mejoras. “Es bueno moverse lento, pero al menos debes mostrar que tienes una hoja de ruta y hay un camino para mejorar las cosas, el problema es que no se hace claro si van a implementar algún tipo de innovación”.

El desarrollador continua y da un ejemplo filosófico: “si te importa la privacidad hay mejores monedas con respecto a privacidad como ZCash y Monero”.

ADA en otros intercambios

La sexta pregunta se refiere a la accesibilidad de ADA en exchanges pronto. Ya ADA está en unos 30 exchanges, la fundación se encarga de ese trabajo, y están llegando a un punto donde los exchanges de primera categoría están operando con ADA y se lo están tomando en serio. “La liquidez vendrá con el precio, mientras más valioso el activo, mayor la tentación de agregarlo a tu exchange dado que ganas más comisiones por transacción”.

Predicciones de Precio de ADA para 2021

La última pregunta es un tema que a Hoskinson siempre le molesta. Dijo que si supiera del precio él sería un trader, no un ingeniero. Dice que tiene amigos que son dueños de Fondos de Cobertura (Hedgefunds) y que tienen colecciones de Picasso, el tiene ponchos.

Puede seguir a Catalina Castro en Twitter, Facebook, Instagram, YouTube y LinkedIn

Puede conocer más a Charles Hoskinson en nuestro artículo.

Artículo de Angel León para DiarioBitcoin

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.