Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin


El Dr. Lars Brünjes contó a DiarioBitcoin sobre la experiencia de IOHK en Adís Abeba, Etiopía y una posible estrategia de difusión tecnológica Blockchain que podría funcionar para IOHK y competidores en América Latina.

***

Miami Beach Convention Center, IOHK Summit, 17 de abril de 2019,

Con un postgrado en matemáticas de la Universidad de Cambridge en el Reino Unido y varios años de investigación y enseñanza en Regensburg, Alemania, Lars Brünjes es ahora el director de Educación y parte del equipo Haskell en IOHK.

Durante los meses de enero a marzo de este año, Lars tuvo la oportunidad de dictar un curso diario intensivo de Haskell a 23 estudiantes en la ciudad de Adís Abeba, la capital de Etiopía. Además, cuatro de las estudiantes eran de Uganda y algunas tuvieron que dejar a sus hijos con familiares por mas de dos meses.

Para que esto sucediera, IOHK hizo un acercamiento con el Ministerio de Tecnología e Innovación etíope. El gobierno dijo saber sobre Blockchain y estaba dispuesto a trabajar en soluciones Blockchain cuanto antes. Para trabajar con smart contracts con pruebas de seguridad en Cardano/Plutus es necesario tener conocimientos de programación funcional en el lenguaje Haskell, por ende el primer paso fue educar.

Para mujeres

IOHK propuso dictar un curso gratuito a las mentes más brillantes dispuestas a ser parte del programa, el gobierno dijo que había una sola condición: todas los participantes tenían que ser mujeres. El gobierno luego propuso una lista de 200 candidatas, de las cuales tuvieron que elegir las top 23.

El curso fue un reto logístico para IOHK y sus participantes. La falta de conectividad a Internet en el hogar de muchas de las estudiantes las obligaba a trabajar en sus proyectos asignados por largas horas en las oficinas del ministerio de tecnología. Sin embargo el 100% de las estudiantes aprobaron el curso y IOHK anunció durante la conferencia que todas han sido contratadas como empleadas de IOHK para llevar a cabo proyectos Blockchain en Etiopía.

Dos de las nuevas empleadas en Etiopía pudieron hacer el viaje a Miami Beach para la conferencia y compartieron el micrófono con Lars. Fueron momentos sentimentales y de agradecimiento, que la audiencia pudo sentir.

Gobierno -> Educación -> Resolución de Problemas

Esta estrategia de acercamiento a gobiernos dispuestos a emponderar a personas que viven en sus países sirve para que las naciones sean capaces de utilizar tecnología Blockchain de punta para resolver los problemas de su realidad.

Como resultado fuera de la iniciativa educativa, IOHK anunció que ha estado trabajando junto al gobierno municipal de Adís Abeba y ya tienen una criptomoneda que puede utilizarse en múltiples oficinas de la ciudad para el pago de servicios de electricidad y de agua. Se espera que la moneda luego pueda ser utilizada para transporte y su uso alcance a millones de usuarios en caso de esparcirse por toda la región. Esta solución es un mandato legal, lo cual acelera el proceso de convencer a las personas de utilizar una criptomoneda. Simplemente es una ley.

Es imposible no recordar la iniciativa del MinTIC en Colombia de incluir proyectos y tecnología Blockchain en la iniciativa de Gobierno Digital del presidente Ivan Duque. Miembros del equipo educativo y del equipo de desarrollo de negocios de IOHK han expresado interés en contactar gobiernos en América Latina.

Artículo original de Angel León /DiarioBitcoin.com

Imágenes de Angel León y captura de video en YouTube de IOHK

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.